About Me
El nombre de JOSÉ FELICIANO es sinónimo de la MÚSICA. Es sinónimo de presencia internacional que ha influenciado la música por más de dos generaciones. Es igualmente sinónimo de la presencia que ha unido estilos musicales de forma inigualable. José Feliciano es reconocido como el primer artista latino en introducirse al mercado de la música en ingles, abriendo las puertas a otros artistas quienes representan una parte importante en la industria musical Americana.
Con la misma importancia, José ha sido aclamado por los crÃticos alrededor del mundo como el mejor guitarrista en vida. La revista ‘Guitar Player’ le otorgó el premio como el “Mejor Guitarrista Popâ€, incluyéndolo en su “GalerÃa de los Grandes†(Gallery Of The Greats); y además fue elegido como el Mejor Guitarrista de Jazz y también Mejor Guitarrista de Rock por una encuesta de los suscriptores de la revista ‘Playboy’. Ha sido galardonado con más de cuarenta y cinco Discos de Oro y Platino; ha recibido dieciséis nominaciones al premio Grammy, de las cuales ha ganado en seis ocasiones; y ha recibido un sinfÃn de prestigiosos premios en el ámbito mundial.
En 1996, José Feliciano fue seleccionado para recibir el premio de trayectoria artÃstica (Lifetime Achievement Award) por la revista ‘Billboard’; y fue honrado por la ciudad de Nueva York al re-nombrar la Escuela Pública 155 del este de Harlem como "The José Feliciano Performing Arts School". En el año 2001, José recibió un Doctorado HonorÃfico en Letras y Humanidades de la institución Sacred Heart University en la ciudad de Fairfield, Connecticut, por sus contribuciones musicales y humanitarias al mundo. Y recientemente, el Hispanic Heritage Foundation (la Fundación de Herencia Hispana) le presento a José su prestigioso galardón en reconocimiento de sus prodigiosos logros.
José Feliciano es un artista con bastante demanda y con una agenda muy saturada. Se ha presentado junto con otros artistas de renombre y ante muchas personalidades del mundo. Le encanta tocar acompañado por algunas de las orquestas sinfónicas más famosas, incluyendo La Sinfónica de Londres, La Filarmónica de Los Ãngeles, y La Orquesta Sinfónica de Viena. Se ha presentado en importantes programas de televisión a nivel mundial; ha presentado sus propios especiales musicales, y varias de sus composiciones han sido incluidas en programas de televisión, cine y obras de teatro.
José nació invidente, de principios humildes, el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico. Es uno de once hermanos. Su enamoramiento con la música inicio a la edad de tres años, cuando, tocando el fondo de una lata de galletas, hacia acompañamiento a su tÃo quien tocaba el cuatro. A la edad de cinco años, su familia emigró a la ciudad de Nueva York. Aprendió a tocar la concertina a los seis años tomando una colección de discos como maestro.
A los ocho años se presentó ante sus condiscÃpulos en la Escuela Pública 57; y a los nueve años, se presentó en el teatro, The Puerto Rican Theater, en cuidad del Bronx, Nueva York. Su inquietud por la música lo impulsó a aprender a tocar la guitarra y utilizando de igual manera sus discos como maestro, y con una férrea determinación, practicando en ocasiones hasta catorce horas al dÃa. Expuesto a la música de rock-n-roll de los años cincuenta, se inspiró a cantar.
A los diecisiete años, José dejó la escuela, ya que su padre se encontraba desempleado y él querÃa aportar a su familia. José tocaba en cafés en Greenwich Village recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre – ‘pasar el sombrero’. En ese mismo año tuvo su primer compromiso profesional en la cuidad de Detroit, Michigan. Poco tiempo después, un reconocido crÃtico de la música, escribiendo sobre su participación en Gerde's Folk City, se refirió a José como "un mago con diez dedos que juguetea, rasguea, reverberea, y corre sus dedos por las seis cuerdas de su guitarra de una forma maravillosa y con estilo incomparable". Agregó, "Si quieren ser testigos del nacimiento de una gran estrella, presencien al Sr. Feliciano antes de que parta mañana por la nocheâ€.
Sin embargo su primera gran oportunidad en la industria musical ocurrió en 1966 en el Festival Mar de Plata en Argentina cuando, después de su exitosa presentación, ejecutivos de la compañÃa discográfica RCA de Buenos Aires animaron a José a permanecer en la cuidad para grabar un disco en español. "Realmente no sabÃan que hacer conmigo en el estudio", recuerda José, "Les sugerà que grabáramos unos boleros clásicos - canciones que escuchaba durante mi infancia". Su interpretación del bolero clásico de esa época fue revolucionaria. Su primer sencillo, "Poquita Fe", fue un gran éxito, y el tema, "Usted", lo superó aun más.
