Manuel nace por allá por el año 1964, en el siglo pasado, hijo de Amanda y
Lázaro, en el seno de una familia humilde. Estudia en la pequeña escuela de
la localidad, y participa activamente en las veladas musicales y artÃsticas
que se realizan regularmente. De su hermano Miguel, (de quien recordamos la canción "Lonquén", que precisamente Manuel hace conocida en la capital y otras ciudades del paÃs, a través de una versión propia, y de un arreglo que
interpretara profusamente el desaparecido grupo "Callejón" (Ver "Crónicas
urbanas" de Angel Spotorno en "WWW.NUESTROCANTO.CL"), aprende sus primeros acordes, sus primeras ideas en la guitarra. Aprende a flirtear con la canción y su misterioso lenguaje.
El golpe militar, un momento que lo marca profundamente, lo vive sin saber
exactamente qué es lo que pasaba en su paÃs en ese instante. Todo queda
registrado en su pequeño cerebro, todo en su corazón que sufre con la muerte de su vieja, el primero de octubre de ese mismo año. Todo está siendo procesado, todo será transformado en poesÃa y canciones, palabras favoritas de Manuel algunos años más tarde.Por ahà anda Miguel revisando los cuadernos en donde Manuel anota sus ideas y apuntes, por ahà dejará la huella, la comprobación escrita, el visto
bueno, de su contacto con ese registro, la evidencia necesaria para el
futuro.
Fue en el año 1979, cuando entra a la secundaria que Manuel conoce el
trabajo de Silvio RodrÃguez y Pablo Milanes, las más fuertes influencias que
reconoce en su trabajo. Por ahà perfecciona su forma de tocar la guitarra,
que se hará más prolija aún al entrar al Pedagógico, en el año 1983. En el
Departamento de PedagogÃa en Educación Musical, en donde conoce mucho más cerca de la música, y en donde traba amistad con personajes de la cultura y el arte en general (Isaac González, Alexis Venegas, Tata Barahona, David González), es donde se empieza a consolidar su estilo.
En el año 1986, habiendo suspendido sus estudios en la UMCE, recibe una
invitación para participar en un programa de Radio Beethoven, "Concierto
Latinoamericano", producido y conducido por Enrique Monje. De esta
grabación, que sale al aire en julio de dicho año casi en su totalidad, nace
su primer material musical, en formato caset.
En el año 1990 gana el primer lugar en el Primer Festival de la Canción "El Canto Tienes Sentido" con la canción "Hallazgo" realizado en el Centro Cultural "La Barraca, certamen que es auspiciado por Radio Umbral.
Luego, en el año 1994, durante el invierno, época del año en que se fraguan proyectos y sueños al calor de tazas de café, tiene un pequeño y circunstancial encuentro con Enrique Monje, quien sirve de nexo para que Manuel trabe amistad con Jorge Jiménez,dueño y jefe de Alfastudio, una productora audiovisual, que se interesa de inmediato en llevar a cabo una producción musical con Manuel Huerta, que sale a la luz en diciembre de 1994, con el tÃtulo: "Manuel Huerta Azul, azul".
En 1992 participa en el "CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN", organizado por la Universidad de Chile con motivo de sus 150 años de vida, que convoca a muchos compositores y creadores nacionales residentes en Chile y el extranjero. Gana el Primer Lugar en el género popular con la canción "Puerto que embarga", de su autorÃa en letra, música, arreglos e
interpretación.
En 1994 participa en el "Festival de todas las Artes VÃCTOR JARA", con la
canción "Cuestión de respeto", y obtiene el primer lugar junto a otros dos tÃtulos.
En 1998 graba un recital realizado en Buin que se convierte en "Manuel
Huerta en vivo", un CD autoproducido, que se vende profusamente durante el
invierno del año 2002.
El año 2001 participa en el "Canto de Todos", encuentro que convoca a varios trovadores nacionales, y que queda registrado en un CD, merced a la
adjudicación de un proyecto FONDART, que lo financia en su totalidad, y que
es ejecutado por Claudio Mendoza, ZETA, y Alejandra Holzapfel.
Tiene destacado protagonismo en el "ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TROVADORES" en donde comparte escenario con Vicente y Santiago Feliú. Con Santiago toca en la "SALA MASTER" y con Vicente coinciden en un pequeño Pub en la ciudad de Buin.
En 2003 graba junto a otros trovadores un material que es producido por
"Alerce, Producciones fonográficas" el homenaje a Neruda, "TrovaNeruda", en donde aporta con dos textos del poeta musicalizados: "El viento en la Isla" de "Los versos del Capitán" y "Vals" del trabajo "Tercera Residencia".