About Me
LOS PLANETAS no son ni más ni menos que una pequeña colección de datos y un enorme aluvión de sensaciones y de sentimientos. Un origen subterráneo en Granada a principios de los 90 y la única intención de transmitir un mensaje a través de un vehÃculo artÃstico. Una primera maqueta que de inmediato alcanza un enorme prestigio, consigue en 1992 el premio del programa Disco Grande de RNE3 por la canción "Mi hermana pequeña". Noise pop, si quieres. "Medusa EP" (Elefant, 1993), mejor EP del año y permiso de residencia en la escena indie.
Tan pequeña. "Alternative TV Tour": Surfin' Bichos, El Regalo de Silvia y LOS PLANETAS de viaje por el sol, por una nueva dimensión multinacional. Alarma, incertidumbre y sospechas de crÃticos y fans prejuiciosos. Los otros. Y "Super 8" (RCA, 1994), una propuesta emocional que pasa por la introspección extrema y el exibicionismo descarado, por la decepción sentimental y la experimentación psicoactiva. Desconcertante. Indiscutible. Una colección de canciones absorbentes que consigue el reconocimiento de público y critica y proporciona a LOS PLANETAS un pequeño espacio propio en la industria. Mejor disco y portada nacional para la revista Spiral, mejor disco del año para los programas Diario Pop y Disco Grande de RNE3, mejor disco del año para los lectores de la revista Rock de Lux. "Super 8" crea expectativas. Y exige y exige y exige. De gira. El baterÃa Paco RodrÃguez abandona el grupo. Raúl Santos, fan incondicional de LOS PLANETAS, ocupa su lugar y comparte con Eric Jiménez la grabación de "POP" (RCA, 1996) Un segundo disco que inequivocamente padece el "sÃndrome del segundo disco". Tensión, crÃtica, indefinición y brillantes canciones. Producido por Kurt Ralske, "POP" recupera la estética y temática de "Super 8", pero las aborda desde una perspectiva diferente. Socarrón, tajante, equilibrado e impreciso a partes iguales, "POP" es el germen de una profunda evolución en LOS PLANETAS. Psicodelia, sexo, drogas y Javier Aramburu una vez más en el diseño gráfico. Psicodelia, sexo y drogas en los directos. Psicodelia, sexo y drogas en las entrevistas... Rumores de ruptura, crÃticas y acusaciones. Cambios.
LOS PLANETAS resurgen con nueva formación y su compleja identidad intacta. May y Raúl abandonan el grupo siendo sustituidos por Kieran Stephen y Eric Jiménez, una sólida sección rÃtmica que brilla en los cada vez más sólidos directos de la banda y aborda la grabación del tercer álbum de LOS PLANETAS "Una semana en el motor de un autobús" (RCA-BMG, 1998). Rock and Roll, New York, secta Moon y "Super 8" flotando en el aire. Ni un paso atrás. Afligido y sincero, rotundo, "Una semana..." es la confirmación artÃstica y comercial de LOS PLANETAS, ahora con Banin en los teclados, un grupo con un propio espacio emocional, poético, eléctrico. Independiente. Adjetivos extraordinarios para emociones auténticas. Y canciones. "Segundo Premio", "La Copa de Europa" .
Creciendo, en movimiento. LOS PLANETAS, unidad de despalzamiento. Y ahora que Kieran ya no está en el grupo y Bannin es una gran fuerza de apoyo, como en cualquier mal momento, es Miguél quien está tocando el bajo y quién está preparando las nuevas canciones.