About Me
Abelardo Costanegra es de momento mi último nombre artÃstico.
Hasta los 90 mi nombre fue "Napi".
Fuà nacido en Alicante Cutrelux. Comenzé a principio de los 70 tocando el bajo con grupos de Soul-Rock, hasta que me surgió la ocasión de hacer una sustitución a un guitarrista.
En ese momento me di cuenta de las posibilidades expresivas del “Bending†y el “feed back†(estirar las cuerdas y el acople o retroalimentación de las pastillas de la guitarra cerca del ampli). Esta técnica cuyo máximo maestro fue y sigue siendo Hendrix no estaba muy extendida todavÃa, asà que un lisérgico universo de sonidos fascinantes se abrÃa ante mi sediento espÃritu.
Mi guitarra es un monstruo, mi guitarra es un angel
a veces vagina de acero, a veces cojones de miel,
mi guitarra es un tren o un lagarto de nubes
a veces de pene vibrante, a veces de tetas de hiel.
Mi guitarra es mujer, mi guitarra es un hombre
follando debajo del suelo, o encima del aire,
mi guitarra es la duda constante. ¿De qué coño es?.
Pero solo se que la hago gemir... solo cuando olvido su nombre.
(Extracto de la letra del tema “Feed bendingâ€)
Visto lo visto, a partir de ahà ya fui guitarrista, o al menos tenÃa una guitarra.
Estuve un tiempo más con distintas formaciones de Soul-Rock como “El Finâ€, “Progresión†o el grupo de Power Rock “Germinal†(con Lino y Carlos el Malo) etc.
A mediados de los 70 junto con mis colegas "Chiki" y “Pedrito†formé el grupo Costablanca
(¿fusión jazz rock?). Para el tipo de música que hacÃamos tuvimos bastante éxito durante un corto periodo de tiempo pero al final el asunto salió como el culo lo cual supuso un trauma y una lección magistral de cómo no deben hacerse algunas cosas.
Desde entonces he decidido llamarme Abelardo "Costanegra" Justo por todo lo contrario... y también por la triste y negra situación en que la codicia, la especulación y el turismo como sumisión económica han sumergido a la costa en la que nacÃ...¡¡
A través de las adormecidas dunas, los generosos racimos de uvas entre reflejos de oro y sueños de mar, despedÃan al complaciente sol del atardecer .... y por unos instantes la paz se apoderaba de lo eterno y de lo fugaz.
(Extracto del tema "Nos habéis robado el alma y la fruta, especuladores hijos de puta")
Después de la experiencia de Costablanca no ingresé en un hospital como hubiera sido lo más indicado si no en el conservatorio de Alicante con la vana esperanza de despejar las sombras de mi ignorancia.
Estudié duro y sacaba buenas notas, pero en cuarto de violÃn las sombras se estaban haciendo insoportables, no eran esos conocimientos los que estaba buscando, asà que me fui del preservatorio.
En esa época compaginaba los estudios de música con el grupo alicantino Mediterraneo
Debo decir que son buenos amigos mÃos y al estar en aquel momento en el centro del ojo del huracán me proporcionaron la oportunidad de ver desde dentro pero con cierta perspectiva la realidad del show business, productores, managers, discográficas etc... las sombras estaban siendo sustituidas por un vacÃo más oscuro todavÃa. Asà que después de varias temporadas de interminables giras y la grabación de un par de discos me despedà del grupo con todo el dolor de corazón.
Formé otro grupo llamado "Szronky" (con Chiki, Rafa Prieto, Ramón López Reñé) (¿fusión, jazz, rock de nuevo?). Esto duró menos todavÃa ... unas diez actuaciones. Lo pasamos bien pero no tenÃa pinta de tener continuidad. Ramón fue Francia... Y entre otras cosas yo ya no tenÃa la pureza de la primera época y necesitaba quitarme de encima antiguos lastres etc.
Al año siguiente, en el 84 me surgió ir a Madrid con un contrato para la opera rock "Jesucristo Superstar". Estuve unos siete u ocho meses en el teatro Alcalá Palace, después hicimos una gira por Sud América, gira que resultó ruinosa y libro de cabecera de un guionista de sainetes de lo absurdo.
Al regresar a Madrid ya no me acordaba ni de mis sombras ni de mis abismos el objetivo era sobrevivir. Fui pillando giras con diversos artistas de renombre, sesiones de grabación, giras de invierno en América etc.
Asà que estuve unos doce años con ese rollo, esto lo podÃa ir aguantando por que para soportar la angustia monté el grupo de power trio "Abelardo Costanegra & de Bucanners" (bajo, guitarra y baterÃa).
Tocábamos fundamentalmente temas de Hendrix, y algunas adaptaciones de temas mÃos. Tuve el honor de contar con bases tan potentes como las de: Pedro Barceló, Paco GarcÃa, Julio Blasco, Juan Sanmartin, Juan Carlos Mendoza etc. Tengo buenos recuerdos.
Después de vivir la profesión musical desde dentro durante muchos años decidà abandonar el asunto durante una larga temporada.
Como punto y final de todas estas experiencias compuse el trabajo que puedes escuchar arriba, a parte hay más temas que iré subiendo poco a poco.
todo lo que he aprendido está en este trabajo (debo decir que es el único trabajo que he hecho del que estoy absolutamente satisfecho en un 80%, lo único que lamento es no haberlo podido grabar con mejor calidad).
Hasta que no tenga el impulso que me da la certeza de las cosas sinceras, no empezaré a seleccionar el material para un nuevo trabajo.
Ahora estoy refugiado como diseñador creativo disperso y diverso
www.creacionesmultimedia.com
Tentando a las musas y aun despejando las densas penumbras.