A fines de 2004, el guitarrista Eä (Alvaro C.) y el bajista Arminivs (ex Kythrone), tras una serie de presentaciones con In Nomine, deciden poner fin su participación en esta debido a problemas internos y comienzan a trabajar en el proyecto Unsilent, el cual había sido comenzado por Eä como proyecto solista desde hacia un par de meses.
Luego de un tiempo de trabajo del nuevo material y una intensa búsqueda de un baterista estable se suma Gulzar, así Unsilent fue tomando forma. A comienzos de Mayo de 2005, Unsilent entra de lleno a trabajar en el material creado previamente por Eä.
El Black Metal venía influenciando a la banda desde sus inicios, por lo cual las raíces siguieron intactas pero también enfocadas a crear ambientes y sensaciones musicales que trascendieran a lo cotidiano del género.
Así pasan los meses y tras definir la estructura final del material, se une a la banda Agathos (ex Unblessed, Zerotech) como guitarrista y vocalista, quien con su técnica y dominio de las 7 cuerdas consigue plasmar un aura especial al material, dando un paso trascendental en la composición de los temas.
A fines del mismo año, Unsilent graba un rehearsal con 4 temas, y realiza una serie de tocatas entre los meses de Octubre de 2005 y Julio de 2006.
En Agosto de 2006, la banda se distancia debido al éxodo de Agathos hacia U.S.A. y la activa participación de Arminivs en Kythrone, y posterior partida a U.S.A. Sin embargo, Eä continúa en la composición de nuevo material.
En Abril de 2007, Eä se une a Blasart, como guitarrista y vocalista, participando de la grabación del demo, sin embargo por diversos motivos, no continúa en la banda.
En Febrero del 2008, alejado de todo el medio, Eä decide retomar los asuntos pendientes con Unsilent, esta vez como proyecto solista, pero con participación de Agathos en un tema.
A fines de 2008, Unsilent termina de grabar el primer LP de la banda, el cual consta de 9 temas y que lleva por título The Return Of Sin, logrando definir el sonido característico de la banda.
Durante el primer semestre del 2009, Unsilent graba un EP titulado Black Spell Sessions, el cual consta de 4 nuevos temas, más 2 covers, y que será editado en los próximos meses. Además de la grabación del EP, Unsilent comienza a trabajar en lo que serán un par de presentaciones, contando para ello con José Cordova (Orategod, Blasart), quien asume el control de las baterías.