Kambaya profile picture

Kambaya

About Me

La historia de este grupo es muy extensa y se divide en 4 partes muy resumidas.
Primera Parte - La ira de la Bajundá.
Todo comenzó en los finales de los 80, tras la explosión de la movida madrileña. Eran años de rock radikal vasco, escena convulsa social y años de penas de cárcel por la insumisión al servicio militar, huelgas de estudiantes y obreros reprimidas salvajemente, al menos en Cádiz, que es la ciudad donde se formó el grupo.
“Anhe” conoce al “Bomba”, que era afín a la peña de los Brigadas Amarillas y a otros círculos sociales comunes y se hacen amigos. En 1988 deciden formar un grupo que expresará tanto musicalmente como en sus letras el sentir de una adolescencia rebelde, antifascista y sobre todo un sentir localista, orgullosos de ser gaditanos.
Al principio todo eran ensayos en las casas de “Anhe” o “Bomba” con guitarras españolas. Necesitan buscar un local que los permita ensayar, a un batería y a un bajista y que por supuesto fueran colegas y compartieran los mismos gustos e ideologías. “Bomba” y “Anhe” se compraron guitarras eléctricas y amplificadores pequeños. Sin duda alguna esta etapa se puede considerar como la mas fructífera de su historia. La primera canción de “Kambayá” que se compuso fue “La Kalle”, luego le siguieron “DYC”, ”La Azul”, ”Esperando” y “La Cultura”. Las letras de estas canciones son totalmente realistas, lo que les pasa en la vida real a “Anhe” y al “Bomba”. Como paraban con otros colegas, meten en la banda a “Camino” al bajo (fundador posteriormente del mítico grupo “Chapando Bares”) y a otro colega, “Nacho el perro”, que tenía una batería propia. Empezaron a buscar local y conocen al Salvi (Feretrum), que tenía un hueco en el desaparecido local de la calle Garaicoechea de la capital gaditana, el “Madhouse”, donde ensayaban grupos en su mayoría heavys. A partir de ahí, empiezan a ensayar ayudados en el sonido por los amplificadores que les prestan los grupos del local. Su primera formación sería “Anhe” (voz y guitarra), “Bomba” (guitarra solista), Camino (bajo) y “Nacho el perro” (batería).
El 5 de Junio de 1989 y después de haber hecho alguna actuación familiar dan su primer concierto en el Instituto de Telegrafía junto a otros grupos. Fue una noche de altercados con la seguridad y posteriormente con la policía que hizo varias detenciones. Su bautismo de fuego fue similar a la de un grupo punk británico de la década anterior. Tiempos salvajes. También tocaron en Roche, y la mezcla de seguidores que llevó el grupo hasta allí (“Brigadas Amarillas”, heavys de Cádiz y colegas del grupo) se enzarzaron en una pelea brutal contra surferos de Roche, niñatos conileños y por supuesto la seguridad de Roche, y luego los picoletos que detuvieron a mogollón de gente.
Considerados por la prensa de provocadores y violentos, esto les hace ir mas si cabe en contra del sistema y a participar en asociaciones políticas independentistas de la época, como las Juventudes Comunistas Revolucionarias, que los llevan hasta Granada a tocar en un local en unos encuentros nacionales. Se montan varios autobuses hacia Granada y Kambayá da un buen concierto y por primera vez fuera de Cádiz. Siguen dando conciertos por Cádiz y provincia y deciden meter a un guitarra para que “Anhe” se centre en cantar y dar mas calidad musical a la banda. Así entra “Juan el melenas” como nuevo guitarra, pero surge el problema de que “Nacho el perro” se tiene que marchar a estudiar fuera de Cádiz.
Kambayá en 1990 prueba a “Angel el pecas” y otro colega, curiosamente también llamado Angel que es al que finalmente eligen. Cuando todo parecía ir bien, “Camino” deja el grupo para explorar en tendencias mas hardcore. Es entonces y a través de “Juan el melenas”, cuando conocemos a “Ato”, que empieza a tocar en los ensayos el bajo. Ya faltaría poco para el mítico concierto en San Fernando (La Bazan) donde se grabaron las primeras imágenes en directo del grupo y salió la primera maqueta en directo de Kambayá (“Rock contra Todo”), maquetada por el “Bilba”.
