Nacida en México, para muchos la mejor cantante de su paÃs. La suya es una larga historia de grandes conciertos, trabajo y disciplina, que la gente recuerda como espectáculos mÃticos e interpretaciones atesoradas como verdaderas joyas culturales.
Eugenia León puede presentarse ante nosotros como una cantante nueva cada vez. Tiene la especial cualidad de la temeridad; como los equilibristas que pueden jugarse la vida por amor al oficio. Ha deambulado de un género a otro porque Eugenia sabe cantar y sus necesidad expresiva la ha llevado a explorar diversos géneros, convirtiéndose a la postre en una clásica de cada uno de ellos.
Eugenia León se inicia en los años 70’s cantando con grupos que en ese entonces reflejaban las inquietudes polÃticas de los jóvenes estudiantes de aquellos años. En 1982 se presenta por primera vez con su propio nombre y empieza a construir su repertorio con canciones de los compositores mexicanos de su generación: Marcial Alejandro, Pepe Elorza, Jaime López, David Haro y Guillermo Briseño. En estos años graba sus primeros discos y comienza un largo recorrido de conciertos por todo el paÃs. El año de 1985 es determinante para ella y para México. Dos dÃas después del terremoto que destruyó parte de la ciudad de México el 19 de septiembre, Eugenia triunfa en el Festival OTI, en Sevilla España, con la canción “El fandango aquÆde Marcial Alejandro. Ese momento se recuerda con el dolor pero con la emoción de ver en la pantalla de televisión a una Eugenia atribulada, pero con la fuerza suficiente para cantar por todos y para todos. En la voz victoriosa de Eugenia León muchos sintieron el renacer de la ciudad de México de la catástrofe natural que la puso a prueba.
Ver más