Hugo Díaz profile picture

Hugo Díaz

elgranhugodiaz

About Me



My Interests

Music:

Member Since: 10/7/2007
Band Members: HUGO DÍAZ LA ARMÓNICA DEL MUNDO

Despreocupación por el dinero, ingenio para obtenerlo (desde aquella niñez humilde), alegría, buen humor, una enorme sensibilidad y un compañerismo hasta la heroicidad, eran los rasgos de la personalidad de Hugo Díaz. El armonicista santiagueño, talentoso de la música popular argentina, nació en Santiago del Estero, República Argentina, el 10 de Agosto de 1927 HugoDíaz, con su estilo único y su magia personal, recreó maravillosamente todas y cada una de las melodías que interpretó y demostró que su armónica estaba capacitada para abordar la música de cualquier región del planeta.

Su actividad artística nació con él, aunque Hugo la definía como resultado de un accidente. Lo cierto es que “orejita” como le llamaban sus amigos de la infancia, era ya a los 5 años el andariego de siestas calurosas y el fiestero innato de toda reunión de chicos y muchachos de barrio. En una ocasión, un fuerte pelotazo en sus ojos hizo que perdiera la vista por espacio de un año y medio. Esta historia desgraciada en la vida de Hugo Díaz tuvo un despertar fantástico un día de Reyes, cuando sus manos morenas acariciaron la frescura del metal de su primera armónica.

La música fue entonces la luz para sus ojos y aquel instrumento pasó a ser el más fuerte atractivo de la vida. Hugo y su armónica habían pactado una relación infinita, eterna.

Sus diferentes actividades le obligaban a transitar sin cansancio las calles pueblerinas, cajón de lustrar en mano, mientras, cada tanto, ofrendaba las melodías perfectas de alguna chacarera a los transeúntes, Por las noches, en vez del descanso reparador, su alma inquieta lo empujaba hacia cualquier esquina iluminada donde, con su armónica descifraba los secretos de cuanta música llegaba a sus oídos.

Don Leopoldo Bonell, maestro de banda, posibilitó que aquel chico, con estrella de gran artista, integrara la orquesta infantil que dirigía y de ahí en adelante Hugo Díaz empezó a exponer sobre el escenario, todo cuanto absorbía su sentido musical, con esa intuición que sólo tienen los elegidos.

En el año 1936, con 9 años, debutó junto a su amigo del alma, el percusionista Domingo Cura, dos años menor que él, en la inolvidable L.V.11, la Radio del Norte, abierta a las expresiones musicales que lograban los hijos de su pueblo. Más tarde, en Buenos Aires, debutó en Radio Splendid, y sólo un par de audiciones fueron suficientes para que el público le admirara.

Su virtuosismo estaba presente donde la buena música estuviese programada, y fue el país entero, con el correr del tiempo, el maravillado por este artista santiagueño sin parangón.

Triunfó con lo suyo, lo que por tradición llevaba en el alma: las chacareras, zambas, gatos y escondidos aprendidos en el pago siendo niño, a través del silbar de sus mayores o por influjo de los otrora serenateros románticos, quedaron registrados en sus primeras grabaciones en discos de pasta. Su grupo, “Hugo Díaz y sus Changos” con Domingo Cura en el bombo y la voz de Victoria Díaz, su flamante esposa, hermana de Domingo y también su amiga de la infancia, publicó en su primer LP “Baile en el campo” en 1948. Durante los años 50 y 60 llevó el folklore argentino a los escenarios europeos de la mano de sus patrocinadores, la emblemática Casa Hohner, fabricantes de sus armónicas y tocó en vivo con músicos de la talla de Louis Amstrong, Sara Vaughan y Jean Toots Thielemann.

En Argentina, compartíó escenario, compuso y grabó con los músicos y poetas más emblemáticos de la cultura popular como Don Atahualpa Yupanqui, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Los Hermanos Ábalos, Oscar Cardozo Ocampo, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Astor Piazzola, José Colángelo, Eduardo Lagos, Los Hermanos Carabajal, Jaime Dávalos, Mercedes Sosa, Domingo Cura, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Virgilio Espósito, Waldo de los Ríos, Victoria Díaz, Ariel Petrocceli, Dino Saluzzi, Roberto Goyeneche, Fernando Ochoa, Don Sixto Palavecino, Kelo Palacios, Mono Pereira, Los Hermanos Carabajal, la familia Farías Gómez, Alberto Cortés y muchos otros grandes.

La culminación llegó cuando su armónica, se encaminó por los ritmos del tango argentino, el jazz y los clásicos. Esa apertura artística hizo que Hugo recorriera el mundo grabando discos de forma ininterrumpida en Asia, Europa y América Su primer disco de tango “Hugo Díaz en Buenos Aires” fue disco de Oro en Japón, éxito que también alcanzaría el último: “Gardel: Cuarenta años después”

Hugo Díaz se fue el 23 de octubre de 1977, cumpliendo su último deseo -“ Quiero que la muerte me pille sobre el escenario, haciendo lo que hice siempre, la música del mundo”- El último tema que tocó antes de partir fue “La última curda”

Influences: Hugo Díaz en vivo

Hugo Diaz Prensa

Baile en el cielo / A los cuatro vientos
Prensa Mónica Delfino




Hugo Díaz en familia

Victoria Díaz

Domingo Cura

Sounds Like: "a los cuatro vientos" movie trailer

2008 oscar winner "die fälscher" (the counterfeiters, original soundtrack/ los falsificadores, B.S.O)

"the counterfeiters" movie trailer

san telmo photo malena tango- música hugo díaz

cementerio de la recoleta photo malena tango- música hugo díaz (nostalgias)
Record Label: Carmennueve Music/ Acqua
Type of Label: None