Segunda Parte - El grito de la rabia y la lujuria y el ocaso gaditano del punk.
Con “Ato” como nuevo bajista y tras un tiempo ensayando se hacen nuevos temas como ”A comisaría”, ”La Azul”, ”El Anarkista” o “Esperando”. Llega un nuevo palo para la banda. Debido a las numerosa quejas vecinales por el ruido, el “Madhouse” fue clausurado por la policía local gaditana. Al quedarse sin local se volvió al sistema de quedar en las casas de los componentes y seguir sacando temas nuevos y ensayando los acordes, para no perder costumbre. Curiosamente fue una época de conciertos en directo míticos, como el de la sala “Comix”.
Curiosamente se consigue un local en los sótanos de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. (Era paradójico que los mismos que les ponían multas les estaban facilitando un local de puta madre). Ahí ensayan y se preparan para un concierto antimilitarista en La Bazán (San Fernando) de donde sale la primera maqueta en directo de Kambayá “Rock contra Todo” y las primeras imágenes en vivo. El concierto congrego a unas 1000 personas que vieron como actuaron Kambayá, Don Quijote va de Tripi, Los Cables, etc. El concierto fue apoteósico y la gente empezó a darse cuenta que en Cádiz también había nuevas propuestas musicales alternativas a la música comercial. Muchas de estas bandas fueron pioneras en la escena gaditana, que ahora, con el intachable y sacrificado esfuerzo de organizaciones como “Akople Local”, tratamos de perpetuar.
Siguieron los conciertos, y llego la oportunidad de tocar con un grande de la época “Reincidentes”. Iba a tocar con Kambayá en el Teatro de Verano de Puerto Real. Se tocó de nuevo ante mucho público y el grupo empezó a ser reconocido artísticamente. Pero a partir de ahí, las adicciones de algunos componentes de la banda a ciertas sustancias y el desencanto de no poder encontrar un local de ensayo, les llevaron a desesperación. “Bomba”, en un intento de rehacer su vida se marcha a Londres, “Ato” y “Anhe” comienzan a plantearse hacia donde iban, “Juan el melenas” encuentra trabajo en la “General Motors”, y Angel el batería se mantiene a la expectativa y sin local para ensayar. Años nefastos aquellos, deciden poner fin a la historia, aunque “Anhe”, “Bomba” y “Ato” no dejan de componer. Era el Ocaso del punk gaditano y el comienzo de una nueva etapa con grupos de estilos mas fusionados (como los míticos “Dakella Manera”), de nuevos músicos, que luego más tarde se embarcarían en la 2ª etapa de Kambayá. Del grito de la rabia y la lujuria se paso a una maldita aventura de adicción sintética. Esto ocurría en 1994.
Tercera Parte - La resurrección del rock radikal gaditano y la crónica de una muerte anunciada.
Corría el año 1995 y Kambayá solo existía de vez en cuando en la habitación del Anhe o en cualquier sitio en que hubiera una guitarra y ganas de marcha para recordar los viejos temas en plan acústico. Por entonces, “Anhe” y “Ato” empiezan a parar en el tristemente desaparecido Bar “La Patata”(regentado por el “Boca”) y se hacen colegas entrañables de la peña que paraba por allí. Por esos tiempos,la juventud de Cádiz era mucho mas rebelde que ahora. Había mas y mejores sitios donde parar y te podías hacer un botellón donde quisieras. Además de la gente de “La Patata” conocíamos a muchos estudiantes venidos de fuera que tenían casas alquiladas donde hacíamos fiestas, e incluso alguna se llego a hacer en la ya comentada Subdelegación del Gobierno de Cádiz. (Aun recuerdo los caretos de los policías al vernos entrar en la subdelegación cargados de alcohol, ja,ja,ja)
