Romántico hasta las Ultimas consecuencias, Ãlvaro Torres es una enciclopedia del sentimiento, un trovador nostálgico que evoluciona al ritmo del tiempo y un verdadero experto en eso que suelen Ilamar amor de pareja, el amor que se susurra al oÃdo en voz muy baja y luego se canta a todo volumen, el amor y el desamor, el encuentro y el desencuentro, la intimidad mas carnal imaginable y la distancia mas abrumadora, el viaje emocional y el regreso, el contacto en su apogeo.
Ãlvaro Torres sigue cultivando su conocido arte de escribir con elegancia y estilo; pero alerta ante las nuevas exigencias, y consciente de que en este nuevo milenio se avanza con otro caminar, hace una pausa como compositor y retoma los grandes Éxitos de Juan Gabriel para darles nueva vida en tiempo de Bolero incluso se aproxima levemente a la bachata. en el tema “He Venido A Pedirte Perdón†a dúo con Monchi y Alexandra. Este álbum también podrÃa llamarse 'Ãlvaro Torres 2005'. Porque es una producción innovadora a cargo de Alejandro Jaen que se adentra en la estructura del bolero romántico y le imprime el toque de un ritmo mucho mas actual, alejándose de los convencionalismos y de las estructuras ya hechas, empapándose de una nueva forma, tal como se aprecia en su primer sencillo, titulado
"No me vuelvo a enamorar" A dúo con José Feliciano, por su arreglo y por su interpretación este corte promocional es la mejor prueba de este avance.
Nacido un 9 de abril en Concepción Batres, Usulutan, El Salvador, desde su infancia Ãlvaro Torres definió certeramente que iba a ser en la vida. "Era un 'cipote' cuando empezó a cantar", recuerda en torno a esos primeros años en su tierra natal. Llegado el momento de poner en práctica su inquietud, "después de escudriñar el vientre de la farándula nacional", el joven artista decidió zarpar y a partir de 1975 vivió en Guatemala, donde intensifico la búsqueda de una oportunidad en La música. Señalando lo que seria su incesante peregrinaje por el mundo, ya nunca mas volvió a vivir en El Salvador, donde "ya cantaba con toda seriedad desde la adolescencia y vivÃa del canto".
Sin embargo, fue Guatemala el paÃs en que se hizo profesional y graba sus primeros seis discos de larga duración. De ahÃ, en 1984, dio su otro gran salto hacia Denver, Colorado, ciudad que eligio porque "el que no sabe es como el que no ve, según sus propias palabras. "Huérfano de ingles" allà se quedo apenas un año y en su siguiente capitulo ancla en el Valle de San Fernando, en Los Angeles, CA.
Ãlvaro Torres se consagra internacionalmente mientras reside en California en 1986 con la difusión de su tema "De Punta A Punta", en torno alcual Surge una apasionada controversia por la inusitada audacia de una letra que habla de sexo y de cuerpo... "En todo lugar donde me presento lo tengo que cantar; es obligatorio", comenta el artista. Siete años mas tarde, a partir de 1993, ya convertido en un astro de la música romántica, inicia sus presentaciones en el Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico. Desde entonces actúa por lo menos una vez al año en ese teatro, uno de los mas prestigiados de la Isla del Encanto. Después de radicar durante once años; en Los Angeles, en 1996 se establece en la ciudad de Miami, Florida.
Desde allà coordina sus actividades y giras actuales a través de Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Bien acostumbrado' a repetir sus logros discográficos, de su Ultimo Ãlbum con Fonovisa se desprendió El tema "Lo Que Se Dice Olvidar" que se agrega a una lista de canciones en que también aparecen tÃtulos como "Nada Se Compara Contigo", "Hazme Olvidarla", "Si Estuvieras Conmigo", "Ni TO Ni Ella", "Mi verdadero amor", "Buenos Amigos"
(a dúo con Selena), "Mi Amor Por Ti" (a dúo con Marisela, y "Patria Querida" (con Barrio Boyzz), un éxito que, además, ha sido el himno de muchos inmigrantes, no solo de los salvadoreños sino También de cualquier latinoamericano residente en Estados Unidos.
Aunque podrÃan contarse con los dedos de una mano los cantantes a quienes les ha dado temas inéditos, son muchos los que le han grabado sus canciones tomándolas de su propio repertorio discográfico. Feliz con el premio permanente que representa el aplauso y la presencia del público, por sus ventas Ãlvaro Torres ha recibido numerosos Discos de Oro y de Platino. En 1994 la Sociedad de Compositores y Editoras BMI, de Estados Unidos, le otorg6 un galard6n especial por todo el contenido de su álbum "Nada Se Compara Contigo", del cual se lanzaron siete sencillos que fueron Éxitos. TodavÃa emocionado, considera que ese ha sido uno de los musicales mas importantes de su carrera, en la cual también existe un reconocimiento a nivel legislativo en El Salvador, donde por ley y por demanda popular de los medios de comunicación fue declarado Hijo MeritÃsimo del PaÃs. Cabe mencionar que ha sido elegido para recibir el reconocimiento estrellas de la calle 8 en el 2002.
"Este fue un reconocimiento muy importante para quien salio del campo siendo un niño y ha logrado colarse en las alturas de la música", subraya
Ãlvaro Torres, convertido en la practica en el único cantante internacional de El Salvador, un artista que Ileva su bandera nacional con responsabilidad y orgullo.