Objetivamente es un problema de estructuras.
jato se forman al final de un verano, no recuerdo si coincidió en el tiempo con esta estación, pero estaba claro que una etapa soleada de la vida tocaba a su fin, esa etapa en que el sol se te regala y apenas si sabes apreciarlo. Tras una temporada más bien larga de estupefacción y desasosiego, las fuerzas telúricas, tan potentes en esta tierra, nos hicieron reaccionar y como siempre hemos sido más bien prácticos, otra vez la tierra, optamos por lo más fácil, hacer un grupo de rocknroll.
Empezamos a juntarnos en una casa encantada de un pequeño pueblo del Bierzo, un lugar importante en esta historia, luego volveré sobre él.
Recuerdo perfectamente la primera vez, Dedos Locos tenÃa una estructura, y se puso a tocarla, yo no era capaz de tocar con solvencia aquel endiablado riff asà que me limité a rasguear que siempre queda muy vistoso, Jacobite ya se la sabÃa más o menos y estuvimos veinte minutos tocando e improvisando sobre aquellos acordes, bueno ahora hay que darle forma, dijo Jacobite, el demiurgo del grupo, vaya, tenÃa razón, y ¿Cómo hacemos?, entonces, un poco por ansiedad de tener que ponerse a ordenar aquello me pongo a tocar unos acordes y Cordelas se pone a seguirme, Jacob que es un demiurgo bastante generoso, se olvida de las estructuras y empieza a atacar aquello. Al final de la tarde las estructuras se habÃan aplazado y aplazado, pero tenÃamos tres canciones.
Desde entonces todo ha sido más o menos asà y los dÃas en que el espÃritu burlón de Dum Dum nos honra con su presencia trabajamos las canciones con más meticulosidad y sà nos concentramos en las estructuras.
Los textos surgen con naturalidad, y a cuenta gotas, de nuestras circunstancias personales, náufragos de la postmodernidad.
Asà es como nos hemos ido juntando con un repertorio y unas cuantas canciones que están por ahà congeladas esperando un golpe de suerte, o un soplo de las musas, que nos indique cómo debe ser su estructura.
Otra estructura, en este caso el turbo-capitalismo, ha dispuesto que andemos desperdigados por geografÃas extrañas y que sólo muy de vez en cuando podamos juntarnos para ensayar, asà que lo que en principio parecÃa un meteoro se ha ralentizado de forma desesperante, y a veces nos asalta la angustia de darnos cuenta de que algo grande que está ocurriendo en el local se perderá para siempre. Nos ponemos muy tristes, vamos al bar del pueblo que está unas casas más allá de la nuestra, y al entrar los paisanos hablan de tractores nuevos, de ganado, de enfermedades de los castaños, de la realidad más gris, pero amable en ese ámbito, y se nos olvida la tristeza porque somos capaces de calibrar la magnitud de nuestros problemas con las estructuras, nos damos cuenta que formamos parte de algo y que a pesar de las estructuras estamos salvados, a millones de kilómetros de cualquier flaqueza postmoderna.
No hemos conseguido en absoluto alcanzar ese verano perpetuo, pero lo intentamos, quizá lo único posible.
Albertito Maldito
jato means love:
Somos más que conscientes de las depauperadas condiciones en que se desarrolla nuestra vida cotidiana. El deseo ha sido anulado, y en su lugar han colocado una fantasmal maquinaria que reproduce para nosotros cantos de sirena que no nos colman, la industria del ocio.
Para nosotros está bien claro, como sea que sólo nos interesan el amor y la poesÃa intentamos esquivar el tedio (que es la muerte, no lo olvidéis) con pasión; frente al bostezo general decidimos tomar partido; y eso es jato, un acto revolucionario en la medida en que pretende actuar sobre la realidad. Por pequeño que sea el arañazo inflingido, nos damos por satisfechos, pero necesitamos que participes, sino esto sólo serÃa algo asà como una ejaculatio praecox.
Ponte en contacto con nosotros:
[email protected]