"Viaje/Voyage" es el último proyecto de Juan Pablo Balcázar. Una idea que nace hace mas de dos años y que hoy, por fin, puede ver la luz transformada en música, fotografÃas y textos.
En el verano de 2005 surge la idea de crear un proyecto que involucre y mimetice a esas dos realidades que conforman el universo de Juan Pablo; Bogotá, ciudad natal; y Barcelona, ciudad de adopción.
"QuerÃa escribir música que hiciera referencia a esos dos espacios". Música que le llevara a Colombia y de golpe le trajera de vuelta al Raval barcelonés. Para esto encargó ocho fotografÃas a dos fotografos que habitaban cada una de las ciudades. Gema Darbonens (Barcelona) y Camilo Monsalve (Bogotá). "Estos fotógrafos no se conocen ni se conocerán hasta finalizado el proyecto. No intercambiarán impresiones. Se limitarán a retratar los espacios que habitan, intentando buscar la imagen para cada una de las ocho palabras".
Estas palabras eran conceptos que rondaban la idea de VIAJE. Asà fue como en la primavera del 2006, Partir, Encuentro, Reencuentro, Distancia, Viaje, Pasado, Futuro y Camino se covirtieron en fotografÃas.
Juan Pablo Balcázar escribió música para cada una de las palabras teniendo en cuenta las dos imágenes, intentando mimetizar las dos realidades en una sola idea musical. Finalmente, y como colofón, el joven escritor colombiano Juan Ãlvarez escribió, por encargo de Juan Pablo, un texto que tituló "La Trilogia de las Barbas" en donde se da el punto final a este proyecto realizado integramente por artistas jovenes de uno y otro lado del atlántico...
TrilogÃa sucia de las barbas
Por Juan Ãlvarez
I.
¿Por qué, llegado el momento, un ser humano escoge un instrumento musical y no otro? Se dirá primero que en una situación tal no sabe de la fatalidad. No tiene la más remota sospecha de estar entrando a jugar en un terreno poderoso como maleta de muerto; y si acaso lo hiciera, si acaso albergara algún tipo de duda, se señalará también cómo es propio de hombres sensatos contemplar dentro de sus decisiones espacio para la detracción: hoy toco las congas, mañana el tres. No faltarán guapos con el libro del libre albedrÃo aprendido ni mentecatos que argumentarán desde la coyuntura económica y los elevados precios de los instrumentos (¡que lo son!). Habrá quien diga que se escoge como en la feria, atado al arrebato, y eco mutuo se harán los creyentes de la filosofÃa de la influencia: escogemos lo que antes han escogido nuestros Ãdolos. PermÃtaseme entonces, señores, reformular la pregunta: ¿cómo nos entra el veneno?
II.
Las buenas historias comienzan en un lugar definido. Si ese lugar está en el tiempo tanto mejor. Si ese lugar, además, nos aterra hasta el punto de querer abandonarlo y una vez abandonado nos agarra de las entrañas hasta obligarnos a volver, entonces estamos en verdaderos problemas. La historia camina, se detiene a media vÃa del puente, tienta los bordes del precipicio y es capaz de hacer consigo misma lo que se le ocurra, como el vuelo nervioso de la mosca. Niños, payasos, perros, todo es capaz de aparecer. La traición y el heroÃsmo; un amigo; el recuerdo de una semana de caminatas o el ardor de las articulaciones luego de horas de práctica. El puro azar, el desconcierto como bofetada recia en medio del invierno. Las historias, las buenas historias, comienzan en un lugar definido porque somos seres urgentes. No hay tiempo. Acaso uno y dos, tres, cuatro sonidos.
III.
Uno de esos grandes pensadores franceses que ya nadie deja de leer sostiene que “el órgano del fotógrafo no es su ojo sino su dedo, eso apegado al gatillo de los lentes, al desplazamiento y roce metálico de las láminas (¡cuando las cámaras aún tenÃan semejantes cosas!).†Una afirmación del tipo que nos gusta. Concreta y al mismo tiempo oceánica, como esos instrumentos reverberantes cuyo brillo peligroso preferimos distraer bajo la denominación “vientosâ€. Una frase provocadora, sin duda; un gesto capaz de acopiar la totalidad de una experiencia. Parece conseguirlo, sin embargo, amputándola, como un faro que igual ilumina las rocas de la costa o el barco que se aleja. Una idea que nos conmueve, en fin, porque convierte el problema de la fotografÃa (falso, inventado, insidioso, aburridor, extenuante) en un problema de sonido: miramos porque necesitamos dejar de hablar.
EL PROYECTO SE HA PRESENTADO EN:
1. Festival Internacional de Jazz de Ibiza 2007
2. Festival Internacional de Jazz de Getxo 2007
3. Atac de Jazz de Terrega 2007
4. Circulo de Bellas Artes de Madrid
5. Festival de Jazz de Gijon...
6. Jazz Cava de Vic
7. Club Manteca de Vigo
8. Club Robadors23 de Barcelona... ETC...