About Me
Limpa o vinil com carinho. Ajeita a agulha. Depois, é só relaxar e deixar a Radiola tocar. O ritual parece antigo, mas vive na cabeça, nas mãos e nas vozes destes sete baianos conectados. De um lado seguram, com todo orgulho e respeito, a memória musical brasileira e mundial. Do outro, os dedos digitam, pulsam e, virtualmente, respiram o novo. Tudo segue pelas veias e se junta, se complementa e se mistura nos instrumentos.
Com oito anos de estrada, a Radiola tem no DNA uma musicalidade complexa, mas que, quando ressoa nas caixas de som, amplificadores e fones de ouvido, provoca uma sensação única. A black music que se funde com o rock. O afro-brasileiro que encontra o eletrônico. Como uma bela, saborosa e exótica refeição, a banda experimenta pitadas de timbres, ruÃdos, melodias e ritmos e o resultado final deixaria qualquer chef boquiaberto.
Assim surgiu Gelo Liso é ParaÃso pra Quem Sabe Dançar, segundo álbum da carreira do grupo, que já passou por importantes festas na terra natal – como o Festival de Verão, em outras capitais e, no fim de 2008, mostrou o que de novo a Bahia tem em shows em Barcelona e Madri. O trabalho sucede Dois de Fevereiro (2006), independente como Gelo Liso..., que teve a tiragem de 1,5 mil cópias esgotada.
O novo disco foi produzido durante todo o ano passado de uma maneira bem diferente do álbum anterior. Para conseguir uma sonoridade mais verdadeira, a Radiola gravou a grande maioria do instrumental das músicas de uma vez só, ao vivo. O momento mais maduro do grupo e o clima de jam session trazem toda a força mostrada nos shows. Gelo liso... é mais uma prova do porquê que a Radiola é considerada uma das bandas mais criativas e queridas da música baiana não-comercial
Limpia el disco de vinilo con cariño. Acomoda la aguja. Después, hay solamente que relajar y dejar la Radiola tocar. El rito parece antiguo, pero vive en la cabeza, en las manos y en las voces de estes siete baianos conectados. De un lado sostienen, con todo orgullo y respecto, la memória musical brasileña y mundial. Del otro, los dedos teclean, pulsan y, virtualmente, respiran el nuevo. Todo sigue por las venas y se junta, se complementa y se mezcla en los instrumentos. Con ocho años de vida, la Radiola tiene en su ADN una musicalidad compleja, pero que, cuando resona en lãs cajas de sonido, amplificadores y auriculares, causa una sensación única. La black music que se funde con El rock. El afrobrasileño que encuentra el electrónico. Como una bella, sabrosa y exótica comida, la banda experimenta pizcas de timbres, ruÃdos, melodias y ritmos y el resultado final dejaria cualquier jefe boquiabierto.
Desde 2001, la banda ya recorrió una extensa carretera. Empiezó tocando en eventos universitarios, organizo sus proprias fiestas (como la consagrada "Fiesta del Vinilo"), todo que hace un grupo que sabe lo que quiere. Uma carrera sólida, marcada principalmente por el emprendedorismo de sus componentes, que dividen tareas y actuan en las principales áreas que abarcan la producción artÃstica y promoción del escenário donde están incluidos.
Los frutos de tanta determinación empezaron a aparecer tras el lanzamiento del primero álbum, Dois de Fevereiro – 2006 (Dos de Febrero), que agotó todas las 1,5 mil copias disponibles. El éxito local vino con La música Macumba, cantada en coro en todos los conciertos en la ciudade de Salvador-BA y que ganó um bello videoclip por las manos del percusionista Felipe Kowalczuk, cineasta premiado. La banda fue a Ceará (provÃncia brasileña) como único representante de baiano en la Feria de la Musica (2007) y hizo su primera gira por lãs cuidades de Bahia.
Por medio del programa Viaje al Centro de Brasil, serie de la cadena MTV brasileña, comandada por el músico pernambucano Otto, el grupo empezó a aparecer para todo Brasil, ya que fue el invitado del músico para cerrar el programa. Después, la Radiola superó más de 600 grupos y fue a la decisión del Festival Mente Abierta de Música Brasileña, promovido por la revista ÉPOCA en sociedad con la compañÃa grabadora TRAMA, que tuvo en el jure nombres consagrados de la música brasileña, como los músicos Tom Zé, Lucio Maia (Nação Zumbi) y los productores João Marcelo Bôscoli (Trama) e Carlos Eduardo Miranda.
En 2008, el vuelo de la Radiola fue aún más alto. Y el destino fue España. Como una de las invitadas del Festival BrasilNoar, la banda se presentó en Barcelona. Después, se fue a Madrid, donde tambien se presentó.
En 2009, estes baianos vienen con toda fuerza en la más nueva tarea, El segundo álbum de su carrera, "Gelo Liso é ParaÃso Pra Quem Sabe Dançar" (Hielo Liso es ParaÃso Para Quien Sabe Bailar). Más maduro, el álbum trae uma sonoridad distinta, más experimental, sin dejar de fuera su vena rocker, La black music y los ritmos afrobrasileños que tanto marcaron la carrera de ocho años del grupo. Hielo Liso... es más una prueba de porque la banda ES considerada una de las mas creativas y apreciadas de la música baiana.
¡Pon la Radiola para tocar!