Cuatro Músicos de Iruñea
Juan Karlos Aizpún, Rafael RedÃn, Natxo Zabala y BrÃgido Duque, forman Koma. En la misma génesis del grupo se encuentran dos de las claves de su futuro éxito: por un lado la alquimia funciona al primer acorde, música y letras cuajan con inspiración en un cuaerteto de músicos experimentados, curtidos en más de mil y un batallas. Por otro lado se produce la metamorfosis: Brigi, baterÃa de toda la vida, abandona el fondo del escenario para cantar, tocar la guitarra y elevar la presencia escénica de KOMA hasta lÃmites insospechados. Mil maquetas revolucionaron el panorama musical navarro agotándose en dÃas. Bares y gaztetxes son testigos de los primeros directos del grupo.1996/97
Los conciertos en lugares pequeños van dando paso a conciertos en mejores condiciones y de mayor audiencia. En abril del 96 GOR publica el primer y homónimo KD del grupo, el disco es acogido de forma inmejorable por crÃtica especializada y público. KOMA inicia una gira de presenetación del mismo; a finales de año, ya con todo el público de Euskal Herria en su bolsillo, inician sus primeras incursiones por el Estado, lanzándose de cabeza a la conquista del público estatal. La agotadora gira (57 conciertos) concluye en Mayo del 97.El Infarto
A pesar de no cesar su actividad en directo, la agenda de KOMA abre un hueco para que la banda grabe su segundo disco. EL INFARTO saldrá a la venta en Octure de 1997, también de la mano de GOR. CrÃtica y público expectantes ante el nuevo trabajo de KOMA se vuelcan y EL INFARTO vende 10.000 copias en apenas 10 dÃas. El cuentakilómetros de su furgoneta y las ventas del nuevo disco crecen a la par: La gira presentación de El Infarto se inicia en Octrubre del 98 y hasta el próximo parón allá en Enero del 99 para grabar su tercer disco, la banda realiza un total de 71 conciertos.El resto del 97 se convierte en el año de las colaboraciones para KOMA, participando nada menos que en cuatro recopilaciones: La BSO de la pelÃcula Suerte, un KD editado por la radio libre Zarata Irratia en defensa de la libertad de expresión, transformaron el himno "Aquà huele como que han fumao" en "Equi güel comu que fumaron" para un KD a favor de la normalización lingüÃstica del Asturianu y finalmente encaran con inmejorable punterÃa su asignatura pendiente: realizar algo en Euskera, su versión de Itoiz "Marea Gora" realizada para Aurtengo Gorakada, el recopilatorio vernaiego del sello GOR, se convierte en todo un hit en Euskal Herria, hasta el punto de ser elegido por ETB como sintonÃa de un spot televisivo y obligar al grupo a incluirlo en su segundo disco, idea no contemplada en un principio. La vertginosa actividad del grupo anima a sus componentes a abandonar sus trabajos y optan por la profesionalización. La apuesta está echada.
El Catador de Vinagre
Durante Enero, Febrero y Marzo, KOMA prepara su tercer disco, EL CATADOR DE VINAGRE. De nuevo con GOR como compañÃa. Grabado en los Estudios Elkarianean de Donostia bajo la producción de Miguel Aizpún, su técnico habitual, y la asistencia técnica de Jean Phocas. Abril es la fecha de inicio de la nueva gira.Criminal
Tras la gira de EL CATADOR DE VINAGRE, que lleva al grupo por todos los rincones del estado, se producen cambios importantes en el entorno del grupo. Alacrán producciones se hace cargo del management y se firman contratos con Locomotive music como compañÃa y Warner Chappel como editorial. Todos estos cambios dan lugar a la grabación de un nuevo trabajo, CRIMINAL, en el año 2000. CRIMINAL es el cuarto trabajo en estudio y fue registrado en los estudios Kirios de Madrid bajo la producción de su técnico habitual de directo Miguel Aizpún.La actividad en directo es frenética y se realizan multitud de conciertos incluyendo grandes eventos como: Viña Rock 2001 y Machina 2001 en los que el grupo demuestra ser la banda compacta que todos esperan en vivo.
Molestando a los Vecinos
Las contÃnuas peticiones por parte de los fans llevan al grupo a grabar el concierto del Café Antzokia en Bilbo el 5/7/01 para su posterior publicación en Noviembre de ese mismo año bajo el tÃtulo de MOLESTANDO A LOS VECINOS.Las mezclas del directo se realizan en Lorentzo Records repitiendo producción con Miguel Aizpún y con la colaboración como ingeniero de Aitor Ariño.
La posterior gira presentando MOLESTANDO A LOS VECINOS culmina en la actuación del grupo en el Viña Rock 2003, con la que el grupo cierra un ciclo y cesa su actividad en directo durante un año exacto hasta el regreso en el Viña Rock 2004.
Aprovechando el parón el grupo se dedica a componer y ensayar con tranquilidad sin las presiones propias de la industria musical.
Sinónimo de Ofender
Pese a las especulaciones sobre la desaparición de la banda en diversos medios, el descanso viene muy bien para la composición y posterior grabación de su reciente trabajo SINÓNIMO DE OFENDER en el verano del 2004.
Miguel Aizpún vuelve a producir el nuevo álbum, pero por primera vez lo hace en su propio estudio M.A.V. el CD viene acompañado de un DVD que se registró durante un concierto multitudinario en Iruña (Pamplona) en los Sanfermines 2004.
SINÓNIMO DE OFENDER se completa con una extensa gira por todo el Estado que les posiciona como un referente dentro del Metal ibérico.
Sakeo
Sakeo, el séptimo disco de Koma, fue grabado y mezclado durante la primavera y el verano de 2007 en los estudios M.A.V. de Zizur Mayor (Navarra), asumiendo dichas labores, asà como de las de producción -éstas últimas en compañÃa de los músicos- el productor habitual del grupo, Miguel Aizpún.El arte de la portada y el diseño del libreto corrió a cargo de Paco Ramos, encargándose de la edición del trabajo la discográfica levantina MALDITO RECORDS; trece temas integran el CD: Los niños de lapos guerra, La pelea, Sakeo -primer single elegido (atención a su letra, todo un aviso a navegantes)-, el Pato (posiblemente uno de más redondos de su carrera), La fiera nunca duerme, Jipis, Buitres, El alambique II (Como una cuba), El Sonajero (tema que, a ritmo de son cubano, saca a relucir la cara más vacilona del grupo), Te lo regalo, Mandril, Libertad condicional y La setas, unas canciones llamadas en muchos casos desde ya a engrosar la lista de clásicos del grupo; asà las cosas, he aquà trece detonaciones directas, intensas y llenas de intención, trece composiciones caracterizadas por el inquietante tono de sus letras (ácidos fotogramas de la realidad llenos de contenido social) y su genuino y vigoroso sonido "made in Koma": un tanto rockerizado en ocasiones -cosas del peculiar sello de la banda-, mas sin perder por ello ni un ápice de fuerza.