Algo sucede en Hidalgo. Real del Monte Rap 2007.El pasado mesde agosto del 2007 se llevó a cabo el primer evento de rap al aire libre en Real del Monte,Hidalgo, una de las cunas del hip hop hidalguense, buscando desmostrar que el movimiento sigue vivo y evolucionando.
Con algunos contratiempos comenzó el evento apoyado por algunos miembros del ayuntamiento, y coordinado por el colectivo Lirikas Chronicaz, contando con todos los grupos vigentes en el estado de Hidalgo asà como tambien con la participación de algunos invitados especiales del Estado de México y el D.F.
Larga se hizo la espera para escuchar las primeras rimas del grupo tulancinguense "Puño y letra", seguido de R.i.f.l.e. crew raperos oriundos de Cd. Sahagún poseedores de un estilo y un flow singular.
Posteriormente hizo su presentación en su ciudad el mc novel Kazyok representando a "La Elite" acompañado al microfono del MC michoacano Flesh, que le dió por echarse un desentonado corrido que prendió el animo del público, que seguÃa a detalle lo que pasaba en el entarimado.Cortas se hacÃan las horas para escuchar las rimas de la vieja escuela del rap hidalguense, tocaba el turno al microfono del representativo de Atizarap de Zaragoza, el R.A.P. Crew del MC Sorg y Sabia, dando cátedra de una métrica incomparable y un mensaje anticapitalista que causó ecos en los oidos del respetable.
La tarde caÃa y "Poder Femenino" llegó a la tarima, por allà comenzaba a oler a cannabis sativa, giré la vista y era cierto, habÃa llegado el rey de la fiesta, Frogger, tirando versos sobre las instrumentales más recordadas de aquella tarde, un rapero de calidad incomparable defendiendo al barrio de la Loma en San Bartolo Tutotepec, después "Asfalto" escupÃa las rimas que le daban nueva vida al movimiento Realmontense y demostraba porque sus mixtapes se han convertido en objeto de culto entre los conocedores del rap hidalguense, ellos le daban paso al iniciador del movimiento subterraneo en ese municipio, nos referimos a Master Dogg, acompañado de Mr. Chale (el mismo de Sociedad Café) con su proyecto alterno "Perros y Nahuales"
versando toda la furia del su lÃrica respaldada de la ideologÃa chicana. Poco a poco la tarde se iba consumiendo y entre chela y chela degustabamos la lÃrica del eterno Tonny Dogg, plato fuerte del evento, seguido del representante del rap de Tizayuca, Hidalgo, el siempre letal al microfono: Jacke IV.Asà concluyó el primer evento callejero del Rap Hidalguense, prometiendo convertirse en un referente la cultura del hip hop contemporaneo, el rap de verdad alejado de los contratos y los reflectores. Larga vida a la cultura de la calle.
Layout by CoolChaser Background from flickr user