"To experience the pain in our flesh, to feel the anguish corrode the soul, they say that it's part of a punishment, but it's really part of a whole."
..[endif]--
Un golem es,
en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado
fabricado a partir de materia inanimada. Las primeras historias sobre golems se remontan al principio del judaísmo. Los golems fueron creados por personas creyentes y cercanas a
Dios. Como Adán, el golem es creado a partir
del barro, insuflándole después una chispa divina que le da la
vida, de manera que la creación de Adán es descrita en un
principio como la creación de un golem .
Desde este punto de vista, algunas personas con un cierto grado de santidad y
acercamiento a Dios podrían adquirir algo de su sabíduría
y poder. Uno de esos poderes sería el de la creación de vida.
Sin embargo, no importa qué grado de santidad tuviera una persona, el
ser que creara sería solamente una sombra del creado por Dios, ya que,
entre otras cosas, el golem carece de alma.
La incapacidad principal del golem era la incapacidad de hablar. Tener un golem era visto como el símbolo final de la sabiduría y la santidad, y hay muchos relatos de golems conectados con rabinos ilustres durante toda la Edad Media.
Otros atributos del golem fueron añadidos gradualmente con el tiempo. En muchas historias el Golem lleva grabadas palabras mágicas o religiosas que le dan vida y lo mantienen animado. Grabando los Nombres de Dios en su frente, (o en una tablilla de arcilla bajo su lengua), o bien la palabra Emet ('verdad' en lengua hebrea) en su frente son algunos ejemplos frecuentes. Al borrar la primera letra de ' Emet ' para formar ' Met ' ('muerte' en hebreo) el golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuerpo de barro inerte.