Myspace Layouts - Myspace Editor - Image Hosting
A mediados de la década de los sesenta, el Colegio del Tepeyac dirigido por padres de la orden benedictina decidió formar dos grupos musicales que representaran al Colegio en eventos dentro y fuera de éste.
Para tal fin, Donald E. Spurrier, director de orquesta de su natal Oklahoma, EUA, fue llamado para fundar y dirigir, primero la Banda del Tepeyac y posteriormente la Estudiantina del Tepeyac, ambas integradas exclusivamente por alumnos de la institución.
La Banda interpretaba además de marchas de autores americanos, obras de música culta, mientras que la Estudiantina ejecutaba piezas de la tradición española y popular mexicana.
Con el tiempo y debido al éxito obtenido, se lograron grabar dos discos de larga duración. El primero, un concierto de la Banda conformado por 8 piezas, sobresaliendo la ejecución de la 5ta. SinfonÃa Beethoven, la SinfonÃa Inconclusa de Schubert, la Marcha Eslava de Tchaikovsky y una Cantata de J.S. Bach; y el segundo LP, presentado por ambos grupos e integrado por 10 melodÃas.Con el paso del tiempo, el mencionado Maestro Spurrier se separó la nuestra institución. Este fue el momento y la oportunidad para que el Profesor Manuel Rosillo Segura tomara la batuta de los dos grupos, pero no como entidades separadas, sino fusionándolos en uno sólo, con caracterÃsticas propias y rasgos tradicionales, el jorongo, y es asà como el 12 de febrero de 1972 nace y se perfila como un grupo único en su tipo la Trova del Colegio Tepeyac.
Con el nombre de TROVA (del francés trouvére, el que encuentra) se pretende un resurgimiento de los valores e ideales de los antiguos trovadores medievales, tanto en la música como en su espÃritu.
Con un uniforme compuesto por un jorongo y un corbatÃn, recordando nuestro folklore mexicano, en colores blanco y negro, por ser los colores de etiqueta. El grupo comienza por interpretar canciones de corte latinoamericano, destacando la música mexicana. Posteriormente, incursiona en la comedia musical norteamericana e inglesa, pasando por la zarzuela. Para el inicio de los ochenta, en su repertorio abundan las obras cultas de compositores universales.
A través de los años, dicha labor queda patente en 5 discos de larga duración, grabados en 1975, 1977, un disco doble en 1979 y otro en 1985.
Durante 15 años, casi 1000 trovadores se presentan cerca de 700 ocasiones en colegios y universidades de la capital, asà como en asociaciones filantrópicas, asilos, orfanatorios y reclusorios. Realizan giras musicales a Guanajuato (1977), Querétaro (1983), Zacatecas (1985) y allende nuestras fronteras a Houston, EUA (1987), celebrando su XV aniversario. Las salas de concierto les abren sus puertas a estos incansables trovadores y asà tenemos memorables presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, el Polyforum Cultural Siqueiros, la Pinacoteca Virreinal de San Diego, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música y el Teatro Juárez de Guanajuato. Por si esto fuera poco, su arte se difunde en programas de televisión en los canales 2, 4 y 11 de México y 6 de Guadalajara.En 1987 la Trova se transforma, pues sale su ya célebre director, el maestro Rosillo. Seguidamente se dio un perÃodo de transición y experimentación, al final del cual en 1989 toma el mando su actual director y miembro desde 1977 Antonio Barberena. Con él llega una revitalización del grupo, reafirmando sus raÃces pero introduciendo nuevas ideas tanto armónicas como tÃmbricas. AsÃ, además de las decenas de presentaciones en la Capital, se realizan giras a Guadalajara (1990), San Miguel Allende (1991), Guanajuato (1992), Morelia (1995) y San Juan de los Lagos (2001). Se presentó durante tres años seguidos en la Sala Netzahualcóyotl y se grabaron dos discos compactos en 1997 y 2001. En 1995 obtienen el primer premio en el concurso de himnos a la virgen de Guadalupe, organizado por el Arzobispado de la Ciudad de México, y fueron premiados para actuar durante la transmisión por Televisión Azteca en las célebres Mañanitas a la Virgen.