Julián Carrillo profile picture

Julián Carrillo

About Me


La música microtonal
Desde hace muchos siglos ha habido música basada en sistemas diferentes al temperado, pero siempre estuvieron fuera del ámbito de la música occidental tradicional. Podemos encontrar sistemas distintos al occidental de 12 sonidos en la música hindú, griega, árabe, judaica, china y en la música folklórica de ciertas regiones del mundo -en el cante jondo, por ejemplo. Desde el siglo XVI algunos estudiosos de la música occidental tradicional propusieron algunas teorías microtonales, llamadas así porque el tono sería dividido en intervalos menores al medio tono. Pero, al menos en aquel entonces, dichas teorías no fueron llevadas a la práctica.
En los últimos años del siglo XIX algunos músicos europeos propusieron incorporar a la música intervalos microtonales como los tercios, cuartos y sextos de tono. La idea era enriquecer el sistema musical en uso, no desecharlo ni comprometerlo. Pero un problema era proponer la utilización de intervalos microtonales y otro muy diferente era usarlos, pues de los instrumentos tradicionales solamente unos cuantos eran capaces de producir intervalos menores al semitono. Así que después de ensayos de composición, se construyeron algunos instrumentos diseñados especialmente para producir tercios y cuartos de tono. Además, en la búsqueda de sistemas musicales diferentes al de 12 sonidos, se estudió música microtonal que está fuera de la tradición occidental, como la mencionada anteriormente.
En los primeros años del siglo XX, algunos compositores aplicaron sus teorías microtonales en la práctica, aunque de manera limitada. Pero también hubo músicos que finalmente asimilaron completamente sus sistemas microtonales y pudieron expresarse en la práctica con verdadera libertad. Los primeros músicos de esta clase fueron Ivan Wyschnegradsky, Alois Haba y Julián Carrillo. Pero los trabajos de Carrillo fueron anteriores y más completos que los otros dos mencionados. El mismo Wyschnegradsky, en una carta a Jean-Etienne Marie, un personaje muy importante en la música de vanguardia, escribió lo siguiente unos días después de la muerte de Carrillo:
Sólo después de la primera guerra mundial es que aparecen los compositores ultracromáticos, en los que el compositor y el inventor estaban aliados armoniosamente y para los que el nuevo medio sonoro había llegado a ser un medio musical natural y no uno de procedencia especial. Es a esta categoría de compositores que pertenece Alois Haba, y es a ella que pertenezco yo mismo. Tal fue igualmente Carrillo. Pero él fue el primero en "ponerse en ruta", y por este hecho, debe ser considerado como el verdadero precursor de todos nosotros.

My Interests

Music:

Member Since: 5/31/2006
Band Website: http://sonido13.tripod.com/
Sounds Like: Sonido 13, es una revolución que busca corregir los errores universales en la música y proponer un nuevo sistema. Pretende ampliar los 12 sonidos que se usan en la música de hoy en dia, por 96 nuevos sonidos y posibilidades sonoras. Propone cambiar el sistema de escritura tan complejo, incluso para músicos, a un nuevo sistema más sencillo, que niños de la Escuela Primaria de Nueva York han aprendido a leer, escribir y transportar.En el sentido literal de la palabra, fue el primer sistema musical que rompió con el ciclo clásico de los 12 sonidos existentes y por ello lleva el nombre "Sonido 13". Julián Carrillo, el autor de ésta teoría, logro dividir el tono en 16 intervalos exactos, logrados en su experimento de 1895, posteriormente llegó a percibir hasta 128 intervalos en un solo tono, es decir, 128avos de tono.Carrillo al descubrir que un tono puede dividirse en 16 intervalos o más, abrió el infinito a la conquista de sonidos y de escalas en la música descubiertas por el ser humano. Muchos estudiosos y teóricos de la música, así como fabricantes de instrumentos se dedicaron a realizar reformas tanto a pianos, arpas, flautas así como a guitarras con las que podían tocar hasta dieciseisavos de tono, es decir microtonalidades. Este sistema ha revolucionado la música moderna y resuelto los errores históricos de la música.Julián Carrillo se detuvo a pensar en las vibraciones que emite cada sonido y se percató que utilizar únicamente las 12 vibraciones de una octava era constreñir demasiado las posibilidades de la música. El Sonido 13 crea un antecedente de las libertades que la música de vanguardia y la del futuro habrá de tomar para sus composiciones, teorías, estudios, escalas, sistemas y cualquier manifestación que tenga que ver con la música.
Type of Label: Major

My Blog

The item has been deleted


Posted by on