El Rock Progresivo (progressive rock, prog-rock) es un subgénero del Rock aparecido al final de la década de los sesenta del siglo XX y que tuvo su máximo protagonismo durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música pop) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más caracterÃsticos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).
Las composiciones progresivas se caracterizan principalmente por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando el conjunto de la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del Jazz. Los cambios de métrica a lo largo de las suites son muy comunes. En general se considera que algunas caracterÃsticas importantes del género incluyen canciones largas, álbumes conceptuales, letras ambiciosas, virtuosismo de los instrumentistas, y un uso prominente del melotrón, minimoog y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, constituyen una constante en las bandas que establecieron el género.
El rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, baterÃa, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza. Sin embargo, en las mejores piezas del género el desarrollo coherente de la canción o pieza se impone al exhibicionismo virtuosÃstico. Tanto la mentalidad comunitaria hippie como la insistencia marxista en el valor de lo colectivo pueden haber ayudado a limar los excesos individualistas.
El rock progresivo conecta con las aspiraciones de la psicodelia, pudiendo considerarse muchas composiciones del género como música creada para acompañar el viaje psicodélico o reproducir, sin ayuda quÃmica, su estructura y efectos.
En Sudamérica el estilo del Rock Progresivo tiene una larga tradición desde los años 70, principalmente en Brasil y la ciudad rioplatense de Buenos Aires. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folk, propiciando interesantes fusiones. En Venezuela, Vytas Brenner introdujo el género, Tempano lo difundió en 1979 (y lo retomó en 1998), actualmente existen muchas bandas y artistas progresivos en el paÃs, una muestra completa la consigues en:
http://myspace.com/venezuelaprog
A fines de los años 70, el rock progresivo sufrió un importante retroceso, y algunas de las bandas más identificadas con el movimiento, como Yes y Genesis, cambiaron de estilo, adoptando propuestas más comerciales. Como reacción, surgieron grupos que reivindicaban los parámetros originales del progresivo; a este nuevo movimiento se le conoce con el nombre de Neo Progresivo (Nuevo Progresivo, o Neo-Prog). Tampoco se debe pasar por alto la música electrónica progresiva, estilo fundado por bandas que introdujeron sintetizadores en la música progresiva. Existe a su vez un subgénero de rock progresivo con elementos de heavy metal llamado Progressive Metal (Metal Progresivo, en español).
Desde sus comienzos, se ha acusado a esta música de pretenciosa, pedante, snob y elitista, debido en gran parte a que es difÃcil de apreciar en las primeras audiciones y a que los artistas de rock progresivo se apartan a menudo sin complejos de las convenciones estéticas del rock, acercándose a la música clásica y jazz. Sin embargo, es un hecho constatable que ha ayudado a ensanchar las fronteras de la música popular y ha producido obras perdurables, que siguen atrayendo a nuevas generaciones de melómanos.
Si deseas aprender mas sobre el Rock Progresivo, visita (está en español):
http://manticornio.com
Música Electrónica.
La Música electrónica es un género musical amplio para definir a la música creada mediante el uso de equipo electrónico. Cualquier sonido generado por medio de una señal eléctrica (como una guitarra eléctrica, o incluso los micrófonos, amplificadores y altavoces) podrÃa ser correctamente llamado electrónico, sin embargo, el uso ha restringido este término exclusivamente para la música generada por sintetizadores, samplers, computadoras y máquinas de ritmo. El concepto de música electrónica da cabida tanto a variedades experimentales y obras académicas como a estilos populares, producciones dance y géneros comerciales. En el marco de la música académica, la música electrónica es la que utiliza puramente medios electrónicos para producir sonidos.
Los compositores empezaron a aprovechar los avances tecnológicos de comienzos del siglo XX. El primer instrumento puramente electrónico fue el telearmonio (o telharmonium), inventado por Thaddeus Cahill en 1897. Un inconveniente muy simple impidió la adopción popular del telearmonio: tenÃa el tamaño de un automóvil y pesaba siete toneladas. El primer instrumento electrónico práctico fue el teremÃn, inventado por el profesor Lev Theremin entre 1919 y 1920. Otro primitivo instrumento electrónico fueron las ondas Martenot, que Olivier Messiaen utilizó en la sinfonÃa Turanga Lila (‘los pasatiempos de la mente’ en sánscrito) y otros compositores (principalmente franceses, como André Jolivet) usaron en sus obras. El fascista Manifiesto futurista de Marinetti (1910) poseÃa postulados que rápidamente se extenderÃan al mundo de la música (y de otras disciplinas artÃsticas), tal como lo reflejaron pioneros como Luigi Russolo, Edgar Varése, Mauricio Kagel, Joe Meek, Martenot y muchos otros.
Bienvenidos al asteroide!!
http://myspace.com/b612ven
Peace, and Prog ON!!