About Me
Olivier Messiaen (1908-1992),el más original e influyente compositor francés desde Debussy, se inspiró en el sánscrito para regalarnos el tÃtulo de su hermosa sinfonÃa compuesta en 1948.
Turangalîla, como todos los vocablos de las antiguas lenguas orientales, es muy rico en significados. ?Lîla? quiere decir literalmente ?juego?, pero juego en el sentido de la acción divina sobre el cosmos, el juego de la creación, de la destrucción, de la reconstrucción, el juego de la vida y de la muerte. ?Lila? es también el Amor.
?Turanga?, es el tiempo que corre como un caballo al galope, es el tiempo inexorable que se cuela como la arena en su reloj. ?Turanga? es el movimiento y el ritmo. Por lo tanto Turangalîla quiere decir canto de amor, himno a la alegrÃa, tiempo y movimiento, ritmo, vida y muerte a la vez.
Esta emocionante Turangalîla ? Symphonie que inspira a su vez el nombre de nuestro restaurante valenciano es un canto de amor, un himno a la alegrÃa. No aquella alegrÃa urbana, eufórica y excitante que anima nuestras mesas, sino la alegrÃa tal como la puede concebir aquél que no la ha entrevisto mas que entre la desgracia, es decir una alegrÃa sobrehumana, desbordante, cegadora y desmesurada.
El canto al Amor se presenta aquà bajo el mismo aspecto: es el amor fatal, irresistible, que lo trasciende todo, aquél que todo lo suprime fuera de él, ese amor que sobrevuela en silencio los corazones de nuestros comensales lejos, o quizás no tanto, del bullicio de los travestis entre las mesas, del rumor ambiguo entre el tintineo de las copas y los cubiertos.