About Me
THER VS MOYSEX TOP ROCK FINAL BATTLE, MIGHTY4 PORTUGAL.Yo y mi historia:Mi nombre es Moisés Rojo Ortega alias MOYSEX. Nacà en Menorca el 4 de Octubre de 1984. Tuve el primer contacto visual (más bien impacto visual) con el B.boying/ Breaking a los 3 o 4 años. Lo vi en televisión (supongo que en el Tocata) y me volvà loco. Ya me veis ahà en la publicidad intentando dar vueltas...mi familia se partÃa.
Como era muy pequeño y la movida en mi isla era poca e inaccesible por aquel entonces, obviamente no seguÃ...
Mi gusto y curiosidad por la música negra y la movida Hip-Hop nunca me abandonó, fui conociendo colegas que venÃan de la penÃnsula a vivir o a veranear, y alguno de ellos compartÃan el mismo gusto por la música, pero éramos demasiado jóvenes... en pocas palabras no tenÃamos ni puta idea, e Ãbamos escuchando lo que más se nos parecÃa a la música que querÃamos tener, Michael Jackson, M’c Hammer, etc...
Con 15 empecé a patinar (Skate) y conocà a unos chicos que compartieron conmigo la afición por lo que allà era diferente durante algunos años: patinar, pintar, escuchar Rap, vestir anchos, etc... Y llegó a mis manos por casualidad una cinta que cambió mi forma de ver las cosas y de entender el Rap. El Club De los Poetas Violentos, esa música me hizo fuerte durante todos esos años de movidas e incomprensión en las calles, por parte de idiotas fascistas, policÃas que van a por las presas fáciles, etc...
Y en uno de esos dÃas en los que Ãbamos a patinar todos nos dio por ir a otro pueblo de la isla (Mahón, East coast jaja...) en busca de material, Ropa etc...
Cual fue mi asombro que en una plaza en la que nos pusimos a patinar, llegaron unos pibes (por lo menos 14) todos mayores que nosotros, con pintas de Rappers cuando nosotros estábamos convencidos de que nadie más en esa isla compartÃa nuestra afición. Esos tÃos llevaban mucho más que nosotros en la movida y enseguida nos dimos cuenta. La cosa que a mi más me impacto de ellos es que llegaron con un loro y 4 o 5 se pusieron a bailar Break...esto no puedo explicarlo con palabras, pero si tengo que decirlo de alguna forma es, que la ilusión que tenÃa de pequeño al ver eso en la tele, cuando lo vi ese dÃa se convirtió en la llama que ya nadie podrá apagar jamás. Lo malo fue, que el intento de hacernos con ellos no fue fructuoso. Pero su vacile por suerte solo me hizo más fuerte, y las ganas (la llama) como ya he dicho, nadie pudo pararla, al mes y medio se bajaron a nuestro pueblo y vieron que no era un simple toy que iba de acoplao...yo no tenÃa ni idea de lo que estaba haciendo pero fuera lo que fuera intentaba hacerlo con estilo, con Flow. El nombre de ese crew es “Hardcore Bandalzâ€, con los que hoy en dÃa mantenemos una buena amistad, sin rencores ni bobadas.Empecé en verano del 2000 con 16 años, sin ayudas de peña, ni Internet (no tuve mi primer ordenador hasta hace 4 años)...sólo uno de los nuestros consiguió que la H.Band, le pasaran un par de videos que me tragué en innumerables ocasiones. Pero yo tenÃa muy claro, que querÃa ser diferente, querÃa brillar con mi propio estilo sin copiar a nadie. Fue una buena elección aunque podrÃa haber sacado más provecho de esos videos si me hubiese limitado a copiar todo lo que podÃa. Lo prefiero asÃ...
Estuve 2 años y medio bailando dos veces por semana ya que no tenÃamos espacios para bailar, y cuando descubrimos el truco de los cartones, la poli no paraba de darnos por culo. No querÃan que bailásemos en la calle.
