Kephir se forma en 2004 en Santiago de Compostela cuando un guitarrista y un baterÃa que ya tocaban juntos se unen a un teclista que acababa de finalizar una etapa en otro grupo.
Como los tres ya habÃan compuesto canciones en anteriores proyectos, deciden recuperar parte de esos temas para ir conociéndose a nivel musical, mientras comienzan la difÃcil búsqueda de un bajista.
Tras unos meses en los que no consiguen una persona que cuaje en ese puesto, en otoño de 2005 se une al grupo un miembro de otra banda local. De este modo, se completa la formación, que aún permanece estable en la actualidad.
Desde su génesis, Kephir ha ido renovando y reciclando su repertorio, quedando reflejado tanto en diversas demos como en su directo.
Aunque el grupo se puede enmarcar dentro del pop-rock, el eclecticismo de sus componentes desemboca en un estilo muy particular, en el que confluyen desde melodÃas pop hasta la psicodelia y tintes progresivos del rock de los 70 y 90.
Grabadas y producidas por ellos mismos, las demos que Kephir saca a la luz intentan plasmar su manera de entender la música. En su propuesta más reciente, destaca la voz femenina que acompaña al grupo en sus actuaciones en directo.
En concierto, Kephir muestra toda la fuerza de un grupo que sabe lo que quiere y al que no le importa moverse entre diferentes registros. Pasajes atmosféricos, desgarradores momentos y hasta canciones que se retienen en la primera escucha. Todo ello forma parte de este proyecto, que con el paso del tiempo espera consolidarse en el panorama musical gallego.