Tras varios intentos por consolidar una formación estable, fue a finales de 1996 cuando Fran decide retomar TYR en la compañía de Victor de la Rubia a la guitarra y Txarly a la batería, algunas semanas después miembros como Alex Beltrán a las teclas, Goos al bajo o Efraín, a las voces, completaron la banda. Con la primavera del 97 llegan las primeras actuaciones en vivo en su comarca. En mayo del mismo año, entran en estudio bajo las órdenes de Sergio Cascales para grabar su primera demo en estudios Dune, al poco tiempo, semanas antes de ganar el concurso Rock and Surf en las playas de Fuengirola, Manhu (In Ways of Blood) sustituye a Alex en los teclados. Tras esta primera baja, TYR continúa su andadura por los distintos escenarios de su comarca junto a bandas como In Ways of Blood y Dhunna, ya en 1998, siguen acumulando temas para su repertorio y actuando en algunos de los concursos de la región. Compaginando el día a día con el esfuerzo por mantener firmes las aspiraciones de futuro, TYR extiende pasito a pasito sus raíces para convertirse en algo más que un entretenimiento, sindejar a un lado los posibles conciertos en la zona, se aferra al local de ensayo para dar forma a un proyecto centrado a priori en la formación personal de cada uno de sus miembros.
La adolescencia se iba quedando atrás para abrir paso al futuro, las prioridades personales en un momento de cambio prevalecieron al funcionamiento de la propia banda, TYR entraba en una época de cambios que duraría un largo año. En el verano de 1998 inicia las pruebas para buscar vocalista ante la marcha de Efraín, al poco tiempo, Víctor de la Rubia también abandona la formación dejando vacante su apartado. Sin cantante ni guitarra, se acelera la búsqueda de nuevos miembros con el fin de recuperar cuanto antes la estabilidad perdida, en las voces surge el nombre de Yiyi, cantante de los antequeranos Odunrock, el peso de las guitarras recaería momentáneamente sobre Fran.
La evolución era imparable, concientes de que la entrada de Yiyi suponía la piedra angular de un gran proyecto, la bandadecide trasladarse a mediados de octubre hasta Granada para continuar con la formación del nuevo vocalista. El marbellí Sergio Stravinski se une a las baterías, el periplo por la ciudad de la Alhambra duraría hasta la primavera de 1999. TYR regresa a su comarca natal recuperando a Txarly en la percusión, era momento de completar la banda, para ello, un viejo conocido de la escena, Jacobo García, se une a las guitarras junto a Fran. El trabajo continuaba y con él, volvió el directo. Reapareciendo de nuevo en la Feria de Las Lagunas junto a Mago de Oz, un año después de la marcha de Efraín, la banda comienza a tocar en concursos a nivel autonómico, los primeros premios en certámenes como Sopa Bolo Rock (Álora-Málaga) y Passion Rock ( La Rambla-Córdoba ) despejan parte del camino hacia el gran objetivo, la grabación de su primer álbum. En julio Jacobo pone fin a su fugaz participación en la banda, TYR ofrece la vacante a otro viejo conocido de la escena local que había liderado proyectos como Dhunna o Doctor V. El 18 de Agosto de 1999 , Jon Zagalaz debuta en directo en las Fiestas de Pizarra (Málaga), diez días antes de participar en el primer festival MijasRock ante bandas como Baron Rojo, Avalanch, Easy Rider o Tierra Santa.Con la estabilidad alcanzada y la banda a pleno rendimiento, TYR se marcha a Madrid a finales de octubre en lo que sería la preparación de su primer disco. Contando con la producción de Sergio Cascales y Patrick Van Reguemorter, técnicos de estudio y directo de la banda, TYR graba a las órdenes de Roberto Galán su primer trabajo en los estudios Sound Passion de Vallekas. Tras su finalización en marzo de 2000, se inician sin éxito los contactos para publicarlo, ajena a esta situación, la formación sigue trabajando para dar sus primeros conciertos junto a bandas internacionales, en la segunda edición de MijasRock acompañan a Stratovarius y Rhapsody, a finales de año, viajan hasta La Republica (Valencia) para participar en la gira española de Metalium y Avalon, tras ese concierto, Manhu abandona la formación, Sergio Belmonte (Phantasy) entra como teclista. TYR sigue creciendo, la banda se habitúa a interminables sesiones de ensayo, a innumerables conciertos como banda local hasta la publicación de su primer trabajo. En julio de 2001 el festival Rock Machina invita a los mijeños a participar en una de las citas de heavy metal más importantes de Europa, abren cartel ante bandas como Symphony X, Rhapsody, Lacuna Coil, In Flames, Kamelot o Gamma Ray en la playa de Moncofa (Castellón), ese mismo mes, el miércoles 18 a las 23:30 h., un coche averiado provoca un incendio que arrasa la Sierra de Mijas, 900 vecinos se ven obligados a abandonar sus casas.
La publicación de su primer disco, grabado casi dos años antes, tiene lugar el 26 de noviembre de 2001 bajo el sello Dynamo Records, una división de Locomotivemusic. Sin una gira de apoyo y con dificultades para compaginar los bolos con las responsabilidades personales, 2002 se sucede bajo el ritmo marcado en una banda no profesional. Debutan en abril en el escenario La Oreja Metalica de Viña Rock, culminando sus actuaciones en septiembre del mismo año en la Abeja Metalica de Guadalajara. En el transcurso del verano, Sergio Belmonte abandona la banda, Manhu regresa de forma momentanea. Se abre un compás de espera, un año después de la publicación de su primer disco TYR entra en estudio para grabar las primeras demos de su segundo trabajo. Conscientes de la importancia del apoyo de las compañías para no caer en errores anteriores, espera la acogida de los nuevos temas, esta no llega
En enero de 2003 los cinco miembros en activo, Yiyi, Fran, Jon, Goos y Txarly se reúnen para definir el futuro del proyecto. Centrados en la composición, ensayos y en el trabajo en proyectos paralelos, TYR entra en una larga hibernación de cara al público sin previsiones a corto o medio plazo, Hugo Martín, teclista, entra a formar parte de la familiaLlega 2004, el duro letargo toca a su fin. Atrás quedaba uno de los procesos de reciclaje personal más importantes en la vida de cada uno de sus miembros, conscientes de la profundidad que alcanzan las raíces, de la fortaleza del tronco, insensibles a la erosión del tiempo y el hombreera momento de florecer de nuevo.La banda inicia los arreglos del material trabajado en meses anteriores, bajo la batuta de Jon Zagalaz a la producción, comienzan a fluir los resultados definiendo un nuevo sello TYR. Con el trabajo a punto, la banda planifica su entrada en estudio a las órdenes de Jon y Sergio Cascales una vez más, en el verano de 2004 comienza a gestarse el nuevo disco con las sesiones de batería en los Estudios Control Remoto (Málaga), tras estas, de vuelta al local a la espera de las fechas definitivas de grabación en Producciones Dune. El 8 de diciembre de 2004 se retoma la grabaciónsiete meses de producción que culminan en el verano de 2005 con el anuncio de la vuelta de TYR a su estado natural...