Myspace Editor
..
BiografÃa (por Paco Barrero):
JOSÉ DOMINGO CASTAÑO es gallego, nacido en Padrón, provincia de La Coruña, todos le llamamos Pepe Domingo, porque a él le gusta que le llamen asÃ, y asà le conocen sus amigos. Un hombre familiar, entrañable, trabajador incansable y buena persona que ha sido una de las grandes figuras de este paÃs desde hace muchos años y en distintos campos.
En la actualidad José Domingo trabaja en la Cadena SER, pero era contable en una empresa de curtidos de su pueblo, allá por el año 64, cuando se da cuenta de que su ilusión era ser locutor de radio, y gracias a unas pruebas convocadas por Radio Galicia llegó su oportunidad. Y es entonces, cuando cambió las siete mil pesetas que ganaba como contable por las tres mil que le ofreció la emisora de Santiago de Compostela. Dos años después, un 31 de diciembre de 1.966, tomarÃa un tren que le llevarÃa a probar fortuna en Madrid. Un fin de año en el que tomarÃa las uvas bajo el fondo de las campanadas del reloj, en la Puerta del Sol de la capital de España, con la morriña a cuestas y mucha, muchÃsima esperanza.
Ya en la capital de España, y con su maleta pueblerina, se instala en una pensión de la zona centro madrileña. Comparte habitación con un bohemio pintor y soslaya su hambre quitándole a la patrona, en las horas nocturnas, pedazos de bacalao, que según él y al estar tan saldado, le obliga a beber grandes cantidades de agua, que llenarÃan su estómago, reduciéndole las ganas de comer. Se gana "a pulso" los "cubatas" y algún que otro "bocata", haciendo imitaciones de polÃticos de la época, aunque su fuerte es la que hace del propio jefe del Estado. Pulula y da sablazos por los bares y discotecas de moda (J.J., etc.) y colabora como locutor-lector de la ONCE.
Continua la nueva andadura en La Voz de Madrid con un programa, "Club Musical". Después recaló en Radio Centro (1.968), donde empezó su popularidad. "Tabla redonda del disco" y otros programas hasta llegar a "Discoparada" que fue su lanzamiento. Y dice alguna lengua viperina, que algún que otro disco de promoción, después de puesto, acabó en una manta de la Gran VÃa puesto a la venta. ¡Lo que era la gusa! (hambre). Conoce a muchos cantantes a los que promociona a través de su programa y en vista del éxito, cinco años más tarde -en 1.973- era llamado por su actual empresa de trabajo, la SER. "Viva la Radio", "Voces a 45", "SintonÃa sobre ruedas", "Diario musical SER", "Temas del DÃa" y sobre todo "El Gran Musical" fueron algunos de los programas que le hicieron famoso en toda España.
Después vinieron "Onda Media Aquà la SER", "MediodÃa SER", "Domingo Pepe Domingo", "Los tÃos del Domingo", "Ser-vicio de verano", "Hoy por Hoy Madrid", "Vuelta ciclista a España", "Tour de Francia", "Carrusel Deportivo", "El Larguero", programas que le han convertido en uno de los grandes de la radio en España.
Colabora durante bastantes años con la Revista Hola.
Su paso por Televisión ha estado siempre ligado al éxito. Comenzando con "Biblioteca Joven". Lo presentaba al alimón con una locutora que luego se especializarÃa en la audiencia infantil: MarÃa Luisa Seco. La pareja simpatizó y se casaron el 6 de septiembre de 1.969. Después vendrÃa "A todo ritmo", "Voces a 45", "300 Millones", que durante tres largos años le llevaron por España y América. Por cierto, que con su despido de este programa llevarÃa al Ente a juicio, ganándole y sacando a la tele 6 ó 7 kilos. En septiembre de 1.995 vuelve a la pequeña pantalla trece años después de su anterior "300 millones", con el programa "Número 1", en la noche de los jueves en la Emisora Tele 5.
Su carrera discográfica ha sido y es importante. Comenzó con grupos musicales (Los Ibéricos y los Blue Sky), pero ha sido como cantante solista como ha contribuido en el panorama musical español con grandes éxitos, entre los que se encuentran "Neniña" ("Viste pantalón vaquero") -que fue número uno en las listas de ventas de toda España-, "Mi pueblo", "Te vas", "Porque te quiero tanto", "Mujercita de ojos claros", "Compañera soledad", "Motivos", número uno de ventas en México con más de dos millones de discos vendidos, y popularizada en varios paÃses de Hispanoamérica y en Estados Unidos de Norteamérica, donde aún se sigue oyendo, y por la que aún cobra derechos de Autor y de la que se han hecho hasta treinta y tantas versiones. Otros tÃtulos de éxito son: "Mentirosa", "Brindo con mis canciones" etc. que componen su discografÃa, además de un extraordinario L.P. de Poemas de Amor, dedicado al autor cubano José Ãngel Buesa, que agotó todas las existencias del mercado al poco tiempo de aparecer a la venta.
