El experimento comenzó en el año 2000, con la reunión de seis músicos provinientes de diversos estilos; de grupos como Jarana, The Long Sweet Session o Cheb Balowsky.Poco a poco la voluntad de homenajear al son cubano de los 30, 40 y 50, se convirtió en un proyecto de calidad, y Rita La Caimana se hizo habitual en locales de Barcelona como el Harlem Jazz Club, Antilla, Fuse y otros, asà como en fiestas por toda el area metropolitana.El fin de siglo no nos dio todo lo que esperábamos, asà que comenzamos a indagar en las raices del tumbao. Y llegamos hasta Cuba. Y el Son.
Al empezar haciamos versiones de los clásicos, y asà llegó nuestra primera maqueta (2002), totalmente autoproducida, con temas como Maria Cristina, El Cuarto de Tula o Lágrimas Negras. Por eso podemos decir que las influencias de RITA LA CAIMANA estan en los viejos viejos; como el Septeto Nacional, el Sexteto Havanero, el Trio Matamoros o Los Compadres; y en los nuevos viejos, como ElÃades Ochoa, Pancho Amat o Compay Segundo.
En 2003 fueron apareciendo los primeros temas propios. Nuestro público lo agradeció, y nosotros también. Pero un dia nos escuchó nuestro amigo el productor Joe Dworniak (Vieja Trova Santiaguera, Jarabe de Palo, Radio Futura, Juan Perro), y dijo:
-Esto hay que grabarlo, vamos a hacer un disco!
-Pero Joe, no tenemos discográfica ni pasta.
-No importa -dijo Joe- la industria musical está cambiando.Y asà comenzó la aventura de CON ELEGANCIA. Joe enroló a nuestro compadre Fernando de France, que es la mezcla actualizada de Don Quijote con la familia Ufficci. Los doce temas se grabaron en dos dias y en directo, en B+B, en Barcelona, Julio de 2005, después de un par de semanas de ensayos serios.
La formación de Rita La Caimana es la más clásica del son de los años 30, y totalmente acústica.