La Cabeza Descalza...
En 1994, en la ciudad de Rosario (Argentina), Marcelo Lastra y Gaby Sellanes quienes estaban tocando en la agrupación de jazz fusión "El Halcón Maltés", forman La Cabeza Descalza.
La necesidad de interconectarse con otras disciplinas escénicas, de experimentar la creación pluriartÃstica en un proceso de "contaminación mutua", de buscar una puesta en escena mas audiovisual que no reduzca la música a un evento sonoro unidireccional (concierto) si no, que la jerarquice como elemento catalizador omnidireccional en un evento escénico polivalente (perfomance).
A partir de estas necesidades se conforma un grupo de músicos que se relacionan con coreógrafos, arquitectos, fotógrafos, bailarines, videastas, artistas plásticos, etc.
De la contaminación mutua, la creación colectiva y la fusión de lenguajes nace "LCD 1", el primer show de La Cabeza Descalza que se estrena en noviembre de 1995. La Cabeza Descalza se convierte asà en uno de los primeros (si no el primero) grupos musicales en Argentina que pone en escena un show verdaderamente multimedia/interdisciplinario.
En 1996 pone en escena LCD 1.1, evolución del anterior que se presenta en distintas salas de la Argentina durante casi 4 años.
En 1999 sobre una idea de Marcelo y basado en un texto de Italo Calvino, La Cabeza Descalza presenta "Las Ciudades Invisibles". En sus mas de 90 representaciones en distintos ámbitos "Las Ciudades Invisibles" cuenta con la intervención de distintos artistas, colectivos y colaboradores, lo que convierte el espectáculo en un evento escenico que se expande, se diversifica y se multiplica.
En 2003 La Cabeza Descalza se muda a Barcelona de la mano de Marcelo Lastra y comienza su andadura en tierras catalanas, en donde se suman León Bertone en guitarra y programaciones, Isabel Sobrino Romón (Muñeca de trapo) en voces, Ricardo Cansado en visuales y Georgina Nieto en coordinación de movimiento.
Las Ciudades Invisibles sigue presentándose en Barcelona y otras ciudades de Europa.
La Cabeza Descalza ha ido mutando durante sus 12 años de existencia. Distintos músicos artistas y creadores han pasado por ella y cada uno de ellos han dejado su huella estética y humana.
La Cabeza Descalza sigue buscando la creación participativa, la interconexión con distintas disciplinas artÃsticas y la contaminación mutua entre lenguajes.
Porque en el siglo XXI no hay nada puro... afortunadamente.
____________________________________________________________
________
VIDEOS: