About Me
Originario de Santa Clara, Cuba, Francisco Céspedes supo desde muy joven que tenÃa que abandonar su carrera de medicina para concentrarse en lo que realmente hacÃa que la sangre corriera por sus venas: la música. El ritmo y todo el romanticismo que llevaba dentro necesitaba fluir de alguna manera y que mejor forma para mostrar sus vivencias que a través de sus canciones.
Fue por ello que durante varios años formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López ( con el que visitó España por primera ocasión a principios de la década de los 90 ) y La Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autorÃa como de" feeling ", un movimiento de música que surgió en Cuba el cual es una mezcla de bolero con jazz con el que se estuvieron presentando a lo largo de su paÃs, llegando al poco tiempo a México, siendo ese el momento en que Francisco Céspedes decidió quedarse a vivir en este paÃs, para iniciar una carrera en la música y convertirlo rápidamente en su segundo hogar.
Desde su llegada a México Francisco Céspedes empezó a presentarse en centros nocturnos ; tal y como lo habÃa hecho años antes en Cuba. Para él lo más importante era que la gente conociera su música, motivo por el cual, se presentaba en un bar, en la calle, a la orilla del mar, o en el campo, siempre acompañado de su guitarra.
En 1992, justo cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarÃan parte de " Aries ", este decidó incuÃr el tema de autorÃa de Céspedes titulado " Pensar en tÃ", una de las canciones más importantes de ese disco , iniciando asà su primera etapa dentro de la música como compositor. En 1996 le entrega a Luis Miguel otro tema " Qué tú te vas" mismo que formó parte del álbum "Nada es igual".
Un par de meses antes de dar a conocer su primer disco como solista " Vida loca ", Francisco Céspedes, participó representando a México dentro del Festival de Viña del Mar 97 con la canción " Hablo de tà ", que habÃa escrito en Cuba años atrás, quedando en segundo lugar dentro de este afamado festival de música en Latinoamérica.
Es justo después del éxito en Viña y luego de lograr ser reconocido como autor, que el cubano consigue grabar en 1997 su primer álbum como solista titulado " Vida loca ". En él, mostraba todas las vivencias que habÃa tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor que se convirtió en uno de los más éxitosos en México, España, Estados Unidos, Perú y Chile donde temas como " Vida Loca ", " Se me antoja ", " Remolino "," Señora" y " Todo es un misterio " se colocaron en los primeros lugares dentro de las listas de popularidad.
Durante 1998 y 1999, Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los paÃses más importantes de Latinoamérica y España, paÃs en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo " Vida Loca". Con este álbum obtuvo en España QuÃntuple Disco de Platino , asà como 3 Premios Amigo como " Mejor Artista Revelación Latina ", " Mejor solista masculino latino " y " Mejor Album Latino ", asà como un Premio Ondas como " Artista revelación latino 1998" a la par de realizar un dueto junto a Presuntos Implicados en la canción " Nadie como tú ".
Después de su álbum ¿Dónde está la vida? de 1999, que en México alcanzó Disco de Platino por sus ventas y un éxito a nivel internacional gracias a la canción ¿Dónde está la vida? , que fue tema principal en la telenovela de Televisa La Casa en la playa, y ahora en el 2002 Francisco Céspedes nos presenta su nuevo material titulado Ay Corazón.
Retomando los pasos de su primer disco Vida Loca, Ay Corazón se grabó bajo la producción de Aneiro Taño en la Ciudad de México entre los meses de Marzo y Septiembre de 2002.
Ay Corazón, cuenta con la participación de grandes músicos como Gonzalo Rubalcaba, Randy Walman y Eugenio Toussaint en el piano, Ramón Stagnaro en las guitarras, Waldo Madeira en la baterÃa y Vinie Colayuta en la baterÃa. Rodrigo Castelán y David Carpenter se alternan en el bajo. Las secciones de cuerda estuvieron a cargo de la Sinfónica Nacional de México y la sección de metales más destacada de músicos cubanos ( entre los que destaca Fernando Acosta en el saxofón).
La mayor parte del material de este álbum está compuesto por canciones de Céspedes; Ãtame, Porque al corazón le duele el alma, ¿Qué hacemos con la vida?, Luna, Si tú ya no estás, No será una pena, Nadie como tú (interpretada anteriormente por Presuntos Implicados) y Esa Mirada. Ay Corazón también cuenta con la participación de Mari Lauret en Te soñé, lluvia de abril que además, es el primer sencillo que se desprende de esta producción. David Torrens paisano de Céspedes radicado en la Ciudad de México desde 1995, escribió No pasa nada y por último, una gran aportación a esta trabajo por parte del maestro Pablo Milanés es el tema El Olvido, que a petición de Francisco Céspedes escribió como digno broche de oro a su nuevo álbum.
La parte técnica que ha sido base fundamental de los trabajos anteriores del cantautor, en esta ocasión está a cargo del experimentado ingeniero holandés Jean Smit en los estudios de Aneiro Taño en la Ciudad de México y la mezcla realizada en los estudios Westlake en la Ciudad de Los Angeles , California.Noviembre de 2002 será la fecha en que este material verá la luz en México, España y Estados Unidos. En este disco vemos a un Céspedes que ha madurado el éxito de una intensa carrera que lo ha consolidado internacionalmente en cinco años, pero que conserva la sencillez y sensibilidad de sus inicios.