About Me
En octubre de 2004 el dueño de L`aldaba, un bar del barrio de Garrido en Salamanca, nos comentó que tenÃa problemas con los vecinos por la música y querÃa empezar a hacer conciertos acústicos para mantener la clientela y los ánimos en el local sin molestar, a cambio de la barra libre para los músicos.Dani y yo (Jorge) que venÃamos de grupos de punk y rock y en el momento no tenÃamos nada más provechoso que sacarle a la música y ganas de experimentar, decidimos prepararnos un repertorio de versiones de los Mártires, Los Delinqüentes, La Cabra Mecánica, y temas “aflamencados†de Extremoduro, Platero, Rosendo, etc. Asà comenzó el “The Barra’s Libre Tourâ€. En el repertorio se encontraba “Sevillanas Billy†de los Mártires del Compás, por los que sentimos admiración, y de la letra escogimos el nombre (“con mi tabla de güirfinsur, a Tarifa y no hay vientoâ€). Compaginándolo con estudios y trabajos, de las tardes en el parque del Würzburg (o güisbur como nosotros decimos) surgieron las primeras canciones propias sobre vivencias, pensamientos e inquietudes; y los que hoy somos los Güirfinsur, los ya mencionados: Dani con la española y poniéndole voz a las canciones, Jorge a la acústica y empezando a darle al cante; y los que te cuento: Jaime, amigo del barrio y baterÃa de La TeorÃa de Blas, le dio vida con el cajón, Andrés miembro de La TeorÃa, se colgó el bajo y vistió las canciones, y el Mou (Aaron) puso el acento con los bongos.
Comenzamos andanzas juntos por los bares de Salamanca y al rededores a cambio de la barra libre y transporte si la distancia lo requerÃa, luego seguimos con pequeños festivales y conciertos por
Zamora, Cáceres, San Sebastián, y Madrid.
Tras una primera grabación casera, que sonó más a intención que a otra cosa, un amigo nos invitó a su programa en Radio Universidad de Salamanca en marzo del año pasado del que sacamos a través de cuatro micrófonos de ambiente las canciones que presentamos a concurso.
Hoy seguimos mezclando el compás con las viejas costumbres y todo lo que se deje para pasárnoslo bien y seguir aprendiendo sin escrúpulos, y si se puede malviviendo de ello. Y asà nos va…