1997 fue el año que vio nacer a latejapride*. Banda/colectivo que debe su nombre al barrio montevideano de La Teja. Cultiva un hip hop anti-ortodoxo en el cual el cambio es la única constante. Sus primeros pasos los constituyeron una serie de demos, que salÃan a ritmo de dos por año. La integración de la bando fue variando, manteniéndose con relativa constancia un núcleo duro conformado por los hermanos Mattioli, Davich (beatmaker y mc) y Leonidas (mc). Esos primeros años fueron los que marcaron poderosamente la manera en que la banda produce su arte, y se reproduce a sà misma, inmersa en un medio en donde la cumbia era el género más consumido, y el rock perdÃa lugares constantemente, el hip hop no sólo era una rara avis, sino que era prácticamente inexistente para el común urbano. La supervivencia no se logró sólo con medidas a la interna, sino que en conjunción con amigos como Contra Las Cuerdas o Barragán montaron una aventura que denominaron Oeste Pro-Funk, una suerte de coordinación entre bandas afines de hip hop que cristalizaron en un disco, distribuido en formato cd-r por cuanto stereo lo permitiera. Pocos fueron los escenarios del under montevideano que quedaron sin visitar. Incluso la banda incursiono en algún toque en Rocha, y en Buenos Aires por esas fechas.
El 2001 no sólo fue el punto alto de Oeste Pro-Funk (dos canciones llegaron al primer puesto en el ranking de la mÃtica radio X) sino que también fue el año en que el colectivo dejó de existir. Tras tocar mucho, y hacerse un nombre, los integrantes del colectivo de bandas decidieron, una noche en el Prado, que llegaba el momento de que cada banda siguiera su camino. Las diferentes direcciones que cada uno de ellos marcaba, o las distintas velocidades con las cuales se las transitaba, marcaron el punto de inflexión. Al dÃa siguiente ltp* celebra una reunión de emergencia, habÃa que definir una estrategia para continuar, se decidió grabar un nuevo demo, pero esta vez lo harÃan como si de un ep se tratase, además se pensó salir a graffitear el nombre de la banda por cuanta pared gris se les cruzara, por otro lado habÃa que redoblar la apuesta en la web… El plan de contingencia comprendÃa ocho puntos, pero esos tres eran los realmente importantes.
Durante 2002 se dieron los pasos que se habÃan discutido, el ep llevó por nombre "Sueños de Invierno", y constituyó un pequeño éxito para la banda. En él no sólo se conjugaban ocho tracks muy diversos, sino que el diseño gráfico a cargo de Nae Vitureira (fotógrafa que a partir de ese momento siempre estarÃa en la órbita de casi todos los trabajos de la banda) explicitaba muy bien el hilo temático del mismo. En ese año también ingresó nueva gente a la banda, y salieron otros, Dj Irish se retiró a la vida matrimonial, lo sustituyeron Gezzio en las bandejas, e Ismael en sampler. El ep fue vendido en algunos puntos de Montevideo, y en todos los toques de la banda, el precio de venta permitÃa hacer dos copias, una para mantener el stock y seguir vendiéndolo, y otra para regalar a medios. Los toques siguieron dándose, cada vez más se coqueteaba con la escena electrónica, compartiendo conciertos con Djs de la escena local, o presentándose en Milenio, al mismo tiempo, algo que terminó por ser un sello de latejapride*, la banda hacÃa cada vez más presentaciones en sindicatos, en ONGs, etc. en ámbitos no comunes para una banda, en ámbitos no comunes para la "cultura" en tiempos en que el posmodernismo reina en temas culturales, pero en ámbitos muy comunes para pibes de un barrio obrero que aman la música, y se entregan a ella sin perder de vista nunca quiénes son, y de dónde vienen.
2003 fue el mejor año de la banda hasta ese momento. En sus comienzos latejapride* tocó en el 3º Foro Social Mundial, invitada por sus organizadores. Los miembros de la banda vivieron una semana en un campamento de jóvenes de todo el mundo en Porto Alegre, compartiendo vivencias y música. Mientras, en Montevideo el demo "Sueños de Invierno" llegó a las manos de Andrés Sanabria, director artÃstico del sello Bizarro, y lo convenció de que la banda estaba lo suficientemente madura como para editar un disco. Pero no fue al único que habÃa cautivado el ep; Daniel Anselmi llamó un domingo a la mañana a la casa de los Mattioli para criticar el ep, y resulta que a pesar de tener algunas sugerencias sobre la mezcla, el trabajo le habÃa parecido muy interesante. Lo que siguió fue obvio, en septiembre Bizarro terminó por editar el primer disco de latejapride*, el cual fue producido por Daniel Anselmi, y llevó el nombre de "FilosofÃas de Insomnio" (siendo un claro desarrollo de "Sueños de Invierno"). Del disco además de la banda, a la cual se habÃa sumado Iván K en el bajo, participaron la banda de rock Kirlian, los ex Oeste Pro Funk Barragán y Contra Las Cuerdas, y tres músicos que terminarÃan en los meses siguientes por unirse a la banda, Daniel Noble (guitarra), Coco Caner (guitarra electro-acústica) y Lorena Nader (voz).
Durante 2004 latejapride* recibió dos premios Graffiti (Banda Revelación, y Mejor Disco de Electrónica), y un premio Florencio (por la musicalización de la obra de teatro "El Hueco", escrita por Gabriel Peveroni, y dirigida por MarÃa Dodera). En junio de ese año fue estrenado el video Underground dirigido por Javier Cedrés, en el cual participaron varias personalidades de la cultura como el escritor Eduardo Galeano, entre otros. En octubre la banda fue invitada a participar en el Pilsen Rock.
Tiempos Modernos salió al mercado en septiembre de 2005, fue el trabajo que más esfuerzo costó hasta el momento –ya que fueron cerca de 900 horas de producción- y se entregó un mes después del plazo establecido por el sello. En él las guitarras ocupaban un lugar mucho más importante que en el pasado. Los invitados incluyeron a los amigos de siempre, Barrgán y Contra Las Cuerdas, y a Gastón Arevalo, que en ese momento oficiaba de vj de la banda, cuando la ocasión lo ameritaba. A la interna de la banda, también sucedieron cambios; Ismael Carnales y Gezzio abandonaron ltp* y Irish, tras el hundimiento de su aventura matrimonial, volvió a ocuparse de las bandejas.
Durante 2006 la banda musicaliza el programa de televisión Somos como Actores (nombre que toma de la canción Como Actores de Tiempos Modernos), toca en Montevideo, en el interior, y en Buenos Aires. Realiza composiciones únicas para presentaciones especiales, como un homenaje a Zitarrosa donde se interpretan varios clásicos del flaco Alfredo, o un set basado en el Down Tempo para la Noche de los Museos. Es en este periodo también en que ingresa como manager de la banda Cinthya Moizo. A mediados de año se estrena el video de Como Actores, dirigido por Lucas Peña.
Llegamos a 2007, donde se lanza Efecto Dominó, el disco más heterogéneo de la banda hasta el momento. Grabado en Montevideo principalmente (más las voces de Lorena y Santullo que fueron grabadas en BerlÃn y Barcelona respectivamente) y masterizado en Buenos Aires. Como los dos discos anteriores, éste también es editado por Bizarro y producido por Daniel Anselmi. Uno de los invitados permanentes ahora forma parte de la banda; se trata de Barragán, quien no sólo aporta su voz, sino que junto con Davich pasa a ser responsable de la composición de los beats. Los guitarristas abandonan la banda, y el sonido de la misma se vincula cada vez más con el rol de los djs. Los invitados del nuevo disco incluyen a la banda de hip hop Cucarachas SoundSystem, las voces de Luisa Pereira, Marcela Schenck y Lys Gainza, y al ex Peyote Asesino.
So much has happened since 1997, and it is not only time we are talking about. When La Teja Pride was formed in La Teja neighborhood of Montevideo that year, they have experimented with differtent musical influences, with different stories (in paper and in flesh), have rescued voices that was on the street, and marked the city with their music. They have performed for trade unions, political activities, bars, sometimes for four people sometimes for 75, 000 (in Pilsen Rock and during the III World Social Forum).
Talking about la Teja Pride is not easy: the band has evolved in many aspectsfrom its lyrics that reflect social struggles (through those who have been forced to leave because of the economical situation of the country), all the way to musical composicion of their rap, in which new recruits brought their differences. The vision of the collective work, the heterogenity of the creative space, have characterized the band, from their first demo, La Teja Pride EP (recorded in 1998-1999), followed by Tauro (2001) and Sueos de invierno (2002), latejapride* marked their place influenced by Marcos Romero, Daniel Anselmi, and the collective album Oeste pro Funk that the band participated in together with mc Barragn and his hip hop band, among others.
Filosofas de Insomnio is their first album, produced by Bizarro Records in 2003. The band received two Graffiti Awards in 2004, one for Breakthrough Band and the other for their album, as The Best Electronic Music Album.
2004 brought other experiences, such as composing for the famous theatrical play of Gabriel Peveroni called El hueco, which brought them The Best Soundtrack award at the Florencio Awards. The same year they shot their first video for the song Underground directed by Javier Cedrs, which had cameo appearences by the famous Uruguayan writer Eduardo Galeano, actor Roberto Surez, among others.
In September of 2005, latejapride* presented their second album, called Tiempos Modernos, again produced by Bizarro Records.
This time they cane back with the shining of modernity, portraits of grey characters who populate it, while not forgetting the protest against the alienation caused by the laws of the fiercesness of the market and its hegemony of this homogenity. This album is also a comeback to organic hip hop, samples that lose force in front of the guitars and bases, and vinyls that gain momentum with the electronic sounds.