José logro redefinir estos clásicos de la música Latina, convirtiéndolos en algo completamente nuevo. Creó un estilo propio de guitarra acústica con un melodioso sonido usando inflexiones vocales usuales de jazz e influencias Americanas que José adquirió durante su adolescencia. Sin duda alguna, José se convirtió en el Ãdolo del momento; no podÃa pasar por algún aeropuerto o salir de un hotel sin ocasionar un caos. Se dieron a conocer dos discos más que alcanzaron el éxito de forma similar, llevando el ya conocido nombre de José Feliciano por Sur y Centro América, México y el Caribe. Posteriormente, los ejecutivos de la RCA reunieron a José con el productor Rick Jarrard, quien le recomendó a José que grabara la canción del grupo The Doors que le escucho cantar en un reciente concierto – el tema titulado "Light My Fire"…
A sus veintitrés años, José Feliciano habÃa recibido cinco nominaciones al Grammy, obteniendo dos premios Grammy, por su disco "Feliciano"; se habÃa presentado por el mundo entero y grabado sus canciones en cuatro idiomas. José no se conformaba con esto. TenÃa el deseo de ampliar su carrera para incluir la actuación, y durante los próximos años interpretó algunos papeles dramáticos, incluyendo un episodio en las siguientes series de televisión: "Kung Fu", "Macmillan and Wife" y "Chico & The Man". "Esto fue muy divertido", recuerda José, "pero yo soy músico, sin vuelta de hoja, soy músico."
Existen tres canciones que han marcado la carrera de José: (1) "Light My Fire", la cual alcanzó el primer lugar en la lista de popularidad en 1968 y, de acuerdo a la editora de la canción, es un ‘estándar de la música’ gracias a la interpretación de José; (2) "Che Será", fue un mega-éxito en Europa, Asia y Sur América; y, por supuesto, (3) "Feliz Navidad", que representa una tradición al nivel mundial durante la temporada Navideña - por cierto, este tema se encuentra entre las 25 Canciones Navideñas Mas Grandiosos del Siglo, determinada por ASCAP - American Society of Composers, Authors & Publishers.
El mundo entero ha disfrutado de muchas canciones de José Feliciano, entre ella: "Rain", "Chico and the Man", "California Dreamin’ ", "Destiny", "Affirmation", "Ay Cariño", "Ponte A Cantar" "Cuando El Amor Se Acaba", "Porque Te Tengo Que Olvidar", e innumerables más. Sus contribuciones a la música han repasado la prueba del tiempo, abarcando generaciones y continentes, poniendo énfasis en la diversidad cultural y una aceptación mutua, realzado significativamente por su incomparable integridad musical.
José debutó en el mundo cinematográfico en 1995 en la pelÃcula ganadora del premio Oscar, titulada "Fargo", en ella interpretó la canción "Let's Find Each Other Tonight", tema de su propia inspiración en la que aflora su gran talento como compositor y como artista.
Uno de los momentos más memorables en la vida de José, fue el 1 de diciembre de 1987, cuando se unió con otros artistas legendarios al recibir la famosa estrella en el famoso ‘Hollywood Walk of Fame’. En forma similar, ha sido halagado con una estrella en su tierra natal, Puerto Rico, en el sitio ‘Walk of Fame’, junto con sus compatriotas José Ferrer y Raúl Julia. Un molde de sus manos tiene un lugar especial en el ‘Wall of Fame’ del mundialmente reconocido museo de Madame Tussaud's en Londres.
Tomando un punto de vista histórico, es importante notar que José Feliciano fue el primer artista en interpretar públicamente el Himno Nacional de los Estados Unidos en un estilo propio, distinto a la versión tradicional. Esto lo hizo durante el quinto juego de la Serie Mundial de Béisbol entre los Cardenales de San Luis y los anfitriones Tigres de Detroit el 7 de octubre de 1968. Fue la primera vez en la historia que el himno nacional estuviera en la lista de popularidad ‘Top 40’; nuevamente, José abrió las puertas para nuevas generaciones de estilo. Hoy en dÃa, es rara la ocasión que se escucha el himno nacional interpretado en su estricta forma tradicional – desde aquella presentación histórica de José Feliciano cuando cautivó la atención del mundo entero de forma sorprendente.
Como mencionamos anteriormente, José Feliciano frecuentemente emprende en otros géneros artÃsticos, incluyendo la invitación en el 1989 del autor legendario Ray Bradbury para componer las piezas musicales de la obra teatral, “The Wonderful Ice Cream Suit". José y su esposa, Susan, tomaron el reto de componer más de una docena de canciones para el proyecto. Fue una de las experiencias mas gratas para José y Susan, cumpliendo sus máximas ilusiones al colaborar con uno de los grandes literatos del mundo. Esta producción tuvo gran éxito en el teatro Pasadena Playhouse, y fue bien recibido por los crÃticos de los medios de comunicación, al igual que por el publico de este teatro estatal de California.
