About Me
Dice la mitologÃa griega que as drÃades son ninfas, espÃritus de los árboles. Dice la música que Driade es una de las más trabajadas vÃas de expresión de la esencia a través de pentagramas. MelodÃas que se escriben paso a paso desde hace dez (diez) años. lluvia, gaita, aplausos, guitarra, riesgo, festivales, flauta, violÃn... van dibujando las hermosas lineas de una historia musical que se hace ver a través de los componentes de Driade.
Quizá vestidos de misterio-inconsciente. Quizá por circunstancias, Driade es un grupo de esos que es, permÃtanme la licencia, podemos calificar de diamante en bruto. Eso sÃ, en clave de potencial artÃstico. Una de esas formaciones que cuando interpretan una pieza, podemos ir paladeando nota a nota, arreglo tras arreglo. Porque notamos el mimo, vivimos la tradición contenida, saboreamos a pasión que esconde cada canción.
Calo (en Teo) es su árbol originario. Ese refugio que inspira, que protege, que a veces reconoce. Aun bajo la batuta de su ninfa particular, Driade es uno de esos grupos con los que la suerte estuvo jugando al escondite. Les sonrrió en la final del Galicia Sonsfolk del año 2003. En la inolvidable actuación en el escenario Runas del Festival de Ortigueira. Sà dieron la mano al destino afortunado en las muchas actuaciones por toda Galicia y en escenarios situados mucho más lejos de sus fronteras.DifÃcil definir Driade. Yo dirÃa riesgo. Apuesta. Beber de muchas fuentes para destilar un licor nuevo, fresco, con cuerpo, con aroma tradicional y color de antepasados. Un poco de esa esencia podemos catarla en original y trabajado “Ese pedazo de Kevinâ€. Denominación con razóns para un disco que aterrizo en un planeta melódico despiadado y caprichoso con tratamiento de novedades que huyen de las pautas marcadas previamente por alguien que nadie conoce. El pecado aun non se cometio de todo. Por el momento estamos a tiempo de reponernos de la culpa y introducirnos en nueve interpretaciones para escuchar en silencio, para que alumbren otro punto de vista de la música hecha en, por y sobre todo, para la gente.
Las subjetividades no suelen ser buenas compañeras. En este caso la calidad musical supera las posibles vendas sentimentales que uno lleve puestas. Hay verdades que no se pueden esconder, por mucho que uno mire justo para el lado contrario.
Pasaron diez anos. Una década. Dez (diez). Tres letras que resumen avatares miles. Viages, composiciones, recitales. El perfecto punto de partida para el camino hacia la MÚSICA con mayúsculas. Hacia la meta de difundir, de compartir, de, por fin, saltar sin red y desde el trampolÃn más alto.
Firman la aventura Paulo, Arturo, Richi, Chiri, Pablo ,Jerry y Coté
Mª José Gomez