Un día al “Boca” se le ocurre montar de nuevo Kambayá y se lo comenta al “Ato” y al “Anhe”, que se deciden y meten como guitarra a “Nano” (del grupo Dakella Manera). El “Boca” les abre la puerta al local deseado por la banda lustro atrás, además de aportar la batería y a un excelente guitarrista. Comienzan a ensayar, pero al principio no en plan serio, sino como hobby. Poco a poco la banda empieza a coger cuerpo y a sonar bastante bien. En Junio de 1997, graban,en “La Factoría Dalton”, bajo la supervisión de Josema “Dalton” la 2ª maqueta de la historia de Kambayá, que incluía los viejos temas retocados por los nuevos músicos. La Maqueta se vendió como rosquillas al precio de 500 ptas y no solo por la Bahía de Cádiz, sino que fue distribuida y enviada a sellos discográficos españoles. Tras varios conciertos, la gente les cataloga de geniales por su forma localista de interpretar su rock y por sus letras hirientes pero reales y cómicas. El grupo con el tiempo va a más y se decide que “Ato” pase a tocar la guitarra rítmica y meten en el grupo a “David” al bajo, proveniente también del grupo “Dakella Manera”. “Anhe” propone aumentar el repertorio de la banda con temas antiguos de “Bomba”, que no habían sido utilizados como “Andalucía”, ”Juanito Patapalo”, ”Hasta Mañana” y “Entre Barrotes”. La cosa funciona y el grupo va aumentando en calidad y carisma. Se hacen varios conciertos en Cádiz capital, en el “Garbanzo Rock” (Trebujena), etc. En este tiempo, corto pero intenso, “Anhe” encuentra de nuevo su habitual inspiración y compone “himnos” como “Buscando Señales”, ”Secuestrao”, ”Jose el Triste o “Piva Veneno” supervisados y adaptados por el resto de la banda.
En este periodo de creatividad el “Boca” compone “El Huerto”, “Ato” la de “Amanece en Cádiz”, “Bilba” compone “Brigadas Amarillas”, Anhe y Nano “Pilarica” y la Banda al unísono el tema instrumental “Esta la Cosa Chunga” que posteriormente daría titulo al CD de la banda.
Se pasa de ser un hobby a tomarlo en serio, tocaron en Casasviejas, Malaga, Huelva, Sanlucar , Trebujena, San Fernando, Puerto Real, Sevilla y más. En todos los sitios que tocan causan una muy grata impresión. Es entonces cuando el sello “El Bujío” le producen su primer y único CD ”Esta la Cosa Chunga” en 1998, grabado y mezclado en “La Factoría Dalton”, por “Josema Dalton”, nuevamente, siendo bien recibido por la peña en general. Pero todo sueño tiene su final. En 1999 y cuando mejor estaban, Nano decide abandonar el grupo por razones profesionales, David al igual que Nano, se marcha a Madrid y es sustituido por el “Moro” (bajista de Mas Madera), pero poco serviría este relevo, ya que se decide dejar la banda en su mejor momento para que fuese lo mejor posible recordada.
Era la Crónica de una muerte anunciada.
Cuarta Parte - Nuevo siglo: Crónica de una escena confusa y ensayos y reaparición 2007/2008
Después de la desaparición de Kambayá como banda, con Nano trabajando y sin tiempo, “Anhe” y “Ato” alquilan local en la Zona Franca y se deciden a emprender una nueva singladura musical con los antiguos miembros del grupo gaditano “Arrebato”, “Ale” (guitarra), “Carlos” (bajo) y el “Chino” (batería). Anhe estaría a la voz y “Ato” a la guitarra solista. El proyecto era mas melódico que el de Kambayá, menos punk, aunque las letras de las nuevas canciones las seguía componiendo Anhe,estaban mas en una onda menos localista y menos críticas,basándose en poesía realista (estilo Marea o Extremoduro).El nombre escogido para la Banda fue “Ansiedad”. Al mismo tiempo, Boca y Moro deciden emprender un proyecto de grupo heavy, Más Madera, que aun hoy en día sigue funcionando y dejándonos grata impresión cada vez que tocan, formado por M.A. Vicario (batería y voz), “Moro” (bajo), ”Boca” (guitarra y voz) y una incorporación del mítico grupo Dakella Manera, Santi (guitarra). Su historia la podéis encontrar en su Web.
