-
Auditorio León De Greiff
Auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá)
Auditorio Carlos Gerardo Molina de la universidad nacional de Colombia(sede MedellÃn)
Casa de la cultura de Caldas(Antioquia)
Fundacion Gilberto Alzate Avendaño
Teatro Cristóbal Colón
Teatro metropolitano de MedellÃn
Teatro La Libélula Dorada
Sala Oriol Rangel del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogota
Siendo agrupación destacada en los años 2002, 2003 y 2004; asà mismo en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ãngel Arango de Bogota, dentro del ciclo de conciertos Lunes de los jóvenes interpretes en el 2003 y 2004, espacio destinado a mostrar el trabajo de los talentos mas destacados en la ejecución instrumental del paÃs.
En Agosto de 2003 fue agrupación invitada a participar dentro del marco artÃstico del Primer festival de músicas y danzas del mundo Bogotá 2003, evento organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT , en el año 2005 participó como agrupación invitada en el ciclo de conciertos sonidos de vida en el cementerio San Pedro de la ciudad de MedellÃn, proyecto organizado por la alcaldÃa de esta ciudad y el compositor antioqueño Luis F. Franco, en el ciclo Lunadas por Bogotá organizado por la fundación BAT fue invitado a participar de un espectáculo que resumÃa las diversas tendencias de la música popular de vanguardia en el paÃs.
Fue grupo invitado a participar junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la serie de conciertos didácticos de las distintas localidades del Distrito Capital. Ganadores del primer lugar en la modalidad instrumental en el XIX FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA en el mes de julio de 2005, y recientemente ganadores del primer puesto del PRIMER FESTIVAL BAT DE NUEVA MUSICA COLOMBIANA .
En su propuesta el ENSAMBLE SINSONTE trata expresiones musicales que se han dado a raÃz de corrientes urbanas que buscan fundir lo popular con tendencias académicas y que exigen un desarrollo instrumental importante. El investigador y músico colombiano Carlos Rojas Hernández dice acerca de Ensamble Sinsonte:
Las versiones de Sinsonte hablan a las claras de la rica y extremadamente variada paleta de herramientas técnicas implicadas en su trabajo creativo; el grupo explora en las posibilidades de los temas a través de la experimentación con las texturas y las variaciones dinámicas, las melodÃas de bloque y la rotación de la función melódica que subvierten el rol tradicional de los instrumentos en las versiones mas tradicionales, la implementacion de combinaciones instrumentales de alta exigencia técnica y el aprovechamiento de los recursos técnicos y expresivos de la música contemporánea tanto en el plano de la estructura musical y el diseño como en el eje de la técnica instrumental. Particularmente interesante es su trabajo de experimentación con las amalgamas métricas y el uso de lenguajes acordicos, timbricos y rÃtmicos de elaboración urbana en organologias de sustrato campesino. Sinsonte es una apuesta por la música de impronta individual y factura propia construida desde la referencia de tradiciones profundas y trascendentes; música de temperaturas anÃmicas diversas que van desde la atmósfera intima de los valses y las tonadas hasta el gozoso alboroto de los pajarillos y los merengues rucaneados; pero es, ente todo, música fresca en un ambiente tan necesitado a veces del oxigenante impulso creativo de las nuevas generaciones de músicos.
Manuel Bernal, investigador y reconocido interprete de la bandola y de la música andina-central colombiana refiere:
... su ensamble es un campo de experimentación, un mundo de posibilidades al que no buscan inscribir en alguna corriente particular; en el subvierten los roles tradicionales de los instrumentos, pasan de una a otra textura, hacen grandes contrastes dinámicos y discursivos, se autoimponen una alta exigencia interpretativa, crean y rompen atmósferas, pasan y nos hacen pasar por diversos estados de animo. Hacen música que nos toca, con la que no podemos ser indiferentes. Es importante señalar acá que, en el fondo, lo que hay en el ENSAMBLE SINSONTE es una postura en proceso permanente de desarrollo, en la que se considera que en estas músicas y formatos campesinos ahora urbanizados esta presente también lo contemporáneo, por que lo contemporáneo no es la música en si misma sino las técnicas que se apliquen, las mediaciones que cada músico como creador-interprete realice, la incorporación de la experiencia vital en contextos ya canonizados por el uso, la apuesta por el rompimiento y a la vez por la integración de lenguajes, la irrupción de diversas practicas y teorÃas unas en-con-contra-seguidas de...otras. No se trata de la tan manida palabra fusión, ni del fenómeno de moda que esta ocurriendo con las músicas tradicionales entre los universitarios. Es una actitud que se basa en el conocimiento de las fuentes, en la necesidad expresiva de todos y cada uno de sus integrantes, en la construcción de un proyecto artÃstico y de vida sumamente productivo en el que se nutren mutuamente de manera continua. Bien manejada, como es el caso de Sinsonte , esta actitud abre ricos derroteros para una música que se debate en unos espacios con poca proyección y que tiene mucho que aportar como elemento de diversidad y autoreconocimiento cultural.
Dentro de su propuesta investigativa y pedagógica el Ensamble sinsonte ha llevado a cabo conversatorios y talleres explicativos, referentes a la música y los diversos contextos culturales que corresponden al circuito musical colombo venezolano, dentro de los cuales se destacan los llevados a cabo en las facultades de música de:
-
la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
La Universidad de Antioquia con sede en MedellÃn
La Fundación Canchimalos MedellÃn .
El repertorio comprende composiciones de sus integrantes; adaptaciones de grupos de formatos similares y arreglos basados en sonoridades caracterÃsticas de diversas regiones de Colombia y Venezuela, repertorio que está incluido dentro de su primera producción discográfica titulada Mimus Poliglotus.