Todo se remonta a 1999 cuando yo tenÃa 14 años y las “SPICE GIRLS†causaban furor entre la juventud masculina Española. Fue entonces cuando se me ocurre coger ese regalo que le hicieron a mi padre y que nunca el aprendió a tocar, no se sabe muy bien porque, a saber… Ese regalo, que era una preciosa guitarra española… con todas esas cuerdas … desafinadas … .Cogà esa guitarra, empecé a aporrearla y tan solo conseguà un tremendo callo en el dedo gordo. Mi tÃa Maribel fue la primera en enseñarme mis primeros cinco acordes, mi/sol/do/re y el siempre complicado de aprender fa. Con esos acordes , la cadena de música, el micro de un karaoke y una cinta virgen con los viejos éxitos del verano del 92, comencé a grabar todo lo que se me pasaba por mi locuela cabeza. Los resultados de la grabación solo los escuchaba una compañera de clase llamada Aroha Travé, la cual dibujaba y dibuja de la puta ostia. Ambos flipábamos con esas grabaciones de radiocasete mientras que ella dibujaba sus paranoias, a veces un escenario con ella a la baterÃa y yo con la guitarrica y el micro. Sin darnos cuenta fuimos creando un sueño..
Mientras tanto mi padre tenÃa que empezar una obra de un pequeño estudio en RubÃ. Fue en aquella obra donde conocà a Xavi Pérez. Xavi estaba empezando una historia con Antonio Orozco. Entre tanto, habÃa escuchado esa especie de maqueta que le hizo llegar su padre, Salvador Pérez (electricista aficionado al sonido), a través del mÃo, J. Antonio Blanco (albañil aficionado a la música y un gran poeta) y de la cual yo tenÃa bastante reparo en enseñar. Xavi hablo conmigo y me dijo que siguiera escribiendo, que veÃa algo en mi y que en 2 o 3 años podrÃamos ver que pasa.
Durante ese tiempo yo me dedique a escribir muchas canciones. A medida que yo crecÃa las canciones dejaban de ser tan románticas, debido a los fracasos amorosos que sufre uno en su pubertad y a los siempre recomendables botellones!!! (si bebes que conduzca otro). Se ampliaba mi gusto musical mientras conocÃa a Triana, Extremoduro, Sabina, Platero y tu, Marea, a los entonces recientes Estopa, entre otros… quedando fascinado con esas letras y melodÃas!
Acabó el instituto y perdà un poco de vista a Aroha, pero aún asà mantenÃamos contacto telefónico con alguna visita a casa. Mientras, yo empezaba a entrar en el estudio con Xavi y a maquetar cosillas. Ya tenÃa 17 años. Entre pitos y flautas, pasó otro año y entonces fue cuando con Salvador fuimos en busca de unos trasteros donde ensayaban diversos grupos de música. Yo jamás habÃa tocado en un grupo, excepto algunas colaboraciones que hacÃa con el de un primo mÃo tocando el cajón y haciendo algún corillo que otro. Salvador conocÃa a unos músicos los cuales me querÃa presentar y explicar nuestro cometido, pero por cosas de la vida nos equivocamos y acabamos picando en el local de al lado y allà fue donde conocà a los que serian parte de la banda, concretamente a César González (bajo) y Boris Guindo (guitarra acústica y coros). Al año, llegaron Xavi Lario (guitarra eléctrica) y Serginho Moreira (baterÃa) a completar la banda. Con ellos aparece en la escena Sergio Pérez, hermano de Xavi Pérez, el cual calmó las aguas y organizó un poco el tinglao. Pasaron 2 años más de bolos, alegrÃas, penas desconcertantes, etc… pero con muchas pelotas llegamos al dÃa de hoy, que gracias al esfuerzo de mucha gente se ha logrado empezar ese gran sueño que surgió en esas interminables clases de instituto!!!
Improperios, asà es como se iba a llamar el grupo que Ãbamos a montar Aroha y yo. Luego la realidad nos sacudió el sueño y lo reestructuró, poniendo a Aroha de ilustradora del disco. El nombre surge en una clase de Castellano que nos daba la excelente profesora Nuria Satorra, que en su intento de que dos de la clase dejaran de insultarse dijo: - dejar de decir improperios!!!
Entonces miré a aroha y le dije: "¿que te parece?" A ella le encantó y fue cuando decidimos que asà nos llamarÃamos, IMPROPERIOS. Por eso, cuando Xavi Pérez me preguntó por el nombre del disco, en honor a aquellos momentos le dije que se llamarÃa asà y que a las letras del disco estarÃa bien que les acompañase un dibujo de Aroha. La idea le gusto … asà se hizo! PD: Gracias a toda esa gente que, a dÃa de hoy, sigue creyendo en la MÚSICA!!!