About Me
Serú Girán, una de las bandas más importantes del rock en castellano. Famosa por el virtuosismo de sus músicos. Serú Girán ganó premios en las categorÃas de Mejor Guitarrista, Mejor Tecladista, Mejor Bajista, Mejor Baterista, Mejor Compositor (GarcÃa) y Mejor Grupo en Vivo en los años 1978, 79, 80 y 81.
En 1978 Charly GarcÃa tomó la determinación de viajar a Brasil con David Lebón, su amigo desde la época de Sui Generis.
A los dos meses Charly regresa a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar Lopez y Billy Bond. Una noche, en un pub donde se presentaba Pastoral, Charly quedó fascinado con la habilidad de Aznar en el bajo. Esperó a que terminara el show y fue a buscarlo a los camarines. No fue necesaria mucha charla para que Pedro aceptara viajar con él a Brasil e incorporarse al grupo en gestación. «...Cuando lo và a Pero pelar el bajo, se me cayó la mandÃbula hasta la rodilla. Pensé: este pibe es muy bueno, es casi mejor que yo», recuerda en tono de broma David. (ClarÃn, 03/05/1992).
Para "Serú Girán" (1978) contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenÃa a su cargo los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como "Eiti-Leda" o "Serú Girán". La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenÃan apuntaban mucho más alto que la del resto de los músicos nacionales de ese momento.
Para el segundo trabajo discográfico, "La Grasa de las Capitales" (1979), Serú eligió una propuesta mucho más directa. Eliminaron la orquesta, que no habÃa sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos.
En 1980 vio la luz Bicicleta, un disco no tan intenso como La grasa de las capitales, pero que relató con una delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época nada fácil en cuanto al aspecto polÃtico: Canción de Alicia en el paÃs y Encuentro con el diablo son las canciones de ese álbum que mejor exponen aquella realidad social. En Canción de Alicia en el paÃs, GarcÃa pinta de cuerpo entero la realidad argentina, mediante metáforas que los censores no llegaron a captar; mientras que en Encuentro con el diablo se ironiza sobre los almuerzos que realizaba el dictador Roberto Viola para entrar en contacto con los músicos y con la juventud. Bicicleta también contiene la nostalgia de Charly GarcÃa en composiciones como A los jóvenes de ayer y Mientras miro las nuevas olas.
El disco Bicicleta —nombre que en un principio Charly habÃa propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto— fue presentado en el estadio Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podÃan observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenÃa algún tipo de preocupación por la puesta en escena. Serú Girán habÃa delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de Bicicleta, Serú Girán comenzó con sus grandes shows.
"Peperina" (1981), el cuarto disco de Serú Girán, que se habÃa empezado a grabar en abril, fue lanzado para fines de ese año. La historia de Peperina es conocida: «Quiero contarles una buena historia / la de una chica que vivió la euforia / de ser parte del rock / tomando té de peperina». El tema trata acerca de una señorita que escribÃa notas de rock en Córdoba. Siempre que Serú tocaba en esa ciudad, ella calificaba la presentación uno «un bochorno». De más está decir que, pese a sus defenestrantes crÃticas, los estadios se llenaban. Se dice que cuando escuchó «su» tema por primera vez, acotó que Serú Girán seguÃa sin gustarle, pero que GarcÃa era "un buen sociólogo" (?).
En enero del '81 Aznar es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajarÃa al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcarÃa el final de la banda.
"No llores por mÃ, Argentina" (1982) terminó siendo una recopilación en vivo de los éxitos más importantes de la banda, con la excepción del tema homónimo y "Popotitos", un cover del clásico tema.
Muchos años y trabajos solistas debieron pasar hasta que Serú Girán se hiciera presente otra vez. GarcÃa, Moro, Aznar y Lebón se unieron en 1992 para editar Serú ’92. Este nuevo trabajo en estudio luego de 10 años, galardonado antes de salir a la venta, posee excelente canciones como, por ejemplo, Mundo agradable, No puedo dejar, A cada hombre, a cada mujer, Transformación, Déjame entrar, Nos veremos otra vez y Si me das tu amor.
Oscar Moro fallece en julio de 2006.
A finales de marzo y prinicipios de abril de 2007, Pedro Aznar y David Lebón se reunieron para dar una serie de conciertos en el teatro ND Ateneo. En el quinto concierto (viernes 6 de abril) apareció como invitado sorpresa Charly GarcÃa para tocar Seminare, un clásico de Serú Girán.
Música del alma.
Myspace Design by Fixiones.com