Los sonidos electrónicos cada vez toman mayor fuerza entre los rumberos y noctámbulos que deambulan por la calle en busca de nuevos géneros contagiosos, eufóricos y por su puesto que inciten a la rumba. De ahà que la bandeja de grupos y dj's que se desenvuelven dentro de la escena electrónica es sin duda cada vez más amplia.Lo cierto, es que sin importar el género, las secuencias generadas y procesadas por softwares especializados siempre serán parte esencial de la música electrónica. Sin embargo, dentro de la escena local son pocos los grupos que otorgan el protagonismo musical a los instrumentos reales y a las voces. Incluso, en Colombia, pocos grupos trabajan géneros que requieren de mayor capacidad musical e instrumental como el house y la aún vigente música disco.
Por su parte, The se caracteriza por encontrar el punto exacto de fusión entre ambas formas de creación musical. Quebrando los lÃmites musicales entre las composiciones digitales y la sonoridad de los instrumentos reales, integra creativamente a la aleatoriedad de los loops y secuencias, el sonido natural que cualquier instrumento pueda aportar al fluir musical de las canciones; preocupándose siempre por conseguir un sonido único donde cada nota, cada arreglo y cada melodÃa es de autorÃa propia.The es un proyecto musical liderado y creado por Umberto Lizarazo, músico bogotano que desde el 2004 impulsa a través de su música la fusión de secuencias e instrumentos básicos como la guitarra, el bajo, el teclado, el piano, la trompeta y la no tan común, arpa de boca.
Inspirado en experiencias personales e influenciado por grandes artistas como Prince, Michael Jackson, Scissor Sisters, Telepopmusic, Jamiroquai,Groove Armada y Depeche Mode, Umberto ha venido creando y componiendo canciones que no se limitan a un sólo género. Con un toque personal en el manejo de los instrumentos, especialmente en la guitarra, este músico ha compuesto piezas que se pueden ubicar dentro del house, el electropop, el lounge y la música disco.En un principio, Umberto, con la agilidad de sus manos sobre la guitarra, trabajó con la cantante Gaviota Acevedo y el bajista Jaime Rubio. Juntos, de forma independiente, grabaron el primer trabajo de The, el cual se titula de la misma forma.En el 2007 en busca de músicos y cantantes que se unieran a su proyecto y aportaran su talento en la interpretación de su música; se unieron nuevos integrantes: Mónica Adarme y Mayra Hernández tomaron el puesto de las voces principales mientras que Pablo Obando se unió para integrar a la instrumentación los sonidos metálicos y vibrantes emitidos por el arpa de boca.
Después de un tiempo de trabajar y grabar algunas nuevas versiones de las canciones que integraban el primer trabajo, los cinco integrantes se vieron obligados a dispersarse quedando tan sólo su creador y la ahora vocalista principal, Mayra Hernández.Hoy en dÃa, Umberto es el músico multifuncional; sin mayor complicación logra trabajar, junto a Mayra, en la composición de cada una de las melodÃas y las letras de las canciones sin dejar de lado su pasión por cada uno de los instrumentos e incluso realizar acompañamientos vocales.Actualmente, The se encuentra sumergido en la producción de su segundo trabajo, Addiction, Music & Passion. Este continúa por el camino de la exploración entre distintos géneros musicales que van y vienen entre lo electrónico y lo clásico. Se trata de una exploración que no pretende encontrar su identidad musical en un solo género sino que por el contrario busca reunir lo mejor de cada uno de ellos en un solo trabajo.Para Umberto, el sonido personalizado de The está tras las cuerdas de un bajo o una guitarra y lo que estas pueden emitir cuando sus manos se posan sobre ellas. “En este trabajo las guitarras también hablan. Las cuerdas son sin duda la esencia de The†dice Umberto refiriéndose también al sencillo con el que se entrega un abrebocas de esta producción: My Guitar.
Además de la búsqueda entre diversos géneros, The también acude a la sonoridad de las palabras pronunciadas ya sea en francés, italiano, inglés o español.Simplemente,más allá de un nombre minimalista, en The hay una propuesta musical con la suficiente potencialidad para ser difundida y escuchada tanto a nivel local como internacional.
****Foto by SergiU****