Ha recibido multitud de premios entre los que cabe destacar varios al mejor locutor y showman del año, como presentador, "Premio a la Popularidad del Diario Pueblo", "Al mejor periodista musical", "Guaca y Puro de oro de Venezuela", "Disco de Oro de México", "Canción Motivo", "Cámara de Comercio", "Antena de Oro" en el apartado locución y "Premio Ondas Nacional" en los años 1.975, 1.996, 2002 y 2005.
"La radio que hago es ágil, repentizante -ha dicho-. No sé si es buena o mala, pero es bastante personal. Puede que parezca un poco loco, pero uno de mis lemas es: Añade a tu prudencia un poco de locura. Sencillez y sinceridad constituyen la base de mi trabajo".
Y lo ha conseguido siendo lÃder de audiencia en los programas que hasta ahora ha dirigido y presentado. Es un hombre ejemplo a seguir, en el que se han mirado y se miran muchos de los profesionales que posteriormente a él han nacido al mundo de las ondas.
PEPE DOMINGO es uno de los hombres más queridos del mundo del espectáculo y una garantÃa siempre segura para todo tipo de fiestas y pregones, que es más de una ocasión le ha llevado a dar varias veces la vuelta a España.
Entre los "cotilleos" que podrÃa revelar de tan estupendo amigo, están, por ejemplo, el de ser un amante de la buena comida y un defensor de la cultura de la buena mesa, aunque no sea comedor de grandes cantidades, pero lo que come lo come a gusto. Le gusta que la comida esté en su punto y bien condimentada. Su receta favorita: la merluza a la gallega, que hace con un gusto exquisito; le agradan los platos tÃpicos de su tierra -pimientos de Padrón-, por cierto que comenta y corrige con jocosidad, que la conocida frase "Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no", es un error, porque los pimientos de Padrón, los originarios, no pican. Cocina algunos platos, dice ser un especialista en aliños de ensaladas -secreta receta- y hace un pulpo escurrido que te chupas los dedos, no permitiendo en su presencia que se coma con tenedor, pues argumenta que el palillo es el mejor cubierto para este plato. Cree que el plato que mejor define la cocina gallega es el lacón con grelos. De la comida extranjera, le gusta la comida china.
Le gustan los coches caros, de los cuales ha tenido una buena colección (Jaguar, Mercedes, etc.,). Le encantan los "cubatas" de ron con mucho hielo y limón, y el Chinchón dulce, después del café de las comidas. Es buen bebedor de cerveza. Le gusta hacer zapping televisivo, cambiar de reloj y es coleccionista de pinturas inspiradas en "Las Meninas" de Velázquez. Juega al golf y tiene buen handicap. Es un experto del arte del balompié, siendo su equipo el Deportivo de La Coruña y figurando en segundo lugar los equipos de Madrid, ciudad que defiende apasionadamente porque la ama, primando el equipo blanco del Bernabéu. Es coqueto, después de levantarse, lo primero que hace es mirarse al espejo, quizá para ver si conserva ese color moreno de piel permanente debido a su "vicio" por tomar el sol. También la gusta ir a la moda, y en cuestión de gafas, ha cambiado constantemente de modelo. No es para nada agresivo, aunque les contaré un secreto: en una ocasión tuvo que zurrarle la badana a un periodista, lo que le supuso un juicio con la consiguiente indemnización. No sabe bailar sevillanas. Muñeiras, lo ignoro. Le agrada mucho la gente interesante y es un amante de las juergas nocturnas. Le gusta montar en bicicleta. Su color favorito es el azul. Su flor, la rosa roja. La pelÃcula que más le ha impresionado "Asignatura pendiente". Su actriz preferida Candice Bergen y su cantante más admirada es Mari Trini. Su escritor predilecto es su paisano Camilo José Cela. Su maestro, el inolvidable JoaquÃn Prat y su Ãdolo de la infancia El guerrero del Antifaz, aunque recuerda con cariño al Sr. Beteta, director de la Banda de Música Municipal de su pueblo, Padrón, cuando le seguÃa de niño, mientras los músicos tocaban "Puenteareas" o cualquier otra pieza, desfilando por las calles que le vieron nacer.
