Tierra de Nadie profile picture

Tierra de Nadie

Indiferente desde el azul hasta la oscuridad

About Me

El desarrollo del Rock Panameño pasa por varios periodos que van desde la reproducción de temas musicales anglosajones ya establecidos firmemente a nivel mundial, hasta el desenvolvimiento de propuestas originales en nuestro idioma que merecen, cada vez, mayor reconocimiento de su propia identidad. En la década de los ochenta en movimiento del rock nacional tuvo un importante auge, es dentro de este contexto que aparece Tierra de Nadie a finales de 1989.
Su carta de presentación la constituyó sus sencillos "Filo de lujuria" y "Presidio", que se convirtieron en dos de los temas de mayor aceptación entre el público de Rock Nacional y que fueron debutados en el legendario bar "Groucho Pub", ante un público exigente conformado primordialmente por músicos y críticos curiosos de evaluar el desempeño de esta banda nacida de las cenizas de Pair-a-Dice. Posteriormente, siguieron una serie de presentaciones que le dieron reconocimiento a nivel nacional y sirvieron para acentuar su propuesta musical.
No fue hasta finales de 1991 cuando Tierra de Nadie lanzó su segunda producción, el mini LP titulado "Salto al Vacío", el cual incluyó temas como "Nuestros amigos" y "Altamente inmaterial" que gozaron de gran aceptación entre los seguidores del género. Esta producción despertó el interés de Sony Music Centro América, quienes se apersonaron a Panamá para audicionar a la banda y presentar una propuesta de grabación y producción de un álbum que se concretizó en un contrato.
En 1992 la banda, que ya había sufrido cambios en su alineación, viajó a San José, Costa Rica, a reunirse con el cantante de la banda guatemalteca Alux Nahual, Alvaro Aguilar, quien produjo 10 temas que pasaron a formar parte del LP "Grito en la Tierra", cuyo tema principal giraba en torno a la ecología. El álbum fue lanzado a finales de 1992, y canciones como "Pisa y corre a Edén" y "Sin querer" fueron celebradas por los entendidos mientras que la canción titular "Grito en la Tierra" pasó discretamente a conformar uno de los incentivos inspiracionales del Rock por la ecología en Panamá, cuyo auge se realzaría un tiempo después. Sí bien "Grito en la Tierra" reiteró cabalmente la integridad musical de la banda como grupo de Rock en un momento crítico en que otros estilos (de estructura rítmica más monótona y corporal) se imponían, la promoción del álbum se vio limitada por el hecho de que el mismo, fuera del alcance de la banda, no estuvo disponible en disco compacto (CD). Es probable que "Grito en la Tierra" haya sido la última producción disponible en acetato (LP - Vinil) de un banda de Rock de Panamá.
Entre 1993 y 1994, luego de algunos meses de discusión sobre lo que debía ser la segunda producción de la banda con el sello, Tierra de Nadie solicitó a la disquera la liberación de la relación contractual establecida, dadas las diferencias de ese entonces. Amigablemente y con mayor estima entre las partes, la separación de Sony Music Centro América fue concebida a mediados de 1994. De esa manera el proyecto del álbum "Música Decadente para Gente Culta" nunca vería la luz del mercado.
Después de varios meses de arduo trabajo y un periodo de reevaluación y reestructuración de ideas, Tierra de Nadie decide lanzar al mercado el proyecto "Deja Vú" en 1995 junto a la entonces nueva disquera nacional Kiwi Records. La banda pensó razonablemente incluir en esta, su primera producción en disco compacto, versiones remasterizadas de canciones ya conocidas y también parte del material creado durante los últimos meses de ese año. "Deja Vú" funcionó como una integración de la gama de tendencias estilísticas del patrimonio de canciones de Tierra de Nadie. En este CD se presentan todas las canciones anteriormente editadas en vinil (exceptuando aquellas en el LP "Grito en la Tierra") sumadas a algunas recientes creaciones de la banda que, planeadas originalmente para producciones posteriores, interactúan afablemente con el material conocido (también están incluidas los temas lanzados en el CD "Tainaker" de Kiwi Records). Así "Deja Vú" es un paseo desde las aguas de "Nuestros amigos" y "Nada importa ya", a lo profundo de las versiones introspectivas de "Presidio" y "Horizontes en lienzos" hasta la candidez de "Filo de lujuria" y "Altamente inmaterial" de la cual se incluye también una versión acústica.
Luego de varios meses de trabajo, Tierra de Nadie finalizó la producción de su siguiente álbum presumiblemente llamado "Alter Ego" en 1997. El mismo fue grabado en los estudios Origen por Carlos Raúl Murrieta en los controles y mezclado por Rodolfo Cruz, quien goza de una excelente carta de presentación, ya que ha trabajado con grandes personalidades dentro del ambiente musical, tales como Alejandra Guzmán, Juan Gabriel y Alex Syntek, entre otros. El álbum contiene 15 canciones que fueron escogidas de entre 21, las cuales fueron trabajadas y grabadas en dos sesiones durante junio de 1996 y finales de febrero e inicios de marzo de 1997. Seis excelentes temas quedaron excluidos del CD, exclusión que se produce después de grandes discusiones; entre estas figuran "Clávatelo" "Llórame" y "Ciclos", canciones que ya habían sido interpretadas en directo durante las distintas presentaciones de la banda. Este álbum incluye canciones compuestas por todos los integrantes de la banda, ya sea en forma individual o colectivamente, presentando diversas facetas rítmicas y sonoras, para un disco que resulta en su esencia rico en variedad e interesante en su contexto. Entre los temas se destacan "Freaky Funky Fever" (Tiempo de mala intención), la cual combina una serie de elementos que van desde el Rock al Funk, este fue el primer sencillo promocional del mismo; "Vive", la cual consta de una construcción y un ritmo "alternativo"; "Bala perdida", canción que siempre tiene muy buena aceptación por el público en conciertos de la banda. En el terreno de lo más innovativo, Juan Carlos Núñez, guitarrista del grupo, compuso "Mía", tema que introduce sonidos de instrumentos de música vernacular panameña con una letra que evoca remembranzas de nuestro interior.
