Thementes nace en el año 7254 del calendario Asirio, luego que Fernández y Momberg se conociesen en los calabozos de una ComisarÃa en Valdivia. Entonces, Fernández entonó con su armónica (que tenÃa escondida en sus partes impúdicas, para evitar el decomiso) los primeros acordes de “Desnuda Palidez†ante un público compuesto principalmente por ebrios, lanzas y proxenetas, siendo un éxito total.
El grupo se completó con la integración de Latorre en baterÃa y Varela en guitarra. Luego de varios meses de ensayo (que incluyeron el tiempo para aprender a tocar los instrumentos, ya que nadie sabÃa hacerlo), comenzaron las presentaciones, todas exitosas y causantes de delirio en el público. En esa época se integró al grupo Landini, un afamado pianista clásico del Conservatorio de Milán. Por su parte, Varela dejó el grupo, ya que debió huir a Argentina para evitar su detención por pensiones alimenticias impagas. En su lugar se integró DomÃnguez, un eximio guitarrista, pero con amnesia de corto alcance, lo que hacÃa que reiteradamente olvidara las canciones.
La fama llegó pronto, con presentaciones en la Sala SCD en Santiago teloneando a Los Tres y una amplia difusión de medios. Sin embargo, la inexperiencia y principalmente la constante evasión de la realidad mediante sustancias extrañas por parte de los miembros de la banda, hicieron que no se concretara ninguna grabación o contrato importante. La música seguÃa siendo de alto nivel, pero ya se manifestaban problemas de convivencia grave al interior del grupo.
La situación se hizo insostenible debido a las reiteradas crisis de aminopausia celulÃtica del baterista (rara enfermedad contraÃda en un lupanar de Zambia), quien debió también alejarse de la banda. Su salida constituyó un golpe fuerte para el grupo.
Desde ahà hasta febrero del 2006 de la era cristiana, Thementes cayó en una nebulosa sin sentido, con innumerables cambios de integrantes, composiciones musicales que iban desde el Barroco Alemán hasta el Death Metal y escándalos varios (el más recordado fue el encadenamiento de Fernández en el Palacio de la Moneda).
Sin embargo, a fines del año pasado, Fernández y Momberg, ya rehabilitados y exorcizados, decidieron refundar la banda, para lo cual contactaron a Varela y a un nuevo baterista, Sepúlveda, quien ya habÃa colaborado con Thementes en algunas presentaciones (Latorre es un próspero empresario de la noche y Landini vive junto a tres musas adolescentes en una cabaña en los Apeninos, por lo que no pudieron volver al grupo).
AsÃ, a partir de febrero de 2006, la banda comenzó nuevamente a ensayar, luego de varios meses de revisar viejas creaciones y ver nacer otras nuevas, definieron los diez temas del primer disco, titulado Desnuda Palidez, terminado en septiembre de 2007.
Podemos decir que Thementes ha vuelto a los orÃgenes, de los cuales nunca debió apartarse, con composiciones simples pero notables, música del alma, rock de vÃsceras y del corazón, que los invitamos a escuchar.Para contactar a thementes, puedes escribir a
[email protected]