Within Temptation Peru profile picture

Within Temptation Peru

About Me


Within Temptation fue fundado por Robert Westerholt (Guitarra) y su novia Sharon den Adel (Voz) en el año de 1996 en su país natal. Se dieron a conocer fuertemente en el año de 1997. Tan solo dos meses después de su lanzamiento al mundo firmaron un contrato con DSFA Records. En abril del siguiente año, publicaron su primer álbum, "Enter", embarcandose en noviembre en una gira por Alemania y Austria. En el año 1998 publicaron su primer EP, "The Dance".
Permaneciendo inactivos durante todo el año 1999, en diciembre de 2000 publicaron un nuevo disco, "Mother Earth" el cual fue un éxito muy grande dentro de la escena del gothic metal, e hizo aumentar en gran cantidad el número de sus fans, lo que le llevó; a una serie de exitosas giras con grandes conciertos llenos. Por esta época habían publicado tres singles: "Our Farewell", "Ice Queen" y "Mother Earth".
2002 fue el año de su despegue. El single "Ice Queen" se colocó número uno en las listas de ventas de Holanda y Bélgica. El disco "Mother Earth" llegó a ser platino en Holanda y disco de oro en Bélgica. En ambos países recibieron el premio TMF/MTV Awards.
El grupo tocó en grandes festivales en el Benelux (Ozzfest, Lowlands, Dynamo, Rock Werchter, Pukkelpop, Parkpop), así como en Alemania (Rock im Park, Bizarre, Summerbreeze). En Francia, Within Temptation hizo una gira por todas las ciudades importantes (París, Lyon, Lille, Burdeos) vendiendo todas las localidades.
Pero el gran éxito les llegó, sin lugar a dudas, en 2004 con el lanzamiento de su tercer disco ( Sin contar el EP The Dance ),llamado The Silent Force. En 2005 hicieron una gira por toda Europa, visitando España en dos ocasiones.
En marzo de 2007 publican su cuarto disco llamado"The Heart Of Everything", cuyo single promocional es "What Have You Done", un tema que cuenta con la colaboración de Keith Caputo (LIFE OF AGONY) y del que se grabó en diciembre de 2006 en Londres un video-clip para su promoción y otro videoclip para la promoción en Estados Unidos, en el que la participación de Keith Caputo es menor. En los siguientes singles se encuentran "Frozen", "All I Need" y "The Howling", este último, con el que colaboraron para hacer la banda sonora de un videojuego. Sin duda es junto con The Silent Force uno de los álbums de mayor éxito Europeo de toda su carrera discográfica y que por lo que tiene unas tantas reediciones, ediciones limitadas y especiales en diferentes paises. Con este álbum se embarcan hacia el mercado americano y japonés, estrenado fechas de conciertos en estas zonas.
 

Enter


Es el primer CD (1997) de la banda Gothic Metal Within Temptation. Con este CD empezaron su ahora larga carrera musical. Este CD tuvo éxito en Holanda y tiene como importancia que fue su comienzo y el tipo de música que utilizaron para su CD debut "Mother Earth". Este CD solo contiene 8 canciones (aunque de larga duración) a diferencia de los demás que contienen 11 sin contar los ''bonus tracks'' de las ediciones premium y limitadas.


 

Mother Earth


Desde los Países Bajos nos llega el segundo álbum de esta gran banda nacida en Utrecht con cantante femenina al frente. Within Temptation se formaron en Holanda en 1996. El guitarrista Robert Westerholt junto a su novia la estupenda cantante Sharon Janny den Adel- fundaron la banda en aquella oportunidad. El resto de miembros que completaron la formación fueron Ivar de Graaf (batería), Jeroen van Veen (bajo), Rudolf Adrianus Jolie (guitarra) y Martinus Johannes Everardus Spierenburg (teclados). En menos de dos meses, ya les habían ofrecido varios contratos para grabar, pero Within Temptation se decidieron firmar finalmente con D.S.F.A. Records. Después de firmar con D.S.F.A., su primer álbum, ,,Enter,, salió en abril de 1997 y poco después Within Temptation tocaron en el festival Dynamo 1997.

El primer single extraído de aquel primer álbum fue ,,Restless,,. Después, en noviembre del mismo año realizaron una gira de dos semanas a través de Alemania y Austria. A ésta le sucedieron algunas presentaciones importantes incluyendo los festivales Noorderslag y por supuesto Dynamo 1998 -donde Within Temptation tocaron en el escenario principal a diferencia de la edición anterior-. Después de tocar en el festival Dynamo 1998, lanzaron un EP titulado ,,The Dance,,, el cual se editó como un pequeño obsequio para cubrir el espacio entre ,,Enter,, y el siguiente álbum. Ya en 1999, Within Temptation decidieron tomarse las cosas con calma, después de dos años de dura actividad y muy poco descanso, dándose el tiempo necesario para preparar y editar este ,,Mother Earth,, (2001). Existen algunas diferencias básicas entre ,,Mother Earth,, y el primerizo ,,Enter,,: hay más orquestación y una menor descarga sónica, aunque ninguno de estos atributos es necesariamente negativo. En todo caso, la banda en a través de diversas entrevistas previas a la edición de ,,Mother Earth,, ya habían señalado que seguirán tal orientación musical. La orquestación agrega claramente otra dimensión a las nuevas canciones de Within Temptation. El particular uso de ciertos instrumentos clásicos en varios cortes le dan a la banda una mayor extensión melódica. En principio, ,,Mother Earth,," tiene dos tipos de temas. Están primero los cortes en el clásico estilo de Within Temptation, con la espectacular voz de Sharon den Adel elevándose por sobre toda la instrumentación intensidad y emoción al unísono-; y en segundo lugar están los cortes más sentimentales. Una mejor apreciación de estas melodías dependerá del estado del humor del oyente.

