Escalera Caracol nació en el Oeste bonaerense a comienzos del 2003. En ese
entonces, la banda era un grupo de improvisación que mezclaba instrumentos electrónicos y acústicos convencionales y no convencionales, sin limite de admisión ni publico mas que ellos mismos y la gente que los invitaba a fiestas, donde animaban las noches con eternos trances psicodélicos.
En esta etapa espontánea y experimental dieron a luz al primer disco, titulado "Residuos de mi mente", lleno de texturas urticantes y poesÃas dadaÃstas.
A mediados de ese año, decidieron buscar un espacio donde tocar sin restricciones. La mejor alternativa que se les presento fue la de una quinta en Las Malvinas, localidad del oeste bonaerense que linda con Gral. RodrÃguez, a mitad de camino entre Moreno y Lujan. Una casa enorme con molino, tanque australiano y abundante flora que fue a la vez el marco perfecto para elevar el flash psicodélico hacia lo mÃstico, oscuro y tenebroso, caracterÃsticas que se pueden encontrar en su música. En la "Quinta Realidad" (asà fue bautizada la casa) no solo pudieron hacer todo el ruido que se les canto el orto, sino que también aprendieron a escuchar el silencio al terminar de hacerlo, por lo que este cobro el doble de sentido. Sin embargo, en el verano del 2004 se entregaron finalmente al dios Apolo y comenzaron a componer temas y a grabarlos.
Toda aquella epoca de experimentación sonora y delirios dionisiacos se volcaba sobre sus dos principales instrumentos, los sintetizadores a teclado de Alfonso Beuter - Yamaha AN1X - y la Handsonic de Hernán de Almeida -Anchio- (un instrumento de pads electrónicos percutivos-melódicos), mas la baterÃa de MatÃas Brunacci y Juan Pablo Bocolli (conocido como Yapa) en el bajo, con varios amigos e invitados en guitarra. A esta mixtura sonora se sumaban las conmovedoras quenas de Quique Autie y Juan Riesgo tocando instrumentos de percusión y cacharros de cualquier tipo (resortes de auto, amoladora, antena parabólica, tubos de electricidad, chapas, garrafas y más).
De manera que los primeros dos discos de Escalera Caracol, "Cementerio not dead" y "Señora nada de esto es real" (disponibles en un disco que los reúne: "Escalera Caracol en la Quinta Realidad") se grabaron bajo las influencias del aire puro y transmisor del sonido que ese contexto generaba.
Hacia finales del mismo año, Bonpland se incorporo a la banda tocando el clarinete, lo que reforzó la dualidad electrónico-acústica que los caracteriza.
Luego del algun que otro receso vacacional, empezaron a surgir nuevos temas de la Handsonic de Anchio y los sintetizadores de Alf. Juan se incorporo a la danza de los robots con otro sintetizador (Groovebox MC-303) y un pequeño sampler.
En marzo del 2006, Yapa decide mudarse a las sierras de San Marcos en Córdoba y se integra Maximiliano Schonfeld como nuevo bajista quien además es interprete de oboe y Corno ingles sumando asà al proyecto estos exóticos timbres.
Con esta formación, Escalera Caracol comenzó a grabar su nuevo disco, Miscelánea, que ya pueden conseguir en sus fechas o pedir a traves de correo electronico a:
[email protected]