¿Reconocerá el camino, las afueras del pueblo, el paisaje del entorno? ¿Podrá fiarse de la VÃa Láctea o tendrá que guiarse por las vallas publicitarias? Hay marcas que duran una eternidad. En sus Aforismos para perros sin amo, rememora el trovador: "HabÃa en el centro de mi ciudad natal un neón multicolor que anunciaba una marca de electrodomésticos. Se encendÃa y apagaba gradualmente, como un arco iris artificial. Me tenÃa fascinado, fue mi primera experiencia estética. Luego descubrà el fuego y observé en él otros matices. Como tampoco me he convertido en pirómano, deduzco que no tengo por qué ser fanático de los aparatos, aunque sea hijo de la era eléctrica."
En cualquier caso no hay vuelta atrás: Juan Perro se ha echado la manta al hombro y ha quedado con unos pocos amigos bajo la parra de una venta para montar el repertorio. Habrá una selección de cuatro álbumes históricos - RaÃces al viento, La huella sonora, Mr. Hambre, Cantares de vela - que ampliaron el horizonte de la canción en español y se presentarán en público, con aires mestizos de la Habana y de Nueva Orleáns, las canciones que Juan Perro ha estado puliendo en los últimos años.
Hemos perdido la costumbre de escuchar canciones nuevas. Las canciones nacen hoy en dÃa como cansadas de vivir. "¿Qué está pasando entonces - se pregunta Juan Perro en otro de sus aforismos -, acaso la sociedad contemporánea carece de arrestos para inventarse?" ¿Por qué renuncian a permanecer las canciones? ¿Por parecerse a los aparatos de usar y tirar? Desde los árboles, los pájaros nos observan pasmados.
Juan Perro vuelve de un paÃs perdido en el fondo del corazón, aquel que un dÃa estuvo en llamas. El paÃs que tenemos justo al lado, al que solemos dar la espalda. Del trópico que borró la tormenta, del paÃs de los pájaros cantores. Vuelve en el coche de agua negra en que se marchó el poeta, en un barquito que el viento empuja con silbo de mirlo. Si no hay viento, tira con un viejo motor de cuatro tiempos. ¿Se acabó el petróleo? No importa, es un motor reciclado, va con una gota de aguardiente.
Vuelve Juan Perro Tour 2009
Norberto Rodriguez: guitarra
Ronald Morán: contrabajo
Moisés Porro: percusión
Santiago Auserón: voz y guitarra
Una producción de La Huella Sonora
Contratación: Hook Management