ZaPPallitos fue formado en agosto de 1994 en Minas (Uruguay) por Andrés Mastrangelo (teclados), Fabián Guerra (voz y bajo) y Rafael RodrÃguez (voz y baterÃa). El nombre de la banda se trata de un juego de palabras que rinde tributo a uno de los grandes de la música contemporánea: Frank Zappa. En ésos años, en la ciudad serrana llegaron a haber activas alrededor de 15 bandas de rock, entre las que se destacaban La Solitaria, Rosas Negras (la que llegó más lejos, llegando a editar un CD y a actuar en recitales internacionales de Montevideo, compartiendo escenario con Divididos, Man Ray, Ratones Paranoicos y las bandas uruguayas más importantes del momento), Etc., Zona Urbana, Pie Grande, 4 Historias y otras más.
El nombre "Zappallitos" también encierra la conceptualidad zappiana de hacer lo que se le cante a la banda, sin atarse a modas ni a estilos. El debut se produce en el cierre de la feria comercial-artesanal de la XXIII Semana de Lavalleja, el 16/oct./1994. Además de temas propios, el repertorio lo integran versiones de clásicos uruguayos de los 70s., canciones de rock argentino de bandas y solistas como Charly GarcÃa, los Abuelos de la Nada, Fito Páez, etc. y una particular versión de la canción de Manal "Jugo de Tomate" (hit histórico de comienzos de los 70s del trio argentino), que en los directos cambiaban la letra del estribo de "jugo de tomate" por "jugo de zapallo", siendo utilizado para cierre de los directos (el tema, no el jugo...). Cuando se grabó el disco, en un viaje a Buenos Aires, Andrés le entregó una copia de la versión que hacÃan a su autor, el legendario baterÃa Javier MartÃnez, quien se manifestó muy agradecido.
Durante un año alternan en diferentes clubs, pubs y salones de baile de diversos lugares del paÃs, comenzando en julio del '95 a grabar lo que serÃa su único fonograma, editado en formato de cassette en 1997. En la grabación del mismo, realizada en Montevideo, en El Estudio y grabando algunas bases en los cimientos del futuro Estudio Z, de Andrés, participaron muchos músicos invitados, (Germán Villar en gaita, Conrado Guadalupe en percusión, Luis Firpo en guitarra, Berta Pereira en voz, y varios amigotes de Minas allegados a la banda) y César Lamschtein se encargó de la mayorÃa de las tomas, la mezcla y la masterización. Otra versión grabada además de la de Jugo de Tomates, fue la de Amor Sucio de Frank Zappa, que se editó en España, en el disco Unmatched III (Tributo a Zappa), por el sello Hall of Fame en el '99. En febrero del '96 Fabián deja la banda, siendo sus partes vocales cubiertas por el Rafa y su lugar en los directos fue ocupado por diversos bajistas, hasta que César Lamschtein se hizo cargo del instrumento de las bajas frecuencias. En una época en la que económicamente era imposible acceder a editar siquiera en CD-Rom, se editó un casetito que pasó sin pena ni gloria. La banda desde fines del '96 ya contaba con un percusionista, el Conqui Mérola, y a veces para directos importantes se agregaba Conrado Guadalupe en percuta, dejando atrás los inicios como trÃo de la banda. El último directo fue en la Semana de Lavalleja de 1999, con César Lamschtein (a.k.a. El Aparatito) al bajo y Marcelo Cesar (a.k.a. el Negrito Maravilhoso) como guitarrista invitado.
DISCOGRAFÃA:
JabalÃes en cautiverio (cassette, Grabaciones del Zapallo, 1997)
Participaron además en el disco colectivo Unmatched vol. 4, de Tributo a Frank Zappa (Hall of Fame Records, 1999), con la canción "Amor Sucio" y "Variaciones de Eat That Question" del mencionado compositor.