.. >
BIOGRAFIA DE EL CHAVO DEL 8
El Chavo del Ocho fue un famoso programa de televisión de México que también se volvió un éxito a lo largo y ancho de toda América Latina (incluso Brasil) y España.
El programa comenzó en 1970, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (forma corta de "Chaval", el término mexicano para "Chamo", "Chico", o "Jovencito"), apareció junto con otro personaje, la "Chilindrina", en un cortometraje durante otro programa de televisión popular en México. Al principio se dirigÃa a un público maduro, pero resultó extremadamente más exitoso con los niños mexicanos, y entonces se decidió redirigir el programa a los niños. El Chavo del Ocho se llamaba asà porque el programa se transmitÃa en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente comprarÃa y serÃa parte del actual Televisa. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho" y su referencia a la antigua compañÃa televisora, se comentó en algunos capÃtulos que el vÃvia en el departamento #8, pero el lugar comprobable en varios capÃtulos serÃa el barril en el patio de la vecindad.El Chavo del Ocho era la historia de un niño mexicano, el Chavo, quien aparentemente vivÃa en un barril de cerveza (posteriormente se dice que vive en el departamento 8) en una vecindad de la Ciudad de México. El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el hambre, la tristeza, y el no tener a alguien que cuide de ellos. Asimismo, por la serie de enredos y confusiones en que participaban los personajes que el escritor, Roberto Gómez Bolaños, habÃa creado.
El programa fue tan popular en otras partes de América Latina, incluso entre la comunidad hispanohablantes de los Estados Unidos y en AndalucÃa, donde se convirtió en el programa de televisión más visto en 1995. Aparecieron programas en donde aparecÃan los actores de El Chavo del Ocho se comenzaron a transmitir.
En Argentina y Chile, Rubén Aguirre junto con Ramón Valdés han (habÃan el año 1989 falleció Ramón Valdés Don Ramón falleció de Cáncer, Angelines Fernández la señora Clotilde o la Bruja del "71" en 1994 por causas que se desconocen) podido disfrutar un gran éxito interpretando su personaje en un circo, en Puerto Rico y Chile, muchas de las frases de El Chavo del Ocho se han convertido en parte del diálogo cotidiano ej: en Chile para decir que uno tiene fatiga de hambre se le dice: "Tengo má hambre que el Chavo". En los Estados Unidos, el programa aún se transmite por Galavisión.
En Brasil (donde el personaje fue renombrado "Chaves") se ha creado un videojuego con los personajes de El Chavo y de El ChapulÃn Colorado. El programa es televisado por la estación SBT desde los principios de los años 80. Es muy popular allá a pesar de la barrera idiomática (que fue superada por medio de doblaje al Portugués).
El programa dejó de producirse poco tiempo después de que Villagrán y Valdés lo dejaron.
..
BIOGRAFIA DEL EL CHAPULIN COLORADO
El ChapulÃn Colorado fue una parodia de los programas de superhéroes creada por Chespirito. Fue transmitida en México por Televisa entre 1970 y 1978, junto con la producción hermana El Chavo del Ocho. Su nombre se refiere a un chapulÃn (el nombre dado en México al saltamontes) de color rojo o colorado.
El ChapulÃn atraparÃa a las personas inocentes y dejarÃa ir a los criminales, causando situaciones graciosas. Sin embargo, al final, todo serÃa aclarado (tÃpicamente por otros o por algún accidente debido a sus errores) y los malos serÃan llevados a la cárcel, y el ChapulÃn se llevarÃa todo el crédito de su captura.
El papel de El ChapulÃn fue hecho por Chespirito, el único actor de El Chavo en tener un papel constante en El ChapulÃn Colorado. Era un superhéroe vestido completamente de rojo (aunque también usaba a veces un uniforme amarillo) con un corazón amarillo con las iniciales CH en rojo. TenÃa dos antenas de color rojo y amarillo a las cuales llamaba sus "antenitas de vinil". El ChapulÃn siempre llevaba un mazo rojo, al cual llamaba su "chipote chillón". También podÃa tomar sus "pastillas de chiquitolina", las cuales lo encogÃan al tamaño de un chapulÃn. Otra arma que ocasionalmente usaba para hacer el bien (aunque a veces cayese en manos indeseables) era la "chicharra paralizadora", que era un cornetÃn de aire que paralizaba con un pitido (y desparalizaba con un par de ellos) a quien recibiera el sonido de forma directa.
En el programa, El ChapulÃn siempre es introducido de la siguiente manera:
Más rápido que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El ChapulÃn Colorado!
