Todo empezo cuando las vacas se volvieron locas....
Eran tiempos de paranoia generalizada como corresponde a un buen final de siglo. La cultura del miedo ya se habÃa instalado en nuestras vidas y un sinfÃn de guerras "no oficiales" se esparcÃan por el planeta. Con el fin de evitar una profunda depresión Carlos Punto y Ayore Curbelo deciden en Julio de 1998 montar el pollo y armar una banda para reÃrse de todo esto y de la propia música. La intención: tocar una sola noche y pasarlo bien.
Resultó que a la gente le gustó el invento, y la Pechuga se vio en la obligación moral de seguir haciendo aquello. En los comienzos la banda era algo dinámico, entraba y salÃa gente, e incluso algunos se perdÃan conciertos por estar estudiando fuera. Era algo asà como una comunidad festivo-musical en la que prácticamente podÃa tocar cualquiera, supiese tocar o no.
Es a finales de año cuando pisan las tablas por primera vez "El funcionario" y "Pipiolo", los primeros Chichiriboya. Como no sabÃan tocar y tampoco se drogaban, surge esta especie de colectivo teatral que ha venido acompañando a la banda desde entonces, escenificando las canciones mediante algo que se calificó de orgÃa teatral. Un espectáculo grotesco, una veces alabado y la mayorÃa de las veces incomprendido, cuya pretensión no es otra que provocar emociones en el público, ya sea risa, asco, rabia o miedo.
En los años siguientes se suceden numerosos conciertos por las Islas Canarias y la cosa va sonando cada vez más a música. Progresivamente algunos van dejando la banda y llegando otros, fermentando poco a poco como el buen vino la formación ¿definitiva? de la Pechuga Band. Se graba una primera maqueta de lamentable calidad que a base de copias caseras se ha ido esparciendo por el mundo.
Los temas de estos primeros años se plasman en "Todos quieren ser Chichiriboya", primer álbum de la banda, autoproducido, autoeditado y autodistribuido con mucho autosudor y autosacrificio. El disco es un collage de estilos donde apreciamos ápices de rap, metal, funk, punk, rock, etc. Se tratan temas que van desde el antimilitarismo hasta el existencialismo, pasando por un montón de --ismos, siempre con ese sarcasmo surrealista que ha caracterizado a la sátira pechuguesca. Jose MarÃa de Páiz y Luis Guadalupe son los responsables del rodaje del primer y único videoclip hasta la fecha del grupo. El tema escogido fue "Democracia" que a dÃa de hoy sigue apareciendo a diario en la televisión local.
Gracias a este disco "La Pechu" pisa por fin tierras españolas, debutando en la metrópoli madrileña ante unas 3 mil personas (oso y madroño incluidos) en el festival FOTOROCK 2002. Es ahà donde contactan con ExpoRockMusic y se inician las relaciones que se mantienen hasta la fecha. El sello independiente madrileño se encarga desde entonces de la edición, distribución y management. Al año siguiente, ya trabajando con ExpoRock, la Pechuga Band realiza su primera gira por tierras peninsulares, varios conciertos en Madrid, Córdoba, etc., rematando la faena en casa, en Lanzarote, junto al grupo Sôber en un concierto histórico que dio mucho que hablar en las televisiones locales por una presunta polémica actuación de Los Chichiriboya.
Poco después la banda es seleccionada entre los 40 finalistas del XXV Certamen de Rock Villa de Madrid, con una gran actuación en la Sala Sol de Madrid, todo un éxito teniendo en cuenta que se presentaban más de 1.000 grupos. En ese año vuelve el pechuguismo a la PenÃnsula: Barcelona, Alcázar de San Juán o Logroño, donde una vez más, quedó sin terminar el concierto por culpa de las fuerzas represoras del estado. Ya con una formación consolidada (Carlos, Ayose, Elio, Manolo, Jorge y Pinto) se va trabajando en lo que será el segundo álbum.
El "Circo de Hormigas" ve la luz en 2004, fruto del trabajo con esa formación fija y la experiencia que dan los años se consigue perfilar un sonido más propio y no tan caótico como en el anterior disco. Se pone un poco más de énfasis en la rabia y se controla el cachondeo, logrando un disco contundente, con unas letras más desarrolladas. El disco consigue distribución internacional y gran acogida por parte del público y la crÃtica.
En 2005, la Pechuga se embarca en la gira peninsular de presentación del Circo de Hormigas. Asà mismo, se publica "Morir con las botas puestas", un disco de tributo a Motorhead donde participan bandas como Boikot, Marea, Sex Museum, Habeas Corpus o Pechuga Band, que participa con una versión de la canción "Sex and Death".
La Pechuga sigue tocando aquà y allá pero las diferentes circunstancias personales de cada uno hacen que se vaya apagando la llama. La banda se despide en septiembre de 2006 en Lanzarote junto a bandas mÃticas como Guerrilla Urbana y Soziedad Alkoholika.
En mayo de 2007 la banda se reúne para dar dos conciertos en Gran Canaria y Tenerife junto a Las Ratas. Chucho Barrero sustituye a Pinto en el bajo y se plantea un regreso para el año 2008, coincidiendo con el X Aniversario de este ente llamado Pechuga Band.