Hasta que al fin, cuando terminé mis estudios de secundaria, a los 18 me fui a Barcelona. Pensaba que me iba a encontrar con el Hip-Hop de frente, con una escena mucho más sólida, más real, más unida... de lo que es en realidad. En cambio me choqué con la realidad de que aquÃ, nadie se ayuda, hay más envidias y bobadas que cultura. Obviamente el nivel era mucho mayor, al igual que la escena (más gente), pero las cosas no eran como yo pensaba. M’c por un lado, B.boys por otro, escritores... nada de unión. Y en el rollo del baile...buen nivel comparado con lo que uno podÃa aprender en Menorca, pero casi nadie iba transmitiendo conocimientos, una buena actitud, enseñando... nadie apoyaba a nadie.
Nada de eso me paró, aproveché el hecho de poder tener un suelo liso a todas horas en la calle y de gratis, para entrenar más de lo que nunca pude en mi isla. Para mi poder practicar todos los dÃas era un sueño.
Como en todo, también hay cosas y gente de la que puedes aprender o sacar algo en claro. Con el tiempo fui conociendo gente con la que hice amistad y/o formé grupos, algunos duraron más que otros pero con todos aprendà algo. Conservo buenos amigos de ese entonces (Taktykal B.boyz).
Lo mejor de tener crews y juntarme con gente que llevaba mucho más que yo en esto, fue que me impulsó a viajar por España y Europa. Os aseguro que en estos 5 años que llevo viviendo aquà he viajado más de lo que nunca habrÃa imaginado. Comencé por Francia y enseguida me di cuenta de que viajar era la clave para aprender y coger experiencia (PenÃnsula, Alemania, Polonia, Finlandia, Holanda...)
Medà mis fuerzas contra cualquiera sin miedo de ganar o perder puesto que mi cometido era solo el de aprender.
Hasta que hace un par de años en uno de mis viajes, tuve el placer de conocer al que serÃa mi inspiración hasta a dÃa de hoy en el baile y en la vida. Ralph Casanova alias King Uprock, lÃder del legendario grupo de Brooklyn, New York “Dynasty Rockers†en activo desde el 1973. Con 44 años y 36 en el Hip-Hop, sigue dando la caña necesaria para que esto no pare, enseñando y compartiendo sus conocimientos con las nuevas generaciones, dando a conocer la verdadera historia del Hip-Hop y del más antiguo de los bailes de nuestra cultura, el Up Rocking. Me enseñó todo lo que pudo en tres dÃas portándose conmigo como nadie hasta entonces. La confianza fue mutua y me aconsejó que hiciese lo posible para viajar hasta Nueva York y asà poder seguir con mi aprendizaje.
El pasado verano de 2007 pude cumplir mi promesa, y el la suya. Conocà a mucha gente que podrÃan ser mis padres, algunos incluso mis abuelos. La vieja escuela, que sorprendentemente mantenÃan la llama encendida del Hip-Hop como si los 80’s siguieran intactos. Me transmitieron conocimientos y pude compartir mi historia con la suya y ver que mis inicios no fueron tan diferentes a los de ellos, aunque parezca mentira.
Volvà a España no solo con mis ideas reafirmadas, si no con el reconocimiento más grande que yo podrÃa haber tenido por parte del mundo del Hip-Hop. Dynasty Rockers, quisieron que formara parte de su crew y asà representar en España, transmitir lo aprendido a quienes aman el baile, y enseñarle a la gente que quien no comparte ni ama el Hip-Hop como lo que es, no perdura.
A dÃa de hoy, sigo con mi misión. Intento transmitir lo que se, poniendo como ejemplo no lo que he leÃdo o me han dicho por ahÃ, si no mi propia experiencia, lo que yo he vivido y he luchado para estar donde estoy.
Sin más me despido de todos los que habéis leÃdo hasta aquÃ, no sin antes agradecer a todos los que de una forma u otra habéis estado a mi lado, y encima os tengo cerca en mi paÃs: Ther, Arte, K.O, Flex, Jonskee, Robles, Manu, Ramset, Kaos, Seroz, Vini, Fran, Charlie, Kame, Bone, Fini...
Y a los crews que hacéis que mi motivación suba y que representáis siempre como es debido, os lo agradezco: Taktykal, SSN, Fusion Rockers, Lunaticks, Supremos, Addictos, Arcopom, Freeze Rockers, Madrid City Breakers, QSC...PAZ Y RESPETO.