José y Susan han estado juntos desde 1971. Fueron bendecidos con tres hijos: Melissa Ann en 1988, Jonathan José en 1991, y Michael Julián en 1995. Viven en un taberna-convertido-en-casa, la cual fue construida hace más de 275 años, localizada en una ribera en Fairfield County en el estado de Connecticut. Es un hogar lleno de vida, a veces ruidoso, un lugar perfecto para una familia activa como la de los Feliciano. Cuando José esta en casa pasa el tiempo componiendo y grabando música en su estudio de grabación, disfrutando del béisbol – ¡y siendo simplemente un papá!
A principio de los años 90, José se dio gusto al mantenerse cerca de su hogar para disfrutar de su joven familia y también lograr otro de sus sueños - "estar en el aire". La radioemisora local, WMMM, de la ciudad de Westport, Connecticut, se convirtió en el instrumento que le permitió cumplir este deseo.
José, junto a Mark Graham, el gerente general de esta estación, conducÃan los sábados un programa matutino, titulado "Speaking of Music". En este programa compartÃan charlas, anécdotas, notas de interés del ámbito musical; conducÃan entrevistas con artistas, y tocaban una variedad de música de los años cincuenta y sesenta, desde el jazz y el rock-n-roll hasta el pop, y mucho más. Esta colaboración resultó de gran aceptación entre la comunidad local y se mantuvo en el aire por más de un año, hasta que la agenda de presentaciones de José hizo imposible alocar el tiempo necesario para producir el programa semanario.
A través de los años, José ha sido partÃcipe de muchos eventos históricos. Ha compartido el escenario con muchos artistas de renombre internacional; por ejemplo, fue uno de los estrellas de la noche, junto a Paul Simon y James Taylor, en el evento benéfico de Ãndole internacional, "Back To the Ranch Benefit", en la cuidad de Long Island, Nueva York, ante un público de más veinticinco mil personas. José recuerda con cariño su participaciones en el ‘Motown 25 Extravaganza’; el especial musical en la televisión pública, PBS, titulado "The Kennedy Center Presents - The Americanos Concert"; ‘Lady Liberty Concert’ en la cuidad de Nueva York; la ceremonia para el encendido oficial del árbol de Navidad del capitolio, Washington, D.C.; y la fiesta posterior a la ceremonia en la Casa Blanca. José reconoce su buena fortuna de haber tenido la dicha de conocer algunos de las figuras más importantes del mundo, entre ellos artistas, autores, cientÃficos, deportistas profesionales, dignatarios, miembros de la realeza, y, entre sus honores más grandes, ser invitado para participar en el programa, "Christmas At the Vatican" (Navidad en el Vaticano) en la cuidad de Roma, Italia, y su audiencia privada con el Papa Juan Pablo II.
Durante los años noventa, José se presentó en numerosos programas especiales de la televisión transmitidos alrededor del mundo. Se presentó en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza, Italia, Austria, Alemania, Polonia, HungrÃa, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Chile, Argentina, y Brasil. José no demostraba deseos de querer disminuir su ritmo de trabajo, al contrario, parecÃa que apenas empezaba.
En el otoño de 1997, la compañÃa discográfica Polygram lanzó al mercado la grabación más importante para José en muchos años: "Señor Bolero" marcó el regreso a sus raÃces musicales. José revolucionó el sonido del tradicional bolero al principio de su carrera, y elevó este género de la música clásica romántica, por el que habÃa sido asociado por tanto tiempo, a un nuevo estándar.
Polygram trazó una campaña promocional esmerada para resaltar esta emocionante colección de boleros, lanzando entre cuatro a seis sencillos del álbum. La respuesta del público fue fenomenal, en las primeras dos semanas de su debut superó las ventas de su disco previo en español, estando dos años en el mercado a ese momento. El primer sencillo promocional del álbum, "Me Has Echado Al Olvido", estalló al primer lugar de popularidad en Nuevo York, y en paÃses dentro de Centro y Sur América. En menos de seis semanas de su lanzamiento, alcanzó su status inicial de Disco de Platino en los Estados Unidos y Puerto Rico. Poco tiempo después este disco fue nominado por NARAS (The National Academy of Recording Arts & Sciences) en la categorÃa, "Mejor Ãlbum del Año, Pop-Latino", significando para José su nominación dieciséis al premio Grammy. Eventualmente, "Señor Bolero" sobrepaso la cifra del Disco de Doble-Platino en los Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela; y a la vez logrando Disco de Oro en México, Costa Rica y Argentina. Posteriormente, surgió una secuela, “Señor Bolero 2â€, que salio al mercado con la misma emoción, y un nuevo plan para explorar otros géneros de la música en el futuro.
