Iniciamos nuestra andadura en 1978 con la única pretensión de disfrutar haciendo música. Casi por casualidad, empezamos a caminar por una senda poco frecuentada: La música tradicional en la Comunidad de Madrid en la que estamos afincados. Los trabajos de recuperación de cantos y bailes de los pueblos madrileños, el contacto con informantes que conservaban estas joyas generación tras generación nos abrió los ojos a aspectos de la música desconocidos hasta ese momento. La música llevó a las tradicciones, la indumentaria, los instrumentos y, sobre todo, al descubrimiento de los sentimientos y la capacidad de evocar que se esconden mágicamente en las melodÃas. El material recogido en estos trabajos de campo se plasmó en varias grabaciones y publicaciones escritas.
Con el devenir del tiempo y el paso del grupo por formaciones corales-Coral Polifónica de Alcorcón y Grupo de Cámara Miguel de Fuenllana-, apareció ante nosotros la música medieval y renacentista, abriendo un campo paralelo, pero igual de apasionante que el emprendido años atrás. Nos llevó poco tiempo descubrir que la música tradicional y la medieval o la renacentista guardaban analogÃas tan claras en lo fundamental que no serÃa una idea descabellada hermanar sones y letras que, aunque temporalmente distantes, conservan su vigencia; y la conservarán mientras sean capaces de expresar de forma sencilla y natural los sentimientos universales que ha llevado a los hombres a componer cantigas, poemas, romances o danzas.
A mediados del año 2004, el grupo quedó reducido a tres componentes y tuvimos que replantearnos la lÃnea a seguir. Convencimos a uno de los fundadores de odres para unirse de nuevo a nosotros. A finales de 2006 se unieron a nuestra carabana de sueños y melodias dos nuevos componentes Lionel y Alex. A comienzos de 2008, Javier Muñoz se incorpora al plantel de componentes llenando nuestra carabana de nuevas ilusiones.
AsÃ, después de unos inicios titubeantes, hemos emprendido un camino que no podemos denominar nuevo, pués conjuga ideas de los primeros trabajos con la esencia de Mayrat. Este proyecto, que denominamos "Contrafacta" se centra en el Romancero Tradicional. Siempre hemos sentido una especial atracción por estas composiciones; a veces por las melodÃas y casi siempre por las letras.