En pocas palabras, éste es un disco intenso, precioso y sensible. Entre las canciones de corte más clásico se incluyen el inicial ,,Mother Earth,,, seguida de uno de las cortes más poderosos e intensos por su melodía-: ,,Ice Queen,,, en los que hacen uso de la instrumentación clásica mencionada antes. El primer single es ,,Our Farewell,,, una balada eminentemente pianística que casi tendría el poder para hacer brotar lágrimas de los ojos al más duro de los mortales. ,,Caged,, empieza de manera extraña hasta convertirse en exquisitez pura, de manera semejante a como ocurre con ,,The Promise,,. El séptimo corte, ,,Deceiver of Fools,,, probablemente es la canción más brillante del álbum en cuanto a arreglos, aunque por alguna razón Within Temptation consideraron necesario proporcionarle cierto toque superfluo.


 

The Silent Force

Finalmente sale editado el tercer disco de estudio de los holandeses Within Temptation, tras infinidad de singles, EP,,s, ediciones especiales y demás material lanzado después de su anterior y exitoso álbum ,,Mother Earth,, (2001). Aunque inicialmente la banda practicaba un intenso gothic/doom metal, poco a poco se han ido decantando por un tipo de metal mucho más contemporáneo, melódico y ambiental. Tomando como referencia la melancolía y oscuridad de su debut ,,Enter,, (1997) y del EP ,,The Dance,, (1998), Within Temptation dieron un paso enorme con ,,Mother Earth,,, haciendo mucho más accesible su música (sólo recordemos los singles ,,Ice Queen,, y ,,Our Farewell,,), no obstante mantuvieron su esencia gótica, llena de melancolía y belleza. Esta vez, aunque la banda de la preciosa Sharon den Adel (voz) y Robert Westerholt (guitarra) con ,,The Silent Force,, han tratado de conservar ese feeling, la atmósfera que desprenden las nuevas canciones de Within Temptation es muy distinta. ,,Stand My Ground,,, el single que precedió a este trabajo, produjo cierta polémica por la enorme similitud que reflejaba con Evanescence, y aunque en ,,The Silent Force,, no hay ninguna otra concesión comercial tan descarada, tampoco puede negarse que en este álbum existe una evidente apuesta comercial, manteniendo en cierta medida el sonido de la banda.
 

La producción del disco a cargo de Daniel Gibson es sin lugar a dudas la más cuidada y minuciosa de todas las que Within Temptation ha tenido. El sonido es sencillamente espectacular, lleno de orquestaciones, un sin número de arreglos y coros ensayados hasta alcanzar la perfección, dejando en un segundo plano a la base metálica. Probablemente Sharon den Adel se encuentre en su mejor momento, pues además de su habitual y bellísimo timbre de voz, sus partes vocales suenan más melancóicas, dulces e inspiradas que nunca, a pesar de la relativa homogeneidad de estas. Los riffs de los guitarristas Westerholt y Ruud Jolie son muy duros y potentes, muy bien acompañados del sobrio trabajo de la secció rímica formada por Jeroen van Veen (bajo) y Stephen van Haestregt (baterí), aunque en las mezclas quedan todos sus instrumentos muy por debajo de los arreglos y teclados de Martijn Spierenburg. En cuanto al contenido del disco, podrímos destacar como uno de los mejores momentos del ábum la excelente introducció, muy dramática y con la exquisita aparición de la voz de Sharon den Adel en última instancia, enlazando con el segundo ,,See Who I Am,,, otro gran tema. De hecho, el inicio del disco es en si muy prometedor, pues la siguiente canción, ,,Jillian (I,,d Give My Heart),,, con sus preciosas melodías, grandilocuentes coros y enorme intensidad, representan indudablemente otro de los puntos fuertes de este ,,The Silent Force,,. El primer single, ,,Stand My Ground,,, a pesar de la cuestionada similitud que posee con la mencionada banda americana, es también uno de los temas fundamentales del disco gracias a su embaucador estribillo.

