En Badalona, en el año 1961 acontece uno de los más grandes hechos de la historia moderna: nace Ignasi Zamora, un tipo que después de un tiempo se meterÃa a tocar el bajo eléctrico en diferentes bandas y que todavÃa está dando el coñazo por ahÃ, y que además ahora se le ha ocurrido cantar y tocar la guitarra, o sea que si no tenÃamos bastante con los porrazos que le daba al bajo, deberemos de oÃrle desgañitarse la voz y apretando el pedal de distorsión. Miedo me da.
Pero a lo mejor os interesa un poco su vida, la musical me refiero, ya que la personal merecerÃa tres libros como El Quijote y nos quedarÃamos igual de estupefactos.
Pasados unos años de escuchar música y cantar detrás de los discos de vinilo que sus hermanos entraban a casa de contrabando, le cae una guitarra en las manos y empieza a investigar sonoridades hasta entonces reservadas a gente como el Hendrix o el Richards, por citar algunos de los imperfectos e innombrables que escuchaba, además de estar auscultando blues, rock y funkys de la época constantemente. Pasado un tiempo de guitarreo, ya deberÃa tener 13 o 14 años y por cuestiones tÃpicas de la época, o sea que el titular del instrumento no apareció más a los ensayos (Julio te debo una), tuvo que colgarse el bajo por imperativo legal (cualquiera hacia callar las guitarras de los otros). Asà pues de esa espectacular manera empezó a cabalgar por un instrumento que tenÃa menos cuerdas, sólo 4, y con el que podÃa campar a sus anchas ya que las bandas por aquel perÃodo post dictatorial o predemocrático, según como se mire, y que para otros empezaba una etapa de añoranza que aún no han digerido ni superado, las bandas tenÃan dos o tres guitarristas pero nunca más de un bajista, estaba de suerte el tipo.
Pero poco después de un corto tiempo de gamberrismo musical se dio cuenta de que se debÃa de poner a estudiar, y lo hizo en el Liceu, en El Taller, y con un buen número de buenos profes, o sea que la empezó a cagar estrepitosamente ya que eso le llevó a convertirse en profesional y a tocar con algunos de los mequetrefes más importantes del panorama musical nacional e internacional, como Paquito Deribera, Patato Valdés, Luis Salinas, Llibert Fortuny, Delmar Brown, Omara Portuondo, Chavela Vargas, Lucrecia, Laura Simó, Carme Canela, Mone, La Big Latin Band, Jordi Bonell, Joan Abril, La Susi, Parrita, Antonio Serrano, Joan SanmartÃ, David Xirgu, Salvador Niebla, Los Especialistas, Joan Vinyals, Peter King, Kitflus, Lola Flores, Riqui Sabatés, Bambino, Alfons Carrascosa, Manel Camp, Lorenzo SantamarÃa, Pere Tapies, Angá, Tata Güines, etc, con los que comparte giras, grabaciones, conciertos, autobuses, aviones, teles, barcos, risas, paellas, chuletones, vinos, algún que otro llanto, y festivales de jazz como San Sabastián, Terrassa, Barcelona, World Roots de Ãmsterdam, Atenas, Estambul, Lugo, San Javier, El Grec de Barcelona, Vic, Girona, Zaragoza......
¿Que más ha hecho este tipo de Badalona? ¿Os habéis dado cuenta de lo que nos gusta a los de la ciudad del AnÃs del Mono, las patatas fritas Corominas y del Club de Básquet Joventut decir de donde somos? DeberÃan psicoanalizar a toda la ciudad…..
Bromas aparte lo que ahora le tiene entretenido es un grupo muy divertido y que además lo comparte con dos buenos amigos “DeltaPowerTrioâ€, con Joan Vinyals y David Gómez, también está con Laura Simó, Ramón Escalé (otro buen amigo), Esclat Gospel Singers, ………..
A nivel académico imparte y reparte clases en L’ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).
En fin verlo para creerlo………..
Continuará……………….
Myspace Profile Tracker World Visitor Map