Haz click aquí para acceder la web de Perro Cojo
UNA ENTREVISTA DE KARL VON RËIN PARA "ROCK'N'GROOVE"
Una vez más me dispongo a tener el placer de poder recoger las impresiones del grupo al cual he acompañado durante largos años, como biógrafo, fotógrafo ocasional, pipa y, espero, amigo. Ahora como trÃo, Perro Viejo renace cual Ave Fénix tras la marcha de su camarada David, para inundar de nuevo la noche madrileña de R’N’R’, con el acertado y , a la vez, significativo nombre de PERRO COJO.
Nos damos cita en una céntrica cervecerÃa del centro de Madrid, donde antaño triunfaran tantas noches. No se hacen esperar, de hecho ya están ahà trasegando pintas. Paco, Fer y Carlos saludan desde lejos. Tras los abrazos de rigor, comenzamos, más que una entrevista, una serie de agradables reflexiones.
- Rock&Groove: Bueno, ante todo, ¿cómo estáis?¿Qué sensaciones tenéis ante la nueva etapa que se avecina?
- Paco: Bien, bien, fuertes ante todo. Creo que hemos recuperado la esencia del Rock, volviendo a trabajar temas con más energÃa y ritmo, intentando transmitir eso a la gente. Creo que tenemos la fortaleza de nuestra primera época.
- R&G: ¿Cuánto os ha afectado la marcha de David?
- Fer:(Al camarero)¡¡Otra ronda!! Indudablemente, hemos tenido que recolocar muchas cosas. A nivel emocional, la ausencia de David en nuestro dÃa a dÃa, es difÃcil de manejar, son muchos años juntos y no es fácil. Pero sabemos que él es feliz y que está bien y eso es lo que importa. Está mucho más cerca para nosotros de lo que la gente se imagina. De hecho, a veces parece que ensayamos con él. A nivel musical, el hecho de tener que montar temas para tres instrumentos es algo más complicado, acostumbrados al sonido anterior. Hemos tenido que arreglar alguna versión antigua, y la elección de las nuevas ha sido otro proceso arriesgado.
- R&G: ¿Por?
- Carlos: Simplemente tenÃamos que cambiar el concepto. En lugar de atacar temas complicados y basados en riffs, decidimos apostar por otros más directos, basados en esa energÃa de la que habla Paco y potenciando un poco más las voces. ¡¡Otra ronda!!(a la camarera)
- R&G: Es cierto que apostáis por utilizar recursos vocales novedosos. También es verdad que antes cuidabais bastante las voces, no obstante. ¿Qué podrÃais apuntar como cambio en esto?
- P: Hemos repartido canciones para cantarlas como solistas entre los tres, más que antes. Hay menos carga de trabajo a la hora de aprenderse las letras, y, en mi caso, disfruto el momento de hacer coros.
- R&G: Claro, porque aparte, Paco ha tenido que tomar las riendas en las guitarras, ¿no es as� No habéis intentado suplir el hueco que dejó David con otros guitarristas?
- F: ¿Estás de coña? ¿Suplir con qué? Después de muchas pruebas, y de apostar mucho esfuerzo, trabajo y a veces cayendo en el desánimo con un posible sustituto, nos dimos cuenta de que la mejor manera de continuar era no meter a nadie nuevo, y de que ¡¡othra rounda!!(a los camareros, a gritos) en casa tenÃamos al mejor (brindis). ¡¡ Ese Paquito!! ( Trago largo de cervezas).
- R&G: Ya veo que estáis convencidos. En fin, como punto final, ¿qué podéis decir para vuestros incondicionales?
- C:(A los clientes, a gritos y con los ojos desorbitados)¡¡OFRA BRONDAN!!¡¡MÃS CERDEZA!! Puesh gue no les vabos a defraudad, gue esdén seguros de gue el Berro, aunque sea Gojo, les dadá más Ros & Ros!! Arriba!!
A partir de aquÃ, la grabadora se cae al suelo, Paco se duerme y Fer y Carlos no están para nada serio. Les dejo tomando algo, con lágrimas en los ojos, no tanto por la emoción de volver a tratar con ellos en persona, como por el hecho de que, otra vez, me han liado para que pague todo. Long live R’N’R.