El álbum contiene una pista multimedia con el excelente video clip de la canción en mención. También son excelentes pasajes del disco el precioso inicio celta de ,,Pale,, (lleno de orquestaciones y efectos a diestra y siniestra), el más ambiental y sinfónico ,,Angels,,, el dulce discurso musical bajo el título de ,,It's The Fear,,, y el final ,,Somewhere,, con un sonido que recuerda por los cuatro costados a los momentos más suaves de ,,Mother Earth,,. The Silent Force es el tercer disco de estudio del grupo holandés Within Temptation. Los colocó como los nuevos líderes del movimiento gótico europeo. Su anterior trabajo fue el exitoso álbum ,,Mother Earth,, (2001). Para la grabación del disco han contado con una orquesta de 80 músicos y un coro Ruso, además de múltiples instrumentos clásicos, profundos bajos y diversos instrumentos. Éste fue el disco decisivo para darle fama y comercialidad al grupo.


 

The Heart of Everything

Tres largos años han pasado desde el anterior ,,The Silent Force,, (2004) para poder disfrutar de una nueva entrega discográfica de los holandeses Within Temptation, que regresan sin mayores sorpresas a nivel musical aunque con la misma carga melancólica y emotiva a las que nos tienen acostumbrados esta gran banda, que no ha sufrido ningún cambio de formación pues siguen siendo la bellísima cantante Sharon den Adel, los guitarristas Robert Westerholt y Ruud Jolie (quien además toca la mandolina), el teclista Martijn Spierenburg, el bajista Jeroen van Veen y el baterísta Stephen van Haestregt. Producido una vez más por Daniel Gibson con la ayuda de Stefan Helleblad, el nuevo ,,The Heart Of Everything,, (2007) fue grabado en diversos estudios neerlandeses, donde se cuidó con verdadero mimo cada uno de sus detalles, para presentarnos finalmente un disco soberbio, redondo y sin ningún tipo de fisuras en cuanto a sonido. No es necesario escuchar muchas veces este ,,The Heart Of Everything,, para poder hacer una valoración del mismo, y no porque sea malo ni mucho menos, sino porque desde mi punto de vista la banda repite el modelo del excepcional disco anterior, ,,The Silent Force,,, aunque llevándolo a un nivel más allá en cuanto a melodía, feeling y sonido. Atrás quedaron los sonidos más lúgubres de ,,Enter,, (1997) y la melancolía gótica de ,,Mother Earth,, (2001), para dar paso a una banda con un estilo mucho más accesible y contemporáneo.

El primer tema en sonar es un potente trallazo metálico titulado ,,The Howling,, aunque las comparaciones con Evanescense resultan inevitables. La voz de Sharon den Adel marca la pauta del corte (sobretodo en el estribillo), y la dupla Westerholt/Jolie se marcan unos riffs sumamente afilados. Hacia el final Sharon cantando prácticamente a capela es capaz de ponerte los pelos de punta con su dulce voz. La sorpresa del álbum viene con el single ,,What Have You Done,,, de inicio suave y melancólico, hasta que el dueto formado por la suave voz de Sharon den Adel y el registro vocal mucho más curtido del cantante americano Keith Caputo (Life Of Agony) . La primera balada del disco es ,,Frozen,,, donde se combinan algunas partes semi-acústicas con otras mucho más potentes e intensas para aumentar el registro melancólico y dramático que le da Sharon a la canción. El siguiente ,,Our Solemn Hour,, guarda muchas coincidencias con ,,Jillian (I,,d Give My Heart),, del anterior álbum, aunque probablemente no sea tan místico e intenso. Es un tema bastante sencillo que tiene un cambio drástico hacia el final con la entrada de una serie de orquestaciones. Seguramente funcionará muy bien para cerrar los shows de Within Temptation. En el propio tema-título ,,The Heart Of Everything,, Sharon nos devela sus tonos más graves (con otros mucho más melódicos por supuesto), los cuales se combinan a la perfección con unas sutiles guturaciones sampleadas. La base rítmica suena compacta al marcar el compás y en particular la pegada de Stephen van Haestregt suena implacable.

El disco continúa con el melódico ,,Hand Of Sorrow,, donde Sharon se luce una vez más con su preciosa voz y el tema cuenta con uno de los momentos más heavies e intensos del álbum a pesar de las orquestaciones ; mientras que ,,The Cross,, es un delicado medio tiempo con tintes góticos que recuerdan ligeramente la etapa de ,,Enter,,. El marcado riff de ,,Final Destination,, se combina a la perfección con la tierna voz de Sharon y la grandilocuencia de las orquestaciones en una canción realmente poderosa; lo cual contrasta con la segunda balada del álbum, ,,All I Need,,, un pasaje musical minimalista, suave y delicado. ,,The Truth Beneath Rose,, es uno de los momentos fundamentales del álbum, donde se pueden ir descubriendo prácticamente todos los elementos que han ido sonando a lo largo del disco. La voz de Sharon pasa de algunos de sus registros más melódicos a otros mucho más agudos con total maestría. El estribillo es realmente brillante, mientras las guitarras y sección rítmica se funden en el desarrollo más sinfónico del ,,The Heart Of Everything,,. Y para terminar la última balada del disco, ,,Forgiven,,, es la encargada de cerrar el álbum, donde la banda muestra su lado más personal e íntimo con una canción compuesta únicamente por la frágil voz de Sharon y el suave piano de Spierenburg.


Los países que fueron incluídos en la gira por Latinoamerica fueron: México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.