Sikiatriko nace en el verano de 2004 en Alicante, en mitad de una borrachera que nadie supo parar a tiempo. Cuando se nos pasó el pedo descubrimos que habÃamos comprado los peores instrumentos del mundo y ensayábamos en un garito.
Como somos tipos prácticos y nuestra principal ocupación durante la adolescencia, y parte de la vida adulta, ha sido frecuentar bares y escuchar ska y punk, decidimos que, ya que estábamos, podÃamos montar un grupo. Llamamos a Arturo (ex-Kernel), colega y teclista, para que se uniese a la tropa y nos explicase cómo funcionaba esto de la música (¿he comentado ya que no tenÃamos ni guarra de tocar?) y en una tarde de agosto nos pusimos en marcha con una formación tan entrañable como absurda: Edu a la batera, Adri al bajo, Pella y Charly a las guitarras y Arturito al teclado. La voz la decidimos mediante un concurso de beber (el que vomitara primero cantaba) quedando repartida entre Adri y Charly, con la colaboración en los coros y alguna que otra canción de Arturo, que echó la raba más tarde pero perdió el apéndice en el proceso.
Dicen que la ignorancia produce felicidad. Tal vez eso explique que a los pocos meses estuviéramos dando ya nuestros primeros conciertos, con un repertorio basado en versiones de La Polla, Piperrak, Kortatu o Agua Bendita y unos cuantos temas propios y que, de manera increÃble, en marzo de 2005 nos clasificaramos para el III concurso de grupos de la Universidad Miguel Hernández de Elche -con una videomaketa que pasará a la historia por el grado de ebriedad de sus participantes y el decorado a base de amplis y cartones de Viñatramonto- y quedaramos terceros.
A partir de ese momento el grupo empieza a funcionar realizando diversos bolos por la provincia y ampliando el repertorio. Inestimable en aquellos tiempos fue la ayuda de Pichu, que ejerció de backliner y compañero de fatigas hasta que se fue a Eurorascapiquilandia al año siguiente. Le echamos de menos: se dormÃa en los conciertos, nos mangaba equipo, insultaba al público y aún asà ha sido el mejor pipa que jamás ha tenido un grupo. Tampoco olvidamos el violÃn y los coros de Laura, impagables, en nuestros primeros conciertos.
Todo parece que se va a pique en primavera del año 2006, cuando Edu abandona la baterÃa a causa de una lesión en la muñeca. Durante meses no hacemos otra cosa que buscar sustituto con muy poco éxito, hasta que hace su aparición Nilo, percusionista ilicitano famoso por sus ritmos sabrosones y por destrozar bateras. Es entonces cuando nos enteramos de que los chinos usan la misma palabra para decir "crisis" y "oportunidad", asà que decidimos que es el momento de meter en la banda una sección de vientos en toda regla. En otoño del mismo año entran en escena los hermanos Erades, Roberto y Avilio (ambos ex-Amansalva), a la trompeta y al saxo, respectivamente.
La primera mitad del 2007 la dedicamos a arreglar temas, sin actuar apenas, hasta que en verano recuperamos a Edu en la baterÃa, volviendo a la acción en el Musicomarca Rock de Aspe. A finales de año se incorpora Esther (ex-El Hombrecillo Verde, RPM, Asulito) a la voz y a principios del 2008 entra Jaime al trombón y la formación queda, por fin, cerrada, o casi... La banda empieza a sonar como nunca, y en mayo, tres años después de aquel primer concierto, ganamos el VI concurso de grupos de la UMH. Desde entonces hasta hoy seguimos al pie del cañón con bolos, nuevas canciones y la firme intención de grabar una maketa decente un año de estos.
Y de aquà al infinito, y más allá...
Si quieres contactar con nosotros hazlo en este myspace o en http://sikiatriko.foroactivo.com/ (foro oficial del grupo)