About me:
From the first note to the percussive slap and strum, Javier
Gutierrez's guitar compositions evoke images of Spanish countryside and the
plaintive Moorish narratives of flamenco music. Melodic lead lines
suspend themselves upon a canopy of bittersweet chord progressions,
taking turns with staccato arpeggios and the irresistible rhythms of
the signature flamenco strum, the rasgueado. And, while what Gutierrez
does best is to follow the musical curves and turns of his gypsy muse,
he does so with all the authenticity of an ageless soul in a modern
time.
Hailing from Mexico City, with a background in electric rock,
jazz and blues, his primary influences are much more contemporary and
new world than the classical roots of Spanish guitar, yet Guiterrez
effortlessly transplants moods, modes and motifs into a sonic panorama
of cultures and continents.
De la primera nota al golpe de percusión y el rasgueo, las composiciones guitarrÃsticas de Javier Gutiérrez, evocan imágenes del campo español y de las narrativas de la música flamenca. Las principales lÃneas melódicas se sostienen sobre agridulces progresiones de acordes, sorprendiendo con arpegios estacados y los irresistibles ritmos que caracterizan el sonido del flamenco, el rasgueado. Logra seguir con maestrÃa las curvas y vueltas musicales de su musa gitana con toda la autenticidad de un alma sin edad en una época moderna.
Nacido en la Ciudad de México con un pasado en el electric rock, jazz y blues, deja entrever sus influencias primarias contemporáneas y del nuevo mundo, más que de las raÃces clásicas de la guitarra española, sin embargo logra transmitir los estados, modos y motivos en un panorama sonoro de culturas y continentes.
Javier tomó la guitarra a la edad de doce años, estudió en la Academia de Música Fematta en la Ciudad de México y viajó a los Ãngeles en la cúspide del milenio para continuar sus estudios en el Musicians Institute de California. Ahà fue donde se infiltró en la escena musical de los Ãngeles y pasó varios años presentándose y enseñando guitarra dÃa tras dÃa. En el camino, redescubrió su guitarra clásica con una sed más auténtica y con una expresión original como nunca antes. Guiándose hacia el mundo de la composición, viajó a Sevilla, España en el verano del 2005 para estudiar guitarra en el Taller Flamenco. Ahora armado con una paleta artÃstica más madura y expresiva, viene al mundo con una oferta inspiradora y esperamos sea la primera de muchas más.