About Me
Montse Cortés ("una de las voces jóvenes de más genuino acento flamenco", según el flamencólogo José Manuel Gamboa), está aún por descubrir por el gran público, aunque los artistas y los aficionados al flamenco saben de ella desde hace mucho, mucho tiempo. Con paciencia y fidelidad, los aficionados han esperado la publicación de un nuevo disco y, al fin, aquà está "La rosa blanca", un trabajo que resume mucha sabidurÃa flamenca, mucha vida.Montserrat Cortés Fernández, la más pequeña de cinco hermanos, nació en 1972 en Barcelona, en el barrio de La Mina. A los 13 años, Montse Cortés ya actuaba en El Cordobés, el tablao de las Ramblas barcelonesas. En 1994, el bailaor Antonio Canales la incorporó a su compañÃa, en la que permaneció durante nueve años. Después ha cantado junto a Sara Baras, Tomatito, Miguel Poveda... El maestro de la guitarra Juan Habichuela la reclamó al lado de los grandes para su disco De la zambra al duende.En el 2000 publicó Alabanza, su primer álbum, y actuó en la pelÃcula Gitano, de Manuel Palacios, junto a JoaquÃn Cortés. Su voz flamenca prende y hasta Paco de LucÃa abre su último disco, Cositas buenas, con una bulerÃa cantada por Montse Cortés. Después de ganarse el respeto de todos los grandes, ha llegado la
hora de dar el paso definitivo en solitario. Y este paso es el disco La rosa blanca.Producido por Javier Limón (productor de Bebo & Cigala, Paco de LucÃa, Luz Casal o Niño Josele, entre otros artistas), el álbum La rosa blanca es una demostración del poderÃo y carisma de Montse Cortés a todos los niveles. Además de contar con la ayuda del solicitadÃsimo Javier Limón, arropando su voz están los guitarristas Tomatito, Niño Josele, Diego del Morao, Luki Losada y Eduardo Cortés, sobrino de Montse.Los autores de las canciones también son de campanillas: Juan Antonio Salazar (Camarón cantó su La Primavera en el disco Potro de rabia y miel), Arcángel (referencia imprescindible del cante joven), Farruquito (autor de Dulce canela para Niña Pastori), Potito, Güito, Javier Limón, la propia Montse Cortés... Y tampoco hay que olvidar el inigualable punto rÃtmico que dan el cajón de Piraña y el bajo de Alain Pérez.
Importantes autores y músicos para permitir que Montse Cortés muestre su sabidurÃa tanto en cantes básicos del flamenco (la soleá Lloran al lao mÃo es un buen ejemplo) como en su aspecto más festero y popular. Y por ahà aparece la rumba (RÃo de azúcar), los tangos-rumba (La rosa blanca), los tangos (Hiere, Y si no es verdad), las bulerÃas (Las alfareras, Un olé a tiempo, Nostalgia añadida)... Todo impregnado de esa flamenquerÃa suave, profunda y matizada que ofrece la magnÃfica voz de Montse Cortés. Una artista que se ha ganado el reconocimiento de todos durante muchos años de estar en segundo plano y ahora reclama su legÃtimo derecho de que el foco luzca para ella sola.Con el álbum La rosa blanca, Montse Cortés satisface una deuda que tenÃa con el flamenco, que añoraba su voz en solitario. Al fin, aquà está La rosa blanca para disfrute de todos los amantes de la música por derecho, sean de donde sean, vengan de donde vengan, gusten de lo que gusten.