José Feliciano comienza el nuevo milenio con un gran impacto: ha sido galardonado con el premio “Artista del Milenio†por parte de Los Premios Globo y además recibió el premio ALMA a la Trayectoria de Toda Una Vida (Lifetime Achievement). Estos reconocimientos se unen a una colección de premios y reconocimientos que adornan las paredes de su estudio de grabación y que brindan a quienes visitan este lugar una gran historia de amor entre él, sus admiradores alrededor del mundo y una industria discográfica de la cual ha sido parte por los últimos 50 años.
En el 2005, José graba un CD único para Universal Music Latino titulado “A México… Con Amorâ€. Compuesto de música ranchera, José reafirma su afecto por el pueblo mexicano y su música de igual forma que él ha abrazado la belleza del bolero a lo largo de su carrera. Con arreglos de José Hernández, el álbum confirma ser una increÃble colección de clásicos de la música mexicana presentados ahora de formas más modernas e interpretadas al estilo inigualable de José Feliciano.
Feliciano se encuentra ahora enfocándose más hacia el mundo corporativo, recibiendo invitaciones como conferencista, motivador, etc., y como personalidad invitada para distintas industrias, desde la Nissan Automobile Company of Japan hasta Citibank. Es el responsable de informar a los latinoamericanos en Norte América acerca de la Diabetes. Uniendo esfuerzos con la compañÃa Life Scan, Inc. Participando como portavoz (vocero) del sistema de monitoreo One Touch, José ha sido informado que los casos reportados de diabetes entre los hispanos se ha incrementado por triplicado desde que él ha exhortado a los Latinos para que “se monitoreen y permanezcan sanosâ€.
En Septiembre 2006, la Fundación de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Foundation) – organización que identifica, inspira y promueve a los Latinos ejemplares hacia el liderazgo nacional, cultural, educativo y laboral – ha honrado a José con su prestigiado Premio del Reconocimiento de Toda Una Trayectoria (Lifetime Achievement), en el Kennedy Center en Washington, D.C. José se une a otros galardonados de años anteriores tales como Oscar de la Renta, Celia Cruz y Raúl Julia, recibiendo una increÃble muestra de afecto durante la ceremonia de premiación, misma que fue televisada.
En diciembre del 2006, lanzó “José Feliciano y Amigosâ€, bajo el sello Siente Music. Una colección de canciones del pasado y del presente, muchas de las cuales fueron grabadas con artistas que el propio José invitó a que se unieran a esta aventura, incluyendo Christian Castro, Luis Fonsi, Marc Anthony, Ramón Ayala, Luciano Pereyra, Lupillo Rivera, Raúl Di Blasio, Ricardo Montaner, Alicia Villarreal… incluso, el propio Rudy Pérez, quién después de más de 15 años accedió a pararse frente a un micrófono nuevamente… esta vez junto a José, haciendo de este álbum una verdadera joya musical. “Jose Feliciano y Amigos†ha sido un éxito en ventas y esta cerca de alcanzar el disco de oro por sus más de 100 mil copias vendidas en USA y Puerto Rico.
Durante los últimos meses, José ha disfrutado de trabajar en un nuevo álbum en español junto al reconocido productor dominicano Marco Hernández (Juan Luis Guerra, entre otros). “Señor Bachata†contiene grandes temas clásicos como “Poquita Feâ€, “Perfume de gardeniasâ€, “Mesita de nocheâ€, “Querubeâ€, “Entrega total†y como atractivo principal duetos con R.K.M. y Ken-Y (“Mar y cieloâ€), con Milly Quezada (“Perdidosâ€), y con La India (“Desvelo de amorâ€). Este álbum contiene también tres temas compuestos y producidos por Jose Feliciano: “Quiéremeâ€, “Pienso en tiâ€, y la canción de conciencia social que ha causado revuelo en la isla del encanto “Qué le estará pasando a Puerto Ricoâ€.A lo largo de los años, José ha regalado su tiempo, tesoro, y talento, y por esto se le reconoce como un gran humanitario y un "embajador de buena voluntad" por todo el mundo. "Nunca dejaré de reconocer mis raÃces, y recordaré siempre con gran afecto a las personas quienes ayudaron a mi familia y a mi." Por esta razón José aporta ayuda o presta su nombre para apoyar causas nobles que él considera importantes. A pesar de que ha grabado casi setenta discos durante su carrera ilustre, alcanzando impresionante éxito internacional, José sigue siendo humilde, y cabe mencionar que él considera que apenas ha empezado a compartir su talento con el mundo.Octubre 2007