En el mes de octubre de 1999 se llevaría a cabo la última presentación de Tierra de Nadie con la alineación que dio a conocer por 5 años (de sus 10 de existir). La misma fue bastante emotiva, casi nostálgica, ya que sus integrantes sabían que en vista de sus diferencias musicales y algunas diferencias personales sería la última (con dicha alineación). De finales de 1999 hasta mediados de 2001, en algunos círculos de rumoró fuertemente la separación del grupo, dada la salida y despedida anunciada de sus ex integrantes.
A mediados del año 2000, el guitarrista de Tierra de Nadie (uno de sus fundadores e indistintamente pieza constate) manifiesta a un círculo de músicos, distinguidos cesionistas de Rock local, su interés en realizar un material solista. Para el proyecto solicitó la colaboración de Juan Octavio Díaz (bajista) y West Valdés (baterista). Al cabo de dos o tres ensayos fue notorio el hecho de espontaneidad de los arreglos y la fluidez de las sesiones, a pesar de que los tres músicos no habían anteriormente trabajado juntos música original.
En vista de la anterior química que se había logrado, tomando en cuenta que Juan Octavio es el bajista original y también fundador del grupo, y que a Juan Carlos en diversas ocasiones se le solicitó incrementar su participación vocal en el grupo, se decidió retomar a Tierra de Nadie con esta nueva alineación. De esta manera, entre otras cosas, se tomó el reto de producir un digno sucesor del álbum "Alter Ego", considerado uno de los mejores álbums en la historia del Rock Panameño.
Al cabo de algunos meses de composición, arreglos y grabación, el producto es el álbum "Líbido", lanzado en noviembre de 2001. Una vez más un álbum que es rico en diversidad de estilos, sin embargo, a momentos, muestra una faceta de Rock un poco más duro, sin dejar de lado canciones suaves. El hecho de que es una colección de 15 temas (y un bonus track) permitió que la banda inclusive experimentara con ritmos latinos y con algo de rap, que no forman parte de su estilo característico.
"Líbido" es un paseo evolutivo de Tierra de Nadie, donde se conjuga una convincente ejecución, sólida composición y dedicados arreglos. Queda claro que el grupo no ha pretendido de ninguna manera imitar patrones actuales de Rock / Pop nacional. La temática del álbum es para gente con criterio propio y algunas líricas son intencionalmente muy abiertas a las interpretaciones de cada oyente. El disco tiene música para todos y puede ser disfrutado por los más finos oyentes del Rock Panameño y de la música internacional en general.
La producción de "Líbido" es de Tierra de Nadie y tuvo su mano en la co-producción y colaboración especial Evan Rodaniche, vocalista del grupo Cage9 , ya que el material fue grabado en sus estudios Master Blaster para lograr el sonido que se estaba buscando para este álbum.
El primer sencillo promocional de este álbum es el tema "Mancha", para el cual realizan un video musical, dirigido por la conocida presentadora de televisión de Panamá Gabriela Gnazzo. El video muestra a famosos presentadores de la televisión panameña interpretando en diversas escenas la canción. Luego lanzan su segundo sencillo, el tema "Clávatelo" con mucho éxito. Y en mayo de 2002 lanzan el tercer sencillo de este álbum, el tema "Rompe mi corazón", el cual lleva al grupo a sus raíces un poco más latinas. Para el mismo se realiza un video musical el cual es estrenado en junio. El video fue dirigido también por Gabriela Gnazzo, realizadora de su anterior "Mancha". El mismo fue filmado en los Estudios de Costa del Este y otras escenas en el Casco Viejo.
En noviembre de 2002 se le entrega un premio especial a la banda en la primera edición de Los Premios PanamaRock, por su álbum Alter Ego, como disco más importante del rock panameño de los noventas.
En agosto de 2003 entran a los estudios Insomnio para grabar nuevos temas, los cuales junto a otras canciones clásicas, que graban nuevamente, conforman el séptimo álbum de la banda, el cual es lanzado bajo el sello Sony Music a comienzos del mes de noviembre de 2003. Unos días antes, el 30 de octubre, su video animado para el tema "Mía", contenido en la nueva producción, realizado por Jorge Arauz, gana el premio a la Mejor Canción Inédita en el Concurso de Video RPC/Maxell.
Gracias a esta nueva producción la banda obtiene 4 nominaciones a los Premios PanamaRock 2004: Mejor Canción del Año y Mejor Video del Año por "Lía", Mejor Disco del Año y Mejor Banda Rock Pop, de la cual ganaran el premio a esta última categoría. Para culminar un año de éxitos, la revista Rolling Stone Latinoamérica consideró su producción, como una de las 50 más importantes del 2004.

My Interests

Music:

Member Since: 12/25/2006
Band Website: tierradenadie.net
Band Members: Juan Carlos Nuñez: guitarra y voz
Juan Octavio Diaz: bajo
West Valdes: bateria
Sounds Like:

Record Label: unsigned
Type of Label: Indie