About Me
Arte Moderno.
------------------------------------------------------------
------------------------------
Me encuentro sólo, después de una dura lucha en el grupo Huellas contra los estereotipos. Fernando Gabriel MartÃn que habÃa sido el mecenas y una ayuda moral importante se desvincula de la formación. Francisco Matute sigue su camino y el fino baterÃa Luis Escobar permanece a mi lado dispuesto a cualquier cosa. Me encuentro un poco cansado pero la necesidad de salir y ver lo que nadie ha visto me mantiene despierto casi todo el dÃa y gran parte de la noche. Muchos músicos pasaron, pero ninguno excepto Luis Escobar, aguantó el infernal ritmo que habÃa marcado, pues una vez liberado de los estereotipos, tenÃa todo un universo ante mà esperándome. Aparece Juan Belda, un músico con unos conceptos poco definidos sobre lo que era un grupo y con poco conocimiento de las estructuras musicales anteriores, es decir con una gran capacidad para generar nuevos conceptos sin perderse en la verborrea estilÃstica de siempre. TenÃa dos cosas que yo valoraba más que nada, intuición y conocimiento para descifrar la importancia de los sonidos. Yo necesitaba un compañero para descifrar y escudriñar el lado oscuro de los sonidos, la música y su significado. Juan Belda era ese compañero, Luis Escobar nos siguió como podÃa. En ese momento comienza lo que más tarde serÃa Arte Moderno. Lo que vino después, es la historia de unos jóvenes músicos que sin ningún tipo de miedo rompen barreras hasta alcanzar y sentir las dimensiones a las que nos proyectamos, nadando en los misterios de la vida a través de los sonidos. La música se convirtió en el principio y fin de todo. Las energÃas que se concentraron en aquel cuarto de ensayo podÃan con todo, tenÃan la capacidad de alumbrar cualquier abismo. Fue la escuela que siempre imaginé. El tiempo desaparecÃa, los muros de lo imposible se rajaban y nosotros nos deslizábamos por sus grietas con absoluta confianza y con la fe de los sonidos, del que posee la verdad. Tal intensidad nunca la vi en otros artistas, pero en el fondo se trata de eso, avanzar donde nadie haya estado, alcanzar el horizonte para ver otros. Los nuevos son increÃblemente bellos, poéticos, coloridos y cálidos. Hay grabaciones de esa época. Muchas se perdieron, otras se conservan. Las condiciones técnicas eran de lo más rudimentaria, dos caset Sony que no tenÃan ni Dolby, pero tenÃamos multitud de buenos instrumentos y la magia de los que buscamos la verdad a cambio del placer de encontrarla. Todo esto ocurrÃa entre 1975 y 1978. Murió mi madre y de repente, tuve que volver a la realidad de las tres dimensiones en las que también vivimos. El cambio fue brutal y decidimos parar. Esta serÃa la primera etapa de Arte Moderno. La noche más larga e intensa, con Molina al lado pintando.
En 1981, Juan Belda se presenta en mi casa, y después de una breve conversación, comenzamos la segunda etapa que concluirÃa con el lanzamiento del single Ninette en New York. Juan Belda y yo hicimos dos directos en una exposición de Molina en la sala de arte Ossuna, y en el paraninfo de la Universidad de La Laguna. Se incorpora al grupo el portentoso baterÃa Mandi Capote, acoplándose perfectamente a la filosofÃa del mismo, añadiendo energÃa y capacidad de concentración. Tiramos de la tecnologÃa de ese momento, Eventide, super sintes analógicos, cajas de ritmo, secuenciadores etc. Todo esto contribuyó a que los directos fuesen un éxito. De esa etapa es el CD 1982.
Ahora nos encontramos en una nueva etapa, donde todo es mágico y la luz entra aunque no quieras, pues el peso de la experiencia te impide tapar el mundo invisible que inexorablemente está ante nosotros.
La historia nunca se repite, se transforma y nos transforma en nosotros mismos, esa paradoja que escapa a cualquier etiqueta o definición. Llevamos todo el peso de la verdad, todas las respuestas. Debemos aceptarlo y obrar en consecuencia. ------------------------------------------------------------
-------------------------------
------------------------------------------------------------
-------------------------------Javier Segura