De acuerdo a Chespirito, la personalidad del ChapulÃn Colorado fue tan popular porque, a pesar de que era cobarde y torpe (a diferencia de los héroes tradicionales), lograba superar sus defectos y sobreponerse a sus problemas, y en esto yace la grandeza del ser humano.Usualmente, El ChapulÃn esperarÃa a que alguien cayera vÃctima de actos como robo, allanamiento u otro crimen. La vÃctima siempre preguntaba "Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?" Entonces, El ChapulÃn aparecerÃa de la nada diciendo "¡Yoo!", a lo que la vÃctima exclamaba con emoción "¡El ChapulÃn Colorado!", y El ChapulÃn siempre respondÃa entonces diciendo "¡No contaban con mi astucia!"... y normalmente se estrellaba contra alguna pared o cometÃa alguna de sus tÃpicas torpezas.
Algunas de las otras frases más famosas incluyen "¡SÃganme los buenos!" (lo cual era seguido por él estrellándose contra una pared), "Lo sospeché desde un principio" (lo cual dirÃa después de que alguien le hiciese notar una mejor forma de hacer lo que estaba haciendo), "Todos mis movimientos están frÃamente calculados", y "Se aprovechan de mi nobleza" (lo cual solÃa decir después de que alguien lo llamara "torpe" o lo regañara por la misma razón), y "Yo opino..." (frase que siempre dejaba a medias porque siempre era interrumpido). También, al tratar de dar consejos, mezclarÃa dos dichos populares. Por ejemplo:
"CrÃa cuervos y te sacarán los ojos"
y
"Crea buena fama y échate a dormir"
se convierten en
"CrÃa cuervos y échate a dormir... no no no... crea buena fama y te sacarán los ojos... no... bueno, la idea es esa."
De forma parecida, "Que no cunda el pánico" pasarÃa a ser "Que no panda el cúnico", frase que hasta la actualidad ha pasado de boca en boca haciendo suponer a muchos que es la forma correcta de decirla.El ChapulÃn goza de una gran popularidad en América Latina, Estados Unidos, España y otros paÃses, aunque a menudo algo menor de la que gozó su producción hermana El Chavo. Al igual que ésta, aún se muestran sus repeticiones en varios paÃses. Los actores de El Chavo que aparecÃan a menudo en El ChapulÃn incluÃan a Florinda Meza, Carlos Villagrán, Ramon Valdez, Edgar Vivar, Rubén Aguirre y MarÃa Antonieta de las Nieves. Además de hacer el papel de El ChapulÃn, Chespirito también a veces hacÃa el papel del Dr. ChapatÃn, en viñetas que en ocasiones precedÃan la aventura del héroe.
También aparecieron otros actores del El Chavo, pero con menor frecuencia. La diversidad fÃsica del equipo básico de actores de Gómez Bolaños permitÃa la riqueza de personajes de las aventuras, cada semana una diferente. El ChapulÃn Colorado era un héroe de ubicación geográfica y temporal indeterminada: sus aventuras podÃan suceder en la antigua China, en Londres, en los Alpes Suizos, en la época de la Inquisición, en barcos piratas o en el espacio, y sus enemigos variaban desde El Abominable Hombre de las Nieves hasta momias egipcias, no olvidando que a veces interactuaba con personajes de la literatura como Romeo y Julieta (Juleo y Romieta), a quienes en cierta ocasión ayudó a concretar su amor.Cabe señalar que en El ChapulÃn Colorado, Gómez Bolaños, junto con su equipo de producción, hizo extensivo uso del sistema de pantalla azul para conseguir efectos visuales que harÃan más interesante las aventuras del torpe superhéroe. Aunque un poco burdos para los estándares actuales, consiguió en su tiempo efectos sorprendentes como flotar en el aire, hacer acrobacias imposibles, luchar contra marcianos, criaturas extrañas, brujas y todo tipo de monstruos, y mayormente para conseguir el efecto de reducción fÃsica gracias a sus famosas "pastillas de chiquitolina", las cuales usaba con gran mesura para pasar por debajo de puertas, inflitrarse en lugares peligrosos o resolver cualquier problema que ameritase cambiar su tamaño.
Esta innovación, la cual ya era conocida en la televisión mexicana pero raras veces usada, otorgó a El ChapulÃn Colorado la distinción de ser virtualmente la única comedia de ficción y aventuras que se trasmitÃa en este paÃs.El ChapulÃn Colorado fue inspiración del personaje El Abejorro (Bumble Bee Guy) en el show de dibujos animados Los Simpson.