Centrándonos en Ansiedad, se sacan algunos temas, se ensaya en el local, pero no con la misma intensidad, ni los mismos objetivos de Kambayá, además, miembros del grupo tienen otros proyectos y no se centran lo suficiente en el grupo. Lo que hace que, tras un par de actuaciones en directo y algunas familiares, Anhe deje el grupo (que le habia servido de integración social tras sufrir en 2001 un accidente en la pierna derecha, del que le quedo una pequeña minusvalía). Ato siguió tocando, pero el grupo se deshizo al marcharse Javi “Chino” a trabajar a Madrid.
En el 2007 el colectivo antifascista gaditano Brigadas Amarillas (al que pertenece Anhe), celebra su 25 Aniversario y en julio deciden montar una fiesta por todo lo alto en el Estrella de Mar Beach Club. Se le propone a los integrantes de la última formación de Kambayá, que se reúnan, por el interés de muchos antiguos seguidores, y de los mas jóvenes que no les habían visto actuar, para dar un concierto junto a otras varias bandas. Un día antes del concierto, Boca tiene problemas y se suspende el concierto. Más tarde, la Asociación Ecologista AGADEN, propuso a Kambayá actuar en el Pópulo, en el Arco del Blanco, en un concierto gratuito, con barra destinada a sacar dinero para pagar las multas de los activistas ecologistas antitaurinos, provocadas por las acciones contra la plaza de toros desmontable. Kambayá acepta tocar gratis y ensaya de nuevo. Con todo en regla, y habiendo nuevamente pasado unos buenos ratos ensayando, el día antes de la actuación el Ayuntamiento de Cádiz decide suspender el evento, con unas excusas ridículas. Otro nuevo intento fue el 29 de Diciembre del 2007, en el Estrella de Mar Beach Club, en una fiesta organizada por Lisergia.net en Homenaje al Rock Gaditano, donde después de tocar “Los que echaron de la Fiesta” y en plena actuación de Kambayá, la Policía entra en el local, suspendiendo la actuación y en plan chulesco tratan al personal que había allí como delincuentes o narcotraficantes. La noticia salio en la prensa, y los que la habíamos organizado o participado en ella hicimos una nota de prensa que fue divulgada a los medios de comunicación locales. De ahí surgió la idea del “Rock Gaditano en el Exilio” celebrado en el recinto Ferial de Puerto Real, el pasado 29 de Marzo del 2008, denunciando la política contra la cultura alternativa, musical y cultural que tiene el Ayuntamiento de Cádiz en estos momentos. El Evento fue todo un éxito con barra, numerosos stands de diferentes colectivos, street-socquer, malabares y mogollón de bandas de la Bahía, entre ellas los reaparecidos “Chapando Bares”, Mas Madera, FRAC, Kool, etc. Ahí Kambayá toco 25 minutos y fue la última actuación hasta el momento.
La verdadera reaparición fue el 6 de Marzo en la Sala Black, un jueves, donde la banda al completo dio una aceptable actuación y muchos mataron el gusanillo de escuchar los viejos temas de siempre.
Actualmente la Banda no se mantiene viva, ya que Boca toca en dos grupos más; Más Madera y Chapando Bares; Nano y Ato están ocupados con su trabajo y con familia, Moro trabaja también y toca el bajo con Más Madera y Anhe es eventual, o sea, que no hay mucho tiempo para el proyecto.
Por eso han decidido, unaninamente, seguir como colectivo y si alguna vez les diera el punto, o hubiera una razón lo suficientemente importante o emotiva, reaparecer de nuevo como se ha hecho en marzo del 2008.
Actualmente Anhe sigue componiendo, siendo su ultima letra “Democráticamente Silenciados”, a la que ya esta buscando música Nano. Si tocan otra vez, por lo menos quieren tener uno o dos temas nuevos. Los ensayos de 2007 y 2008 fueron buenos ratos de camaradería y de buen rollo, donde todos los componentes se lo pasaron bien y fortalecieron, mas aun si cabe, su amistad.
Video en la Sala Black de Cadiz

My Interests

Music:

Member Since: 3/30/2008
Band Members: Actualmente:
Anhe - voz
Ato - guitarra
Nano - guitarra
Moro - bajo
Boca - Batería
Influences: Muy malas influencias
Record Label: sin contrato discográfico

My Blog

The item has been deleted


Posted by on