Desde el año 2004, la banda cacereña Tangran ha venido desarrollando un estilo fresco y muy personal. Ya su nombre es indicio de muchas sorpresas: tangran es el nombre del popular juego de piezas chino, en el que el jugador desarrolla su creatividad en múltiples figuras, cambiando la posición de las piezas originales. Este precisamente es el concepto que ha querido desarrollar esta novedosa banda, el uso de sonoridades y estilos musicales con un orden distinto e innovador.
Tras pasar por algunos periodos de inactividad de los que siempre han salido con ánimos renovados y haber tenido diversas formaciones, la plantilla actual de Tangran está formada por seis músicos de los cuales el "alma mater" es Cosme Tomé, que se encarga de la composición, instrumentación y arreglos de los temas. Es un músico multiinstrumentista que destaca en el mundo de la docencia y también en la investigación del folklore extremeño. Ha tocado en varias bandas cacereñas como Los Dalton o Pares Sueltos. Su música también suena en cortos (“El Aniversario†y “Mi vida en dos Minutos†para Morrimer Producciones LSD) y en documentales de producción extremeña (“Apátridas†para Extrema producciones). Jaime Sanguino, al acordeón, es también docente en el campo de la música. Ha participado en varias formaciones extremeñas como acordeonista y también como percusionista en estilos como el Folk, o el rock. Encontramos también al cacereño Jesús Jiménez, que ha entrado a formar parte del grupo hace muy pocos conciertos, dando una nueva perspectiva al grupo; es también maestro de música y de conservatorio. Pedro MartÃn, a la baterÃa, procede también del mundo del punk-rock pasando por grupos como Tumbadioses o Plan-Trincaya, dando a los temas una profunda base rÃtmica. Jesús Escribano, al bajo, es uno de los más veteranos músicos del panorama musical Cacereño, hemos podido escucharle con Hilario Camacho o Funkenstein. Finalmente, a la voz, la cacereña Ana Jiménez, que viene de participar en varios proyectos de músicas del mundo y Folk mediterráneo, y hemos podido también escucharla en grupos como Highland, Los Niños de los Ojos Rojos o Gaida ya sea como miembro integrante o como colaboradora.
La diversa procedencia de estos músicos ha dado lugar a una banda que vuelve a la importancia de la instrumentación, tan trascendental en los mÃticos grupos Folk-rock de los 70 y 80. Sus influencias básicas, sin embargo, las encontramos en diversos lugares, como Cuba, Brasil o Ãfrica, donde además encuentran la temática de sus canciones. El cambio social, el desarrollo sostenible o la inmigración ocupan las letras de Tangran, que apuesta por la concienciación a través del lenguaje de los jóvenes y la música.
Tangran ha dado conciertos a lo largo y ancho de la geografÃa extremeña, ganándose cada vez a más público.