Está casado en segundas nupcias y cuando habla de su mujer, MarÃa Teresa Vega, maravillosa mujer, ex-modelo, con la que se casó en 1.985 en Bahamas, o de sus hijos, se le cae la baba. Ellos son Hugo y Oscar, por cierto, sus crÃticos más severos.
Pepe Domingo vive hoy en un confortable chalet a las afueras de Madrid, en una urbanización situada entre Aravaca y Pozuelo de Alarcón, aunque también tiene viviendas en Marbella, y Mera (La Coruña).
De su infancia sabemos que fue monaguillo y le gustaba imitar a gente: el Cardenal Quiroga Palacios y, como antes he dicho, el propio General Franco fueron diana de su imitación. Entre los diez y dieciséis años estudió bachillerato con los frailes y sabemos que recuerda con emoción las camisas que entonces le hacÃa su madre con tela de sacas de azúcar: "Eran preciosas y muy baratas".
Estuvo en un colegio de dominicos en cuyo coro fue solista. En Corias (Asturias), durante cinco años; uno en la Virgen del Camino (León) y unos meses en Palencia.
Ahora recuerda : "Como en casa no habÃa medios para que yo estudiase, con los frailes resultaba barato. Éramos doce hermanos. -Pepe es el segundo-. Llegó el momento en el que los dominicos me pusieron el hábito, con el deseo de que yo me convirtiera también en fraile. Mi madre estaba muy contenta, pero yo no. No tenÃa vocación religiosa. Y en ese último año de mis estudios se imponÃa decidir una cosa u otra; si seguÃa en la orden o, por el contrario, me negaba a ello, que es lo que decidÃ, con gran disgusto familiar".
HabÃa que arrimar entonces el hombro. Y Pepiño entró de oficinista en una empresa de curtidos, donde permaneció cinco años. Para ganarse un sobresueldo daba clases de latÃn a alumnos con problemas en esa asignatura, pero un dÃa decidió que esa facilidad de imitación de otros personajes podrÃan sacarle del aburrimiento en el que le tenÃa metido el trabajo diario. Asà comenzó una andadura, que como antes he comentado, le llevarÃa a Madrid.
Refiere como anécdota, que al ser fichado por la Cadena SER, no pidió ninguna cantidad de dinero, sino que el programa se realizara en directo, cara al público. Fue un auténtico lÃder para la juventud española que le seguÃan domingo a domingo y soy testigo de como se le subÃan multitud de jóvenes fans al capot, maletero, aletas y, por supuesto, asientos, de un flamante Mercedes blanco descapotable, cuando llegaba a su lugar de trabajo, la radio. No ha habido ni un solo personaje público importante que no haya sido entrevistado por él.
Su matrimonio con MarÃa Luisa Seco no llegó a buen puerto y concluyó con la separación al cabo de tres años. Ocho años después una larga enfermedad llevarÃa a MarÃa Luisa al fallecimiento.
En los años 70, PEPE DOMINGO vivirÃa la euforia del triunfo: éxitos como locutor y showman, conciertos y triunfos como cantante, galas como presentador, radio, televisión. Fue cuando conoció a la mujer de su vida, a Tere. "Tere fue mi salvación -evoca- me tranquilizó y puso orden en mi vida. De no ser por Tere, mi carrera hubiera sido más corta, por aquella especie de locura en que yo me encontraba, sin freno alguno".
Con el tiempo ha ido reposando sus actividades, pero en ningún momento se detuvo. Hoy, lee, -le encanta- y escribe (el año pasado publicó su diario personal del carrusel), siempre lo hizo, pues hace años llegó incluso a publicar un libro de versos "Andadura" y aún mantiene firme el pulso de su mano, para llevar al albor de cualquier cuartilla, un poema inesperado que solo conocerá su mujer, pero su voz sigue siendo exhibición de fuerza y calidad cuando nos da la primicia de un gol por los campos de España.
Pepe: ¿qué quieres que diga?... ¡a mi me caes estupendamente! y aunque sé que todos los sueños que tenÃas cuando saliste de tu pueblo se han cumplido, bueno... todos menos uno, -que también sé, que tu sueño dorado es poder vivir sin trabajar-, los que te conocemos estamos contentos y felices que al menos ése, no lo hayas conseguido hasta ahora.¡Enhorabuena y gracias por todo!.