Member Since: 6/18/2006
Band Members:
.. Get Your Own Player!
ROCK 101 es el nombre de una de las emisoras radiofónicas más influyentes e innovadoras en la radio mexicana. Transmitió desde el 1 de junio de 1984 y hasta el 16 de agosto de 1996 en el 100.9 MHz de frecuencia modulada en México, D.F., operada por el Núcleo Radio Mil y siendo la emisora de más larga duración dentro de esa frecuencia, con un total de 12 años.
Su identificación radiofónica fue XHSON-FM derivada de SONomil 101 y en 1994 fue cambiada a XHROK-FM, derivada de ROcK 101.
Su programación musical estaba dedicada principalmente al rock en inglés dentro de la vertiente no comercial y experimental, siendo este estilo musical prácticamente desconocido en México durante las décadas de 1960 y 1970 y a principios de la década de 1980.2. Igualmente dio cabida al rock en español de diferentes paÃses de habla hispana para impulsar más adelante el movimiento mexicano llamado Rock en tu idioma.
El concepto creado desde 1984 por ROCK 101 ha servido, desde entonces y hasta la fecha, como inspiración e influencia para otras emisoras mexicanas.
Esta emisora sustituyó a Sonomil 101 en enero de 1984 bajo el nombre temporal de Proyecto 101, el cual sirvió como transición durante 5 meses para iniciar exitosamente las transmisiones aquel 1 de junio de 1984 con el ahora legendario nombre de ROCK 101.
Su creador, fundador e impulsor principal fue el empresario y comunicador Luis Gerardo Salas.
Influences:IdentidadROCK 101 se caracterizó principalmente por ser la emisora radiofónica que rompió con muchos de los parámetros establecidos muchos años antes en la radio mexicana, revolucionando la manera tradicional de producir programas y la forma para comunicarse con la audiencia en su mismo lenguaje y nivel intelectual, trayendo de manera propositiva música desconocida en México de distintos estilos y vertientes dentro del mismo género del rock. Igualmente, se caracterizó por su irreverencia hacÃa lo tradicionalmente obsoleto dentro del mismo medio radiofónico y hacia los artistas prefabricados, apoyándose con locutores y colaboradores conocedores y amantes de la música, la literatura, la poesÃa y el arte en general, formando un equipo apasionado en hacer radio de alta calidad y en hacer llegar al público mucho más información relevante que la simple música transmitida, desarrollando asà una radio dinámica, creativa y juvenil que abrió las puertas y creó las pautas para nuevos modelos de expresión radiofónica y social.
La frase "la radio es lo que se hace entre canción y canción", acuñada por el equipo creativo de esta emisora, distinguÃa a la producción y a sus locutores de lo que se hacÃa en otras emisoras3, refiriéndose a la importancia y responsabilidad social inherente a la labor de hablar a millones de personas a través de un micrófono y comprendiendo que ellos sólo eran el instrumento de comunicación entre los radioescuchas y la música y su entorno. En ROCK 101 el sustento cultural de los comentarios de los locutores era esencial para hacer radio.
La inteligencia, información validada y el alto conocimiento cultural era lo que permitÃa que los locutores tuvieran un mayor y mejor entendimiento de lo que sucedÃa en México y en los paÃses donde se creaba la música que se programaba, soportando asà el impacto de sus comentarios al aire.
AsÃ, ROCK 101 formó su propia identidad, creando una radio que en aquel entonces no existÃa, elaborando una radio no sólo para informar y entretener, sino para compartir, enseñar y aprender junto con su público, una radio con personalidad única, original y sobre todo, una radio que sabÃa de lo que era capaz.
Sounds Like: "Puro, total y absoluto Rock & Roll"; frase contundente que cimentó la base de su concepto y programación, delimitando asà el género musical por el cual se regirÃa esta emisora y a su vez expandiendo la amplia variedad de estilos dentro del mismo género, convirtiéndose en el lema utilizado para distinguirse de las otras emisoras contemporáneas, cuyas programaciones estaban dedicadas al pop en inglés de Ãndole comercial.
Esto ayudó significativamente en la difusión del conocimiento popular del rock, dejando en claro que el rock no es sólo un género musical, sino toda una cultura y actitud especÃfica reflejadas en la música, inspirada desde muchos puntos de vista, en donde cada canción es una pequeña historia llena de sentimientos, experiencias y sucesos que ocurren por todas partes.
Cuando en los inicios de ROCK 101 se transmitÃa solamente 12 horas al dÃa, se conceptualizó la frase "transmitiendo 24 horas al dÃa, 24 horas a la noche", utilizada para reafirmar que el radioescucha no sólo recibirÃa las nuevas propuestas musicales transmitidas en la frecuencia, sino un amplio conocimiento sobre el entorno en el que la música fue creada, los sucesos culturales que la rodeaban, la literatura que la habÃa inspirado o bien conocer la manera en que esa música estaba cambiando al mundo. La música transmitida era usualmente relacionada con otras expresiones artÃsticas, tales como la literatura, la pintura, la cinematografÃa y el teatro